Proyecta UADY modificar Bachillerato en Línea

  • La propuesta fue presentada hoy en Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario.
  • Aprobado el proyecto de ingresos y egresos para 2016 y con esto el inicio de las gestiones ante las instancias correspondientes
Mérida, Yucatán.- El dictamen de la Comisión Permanente de Presupuestos, respecto al Proyecto de Ingresos y Egresos para 2016, y la propuesta para modificar el Plan de Estudios del Bachillerato en Línea, fueron dos de los temas abordados hoy en Sesión Extraordinaria del Decimosexto Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En esta sesión, los consejeros universitarios aprobaron también la liquidación del Plan de Estudios de la Especialización en Enfermería con tres áreas terminales, y a su vez, dieron luz verde a la comunidad académica de la Facultad de Enfermería para poner en marcha un nuevo posgrado, específicamente, la Especialización en Cuidados Intensivos.

En el punto cuatro del orden del día, el maestro Aureliano Martínez Castillo, presidente de la Comisión Permanente de Presupuestos del Consejo de la UADY, leyó el dictamen del Proyecto de Presupuestos de Ingresos y Egresos de la institución para 2016.

El proyecto, aprobado por unanimidad, permitirá al rector de la universidad, doctor José de Jesús Williams, iniciar las gestiones ante los gobiernos federal y estatal, para obtener los recursos. De acuerdo con lo proyectado, el presupuesto de egresos de la institución asciende a 2 mil 144 millones 221 mil pesos, de los cuales mil 749 millones 799 mil pesos se gestionarán ante la instancia federal, 194 millones 422 mil ante el ejecutivo estatal y 200 millones serán recursos propios.

En la lectura, Martínez Castillo subrayó que en esta propuesta no se contempla el impacto generado por los aumentos salariales. “En su momento, el rector de la universidad, informará al Consejo Universitario los resultados de las gestiones realizadas”, apuntó el directivo.

Por otra parte, Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico, fue el encargado de presentar una propuesta del rector para modificar el plan de estudios del Bachillerato en Línea, puesto en marcha en 2012 para beneficio de las personas de 18 años o más y cuya cobertura, además de Mérida, ya llegó a los municipios de Cansí, Umán, Progreso y a los estados de Quintana Roo y Campeche.

La iniciativa, resultado de un estudio realizado por especialistas de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY, propone incrementar la cobertura para responder a los requerimientos nacionales de obligatoriedad del bachillerato.

“En primaria y secundaria la cobertura casi es universal en tanto que en nivel medio superior la cifra es un poco superior al 50 por ciento”, fundamentó el maestro Estrada Pinto y con esto subrayó la importancia de “abrir también el Bachillerato en Línea de la UADY a las personas menores de 18 años y que por algún motivo no pueden asistir a una escuela convencional”.

El titular del Desarrollo Académico de la UADY agregó que con la modificación propuesta se generarán también oportunidades para los estudiantes de preparatoria con rezago en su plan de estudios. “En los estudios realizados para llegar a la propuesta destaca que el 80 por ciento de los estudiantes de secundaria están de acuerdo y también el 32 por ciento de los padres de familia”.

Finalmente, el Consejo Universitario liquidó el plan de estudios de la Especialización en Enfermería, que tenía áreas terminales en Cuidados Intensivos, Administración y Docencia y Pediatría y, como último tema del orden del día, se aprobó crear la Especialización en Cuidados Intensivos, buscando con lo anterior, la viabilidad y pertinencia de los posgrados de la Facultad de Enfermería y su ingreso al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, entre otros factores.

Una propuesta más fue del titular de la Facultad de Medicina, Guillermo Storey Montalvo, para modificar planes de estudios de las especializaciones en Medicina General, Medicina Interna, Pediatría, Radiología e Imagenología, Medicina Familiar, Medicina del Enfermo en Estado Crítico y en Ginecología y Obstetricia. Lo anterior, buscando, entre otras cosas, la incorporación al Plan Único de Especialidades Médicas y con esto una mayor movilidad de los estudiantes entre las instituciones de educación superior del país.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con