Simposio Internacional sobre Ecosistemas Anquihalinos

  • La UADY, sede del evento que se realizará en noviembre próximo
Mérida, Yucatán.-La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) será sede del Tercer Simposio Internacional sobre Ecosistemas Anquihalinos, se informó hoy en conferencia de prensa en el local de la Fundación UADY AC.

El evento, programado del 8 al 14 de noviembre próximos, tendrá como objetivo promover un enfoque multidisciplinario para estos ambientes únicos, subrayaron María E. Granados Castellanos, de la Fundación UADY, y Roger Medina González y Jorge Navarro Albertos, académicos del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

En la conferencia de prensa, celebrada esta mañana en el local de la Fundación UADY, los participantes explicaron que los sistemas anquihalinos representan la transición entre el ambiente marino y el epicontinental que “permite el desarrollo y establecimiento de especies únicas”.

Después de recordar que en 2009 y en 2012 se realizaron similares simposios en España y en Croacia, respectivamente, los académicos y la representante de la fundación, apoyados vía Skype por Fernando Álvarez Noguera, investigador de la UNAM, precisaron la temática del evento:

-Geología-paleontología y espeleología, Morfología y desarrollo, Hidrogeoquímica, Ensamble de comunidades bióticas, Biogeografía histórica y filogenética, Evolución y biodiversidad, Dinámica trófica y funcionalidad en el ecosistema, Educación y protección de ecosistemas y Tecnologías en el buceo: exploración de cuevas y mapeos.

Explicaron que la naturaleza cárstica de la península permite el desarrollo de sistemas acuáticos subterráneos en donde hay interacción de agua dulce y agua salada, característica de los sistemas anquihalinos. “Debido a la abundancia de estos sistemas en la región es que se eligió como sede a la UADY”, agregaron los académicos y la representante de la Fundación UADY.

En el programa de actividades figuran conferencias magistrales, carteles y concurso para estudiantes, además de visitas a sitios arqueológicos. Las inscripciones se pueden realizar en línea por medio de la página web de la Fundación UADY  www.fundacionuady.org.mx  y también www.3danchialine.com

Foto:  María E. Granados Castellanos, de la Fundación UADY, AC., flanqueada por Roger Medina González y Jorge Navarro Albertos, académicos del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY, durante la conferencia de prensa para anunciar el Tercer Simposio Internacional sobre Ecosistemas Anquihalinos, que se realizará del 8 al 14 de noviembre en la casa de estudios.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con