Mostrando las entradas con la etiqueta Educación. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Educación. Mostrar todas las entradas

Premian a estudiantes destacados de Expociencias

Alumna Ana Nicolle Montejo Salgado, del CBTIS 120, ganó el primee lugar con su proyecto Ka’atan

  • El Gobierno del Estado reconoció a los mejores proyectos de ExpoCiencias y de la Feria Estatal de Ciencia e Ingeniería, 
  • Estudiantes de comunidades como Chemax, Akil, San Felipe, Tizimín o Motul pueden prepararse y representar a Yucatán en otros países.

Mérida, Yucatán.- Con premios de entre 18 mil y 42 mil pesos, además de entregar apoyos del Programa de Movilidad Internacional a estudiantes que representarán a Yucatán en Canadá e Irlanda, el gobernador Huacho Díaz Mena galardonó a estudiantes destacados de ExpoCiencias y de la Feria Estatal de Ciencia e Ingeniería.

Díaz Mena destacó que la inversión en ciencia, tecnología, innovación y educación es fundamental para impulsar el desarrollo del estado y ampliar las oportunidades de las juventudes yucatecas.

Señaló que cada proyecto premiado es resultado de horas de estudio, disciplina y perseverancia, lo que demuestra la capacidad de las y los jóvenes yucatecos para imaginar soluciones a los grandes retos actuales y llevar con orgullo el nombre de Yucatán.

----“Ustedes son la prueba de que en Yucatán hay jóvenes capaces de imaginar soluciones para los grandes retos de nuestro tiempo y llevar el nombre de Yucatán con mucho orgullo”, aseguró desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde se llevó a cabo la ceremonia de premiación.

Como parte del Programa de Movilidad Internacional, que benefició a más de 100 estudiantes, Díaz Mena señaló que estos apoyos buscan fortalecer la calidad de la educación en Yucatán, al brindar a la juventud oportunidades para ampliar su formación académica y representar al estado en el ámbito internacional.

Enfatizó que oportunidades como estas antes parecían reservadas para unos pocos, mientras que hoy estudiantes de comunidades como Chemax, Akil, San Felipe, Tizimín o Motul pueden prepararse y representar a Yucatán en otros países.

Díaz Mena reafirmó su compromiso de llevar oportunidades a todos los rincones del estado, a fin de que ningún talento se quede sin apoyo para salir adelante. “Que el código postal jamás defina tu futuro y tu destino”, aseguró ante las y los jóvenes, a quienes llamó a luchar por sus sueños sin importar sus condiciones de origen.






La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Mirna Manzanilla Romero, señaló que ExpoCiencias y el Programa de Movilidad Internacional son dos estrategias que fortalecen el presente y futuro de Yucatán, al confiar en el talento de las juventudes y brindarles herramientas para desarrollar su potencial.

 Reconoció el esfuerzo y la disciplina de las y los estudiantes, así como el acompañamiento de docentes e investigadores que impulsaron proyectos tecnológicos e innovadores para responder a desafíos actuales desde la ciencia y la creatividad.

---“Jóvenes yucatecas y yucatecos viajarán a Canadá e Irlanda para enriquecer sus competencias en un mundo cada vez más conectado. El Renacimiento Maya coloca al conocimiento y la innovación en el centro del desarrollo del estado, democratizando las oportunidades y acercando la ciencia a más municipios”, sostuvo.

Por su parte, la beneficiaria del Programa de Movilidad Internacional 2026, Jessica Pomol Contreras, originaria de San Felipe, expresó que gracias a una beca internacional podrá viajar a Irlanda, lo que demuestra que los sueños pueden cumplirse y que el lugar de nacimiento no define hasta dónde se puede llegar.

Asimismo, agradeció a Díaz Mena por creer en la juventud y abrir oportunidades reales. También recordó el esfuerzo de sus padres: su madre dedicada al hogar y su padre pescador, quienes con sacrificio y trabajo diario le enseñaron a luchar por sus metas.

----“Antes se pensaba que las oportunidades solo llegaban a las ciudades, pero ahora también alcanzan a las comunidades”, concluyó.

Durante la ceremonia, 14 estudiantes de educación básica, media superior y superior recibieron apoyos económicos tras obtener los primeros y segundos lugares en ExpoCiencias y en la Feria Estatal de Ciencia e Ingeniería, donde destacaron con proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

Los proyectos reconocidos recibieron premios de entre 18 mil y 42 mil pesos, como incentivo al talento, la creatividad y la vocación científica de la juventud yucateca.

En el evento estuvieron presentes el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín; la presidenta de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Naomi Peniche López; la diputada local, Maribel Chuc Ayala; el secretario de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Juan Balam Várguez; el asesor de ExpoCiencias Yucatán, Freddy de Jesús Góngora Cabrera; y el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Moisés Bates Aguilar.

Realizan la Expo Universidades CANACO 2026

La Expo reunió a instituciones de educación superior que presentan su oferta académica, programas de becas, modalidades de estudio y oportunidades de desarrollo

  • Molina Casares destacó que la educación representa una de las principales herramientas para generar oportunidades 

Mérida, Yucatán.– Con la participación de 17 universidades y una amplia oferta académica, se realizó la primera edición de Expo Universidades CANACO 2026, un espacio creado para acercar a los jóvenes y sus familias a las distintas alternativas de educación superior disponibles en Yucatán y el país.

El evento inaugural fue encabezado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Enrique Molina Casares, quien estuvo acompañado por el Mtro. Everth Dzib Peraza, subsecretario de Educación Superior, en representación del gobernador Huacho Díaz Mena; la Dra. Edith Díaz Barahona, coordinadora general del Sistema de Educación Media Superior, en representación del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Estrada Pinto; y el Lic. Eduardo Urías Escalante, presidente del Comité de Educación de CANACO SERVYTUR Mérida.

Molina Casares destacó que la educación representa una de las principales herramientas para generar oportunidades, y fortalecer la competitividad de la región, por lo que resulta fundamental acercar a los jóvenes información que les permita tomar decisiones informadas sobre su futuro profesional.

Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer la vinculación entre el sector educativo y el sector productivo para impulsar la formación de profesionistas preparados para responder a las necesidades de un entorno laboral en constante transformación, marcado por la innovación tecnológica, el aprendizaje continuo y el desarrollo de nuevas habilidades.

La Expo reúne a instituciones de educación superior que presentan su oferta académica, programas de becas, modalidades de estudio y oportunidades de desarrollo, con el objetivo de orientar a los jóvenes en la elección de una carrera y acercarlos a opciones acordes con sus intereses y aspiraciones.

Durante la inauguración también se reconoció el trabajo realizado por Eduardo Urías Escalante y el Comité de Educación para hacer posible esta primera edición, así como la participación de las universidades e instituciones educativas que se sumaron a esta iniciativa orientada a fortalecer la orientación vocacional y ampliar las oportunidades de formación para los estudiantes.

Como parte de las actividades del primer día, el influencer Juan Amaro impartió una conferencia dirigida a los asistentes, en la que compartió experiencias sobre creación de contenido digital, desarrollo de habilidades personales y las oportunidades que ofrecen las nuevas plataformas para el crecimiento profesional.

Asimismo, se informó que el programa continuará con nuevas actividades y conferencias abiertas al público estudiantil, por lo que se invita a los jóvenes a participar y aprovechar los espacios de aprendizaje e interacción que ofrece el evento.

Expo Universidades CANACO 2026 se realizó en el Centro de Convenciones de CANACO SERVYTUR Mérida de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche, brindando a los asistentes la oportunidad de conocer de primera mano la oferta educativa de las instituciones participantes y resolver dudas sobre su futuro académico y profesional.

Con 101 proyectos concluye fase regional de ExpoCiencias Yucatán

Las y los ganadores de cada categoría, en la etapa estatal final obtendrán su pase a ExpoCiencias Nacional 2026, que se realizará del 11 al 14 de noviembre en Monterrey, Nuevo León

Mérida, Yucatán.- Un total de 101 proyectos pasaron a la fase estatal de ExpoCiencias Yucatán 2026, tras concluir las etapas regionales realizadas en Tizimín, Tekax, Hunucmá y Kanasín, donde participaron estudiantes de distintos niveles educativos con propuestas de investigación, innovación y divulgación científica.

En esta primera fase se evaluaron 131 proyectos, de los cuales fueron seleccionadas las propuestas que competirán el próximo viernes 5 de junio en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sede de la final estatal.

Durante la ceremonia realizada en Kanasín, la subsecretaria de Ciencia y Humanidades, María Josefina Ojeda Lizama, destacó que esta es la primera ocasión en que ExpoCiencias desarrolla etapas regionales fuera de Mérida, lo que permite acercar más oportunidades de participación a estudiantes de diferentes municipios.

---“Para el gobernador Joaquín Díaz Mena es indispensable que estos programas lleguen a más comunidades, para que las y los estudiantes tengan la oportunidad de participar y demostrar su talento”, señaló.

Las propuestas participantes abarcan áreas como ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades, desarrollo tecnológico, innovación y ciencias espaciales, con categorías que van desde Pandilla Científica Kids, dirigida a estudiantes de tercero a sexto de primaria, hasta Pandilla Científica Juvenil, nivel medio superior y nivel superior.

Entre los proyectos finalistas destaca “Kin Tech Heliodón etnoastronómico para el diseño bioclimático y salud pública”, desarrollado por Elena Georgina Pacho Góngora, Briana Malillany Ucán Cahuich, Keidy Montes Tun y Maethzin Montes Tun, estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica número 35 de Oxkutzcab.

Las estudiantes explicaron que su participación constante en ExpoCiencias les ha permitido fortalecer sus habilidades de comunicación y exposición, además de compartir una propuesta vinculada con la identidad cultural de Yucatán.

---“Hemos participado durante cinco años en ExpoCiencias y, gracias a estas experiencias, hemos aprendido a desenvolvernos mejor. Nuestro proyecto busca promover la riqueza de la cultura maya y compartirla con otras personas”, señalaron.

Las y los ganadores de cada categoría obtendrán su pase a ExpoCiencias Nacional 2026, que se realizará del 11 al 14 de noviembre en Monterrey, Nuevo León, donde también podrán acceder a acreditaciones para competencias internacionales.

De manera paralela, la fase estatal albergará la Feria Estatal de Ciencias e Ingenierías (FECI) 2026, con proyectos de investigación y desarrollo tecnológico elaborados por estudiantes de bachillerato y educación superior. Las propuestas ganadoras representarán a Yucatán en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (Femeci).

Primera noche del plantón de la CETEY frente al Palacio de Gobierno

Docentes de la CETEY instalaron sus casas de campaña frente al Palacio de Gobierno

  • La Coordinadora Estatal de trabajadores de la Educación de Yucatán (CETEY) estalla la Huelga Nacional en Mérida

Mérida, Yucatán.- Esta noche docentes integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (CETEY) se encuentran en sus casas de campaña frente al Palacio de Gobierno, como parte de la Huelga Nacional que inició temprano el lunes 1 de junio.

El Coordinador General de la CETEY, Jesús Chablé, mencionó que la Coordinadora no podía permanecer inerte ante el acontecer nacional con otros contingentes democráticos, la violencia y agresiones que están sufriendo los docentes, los despojos y el desmantelamiento que padecen.




En la movilización participaron diversas Regiones, como Tekax, Ticul, Maxcanú y Valladolid.

A nivel nacional la protesta está concentrada en el zócalo capitalino.

---“El magisterio Yucateco está despertando, ya no creen en el  sindicato de los charros vendidos  que han traicionado a la base, por lo que hoy deciden sumarse a esta gran lucha nacional, en la defensa de los derechos que nos han sido arrebatados”, afirmaron.

Proyecto para degradar bioplásticos y PET gana oro en Túnez

Julia Patricia Huchín, Regina Beatriz Vega Osalde y Johan Rodrigo Ferráez Balam, estudiantes de Ingeniería Bioquímica del ITM

  • El estudio, con resultados alentadores en sus primeras etapas de investigación, compitió con participantes de países como Alemania, Hong Kong y Kazajistán
  • Estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida obtienen medalla de oro en el I-Fest 2026 con un proyecto para degradar plásticos mediante microorganismos.

Mérida, Yucatán.- Con un proyecto que explora el uso de microorganismos para degradar bioplásticos y PET, tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida obtuvieron la medalla de oro en el I-Fest 2026, realizado en Túnez.

Julia Patricia Huchín, Regina Beatriz Vega Osalde y Johan Rodrigo Ferráez Balam, estudiantes de Ingeniería Bioquímica, representaron a Yucatán y a México en esta competencia internacional con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).

El proyecto ganador, titulado “Aislamiento de microorganismos provenientes del kéfir con potencial para la degradación de bioplásticos y PET”, se basa en el estudio de bacterias presentes en esta bebida fermentada para evaluar su capacidad de degradar materiales plásticos, con resultados alentadores en sus primeras etapas de investigación.

----“Fue una experiencia de aprendizaje e intercambio de conocimientos. Pudimos conocer innovaciones científicas y tecnológicas desarrolladas en distintas partes del mundo y compartir nuestro trabajo con participantes de países como Alemania, Hong Kong y Kazajistán”, expresó Julia Patricia Huchín.

Por su parte, Regina Beatriz Vega Osalde destacó que uno de los aspectos que más llamó la atención del jurado fue el uso del kéfir como alternativa para la degradación de plásticos. “Ahora buscamos escalar el proyecto para que pueda generar un mayor impacto en el ámbito industrial y ambiental”, señaló.

Al felicitarlos por este logro, la titular de la Secihti, Mirna Manzanilla Romero, reconoció el talento y compromiso del equipo, así como la relevancia de impulsar proyectos científicos enfocados en problemáticas actuales.

----“El Renacimiento Maya que impulsa el Gobernador Joaquín Díaz Mena reconoce a la ciencia y la innovación como herramientas fundamentales para el desarrollo. Por ello, promovemos programas que fortalecen el interés por la investigación y el desarrollo tecnológico desde edades tempranas”, afirmó.

El equipo del Tecnológico de Mérida inició su camino hacia el I-Fest en la competencia Infomatrix Yucatán, donde obtuvo medalla de oro. Este triunfo lo llevó a participar en Infomatrix Iberoamericano, en Guadalajara, evento en el cual destacó entre más de dos mil proyectos de países como Brasil, Panamá, Chile, Colombia y Ecuador.




Julia Patricia Huchín y Regina Beatriz Vega Osalde invitaron a que más jóvenes, niñas, niños y adolescentes aprovechen las convocatorias de la Secihti para desarrollar su potencial y hacer realidad sus ideas.

----“Agradecemos a la Secihti y al Instituto Tecnológico de Mérida por acompañarnos en este proceso y ayudarnos a convertir este proyecto en una realidad”, concluyeron.

Con este resultado, Yucatán proyecta el talento de sus jóvenes en escenarios internacionales y fortalece el impulso a las vocaciones científicas como parte de la visión del Renacimiento Maya, que promueve un estado con más conocimiento, innovación y oportunidades.  

Más de 5 mil aspirantes presentan examen de ingreso al bachillerato de la UADY

Se realizó la cuarta etapa del proceso de selección para el ingreso a las preparatorias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

  • Presentaron dos mil 188 aspirantes para la Escuela Preparatoria Uno, 2 mil 493 para la Preparatoria Dos y 456 para la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción C omunitaria (UABIC).  

Mérida, Yucatán.- Este sábado por la mañana se llevó a cabo en orden, sin contratiempos y según lo programado, la cuarta etapa del proceso de selección para el ingreso a las preparatorias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). 

Esta casa de estudios aplicó la prueba CENEVAL EXANI I a un total de cinco mil 137 jóvenes, de los cuales presentaron, dos mil 188 aspirantes para la Escuela Preparatoria Uno, 2 mil 493 para la Preparatoria Dos y 456 para la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC).  

La directora general de Desarrollo Académico de la UADY, Marcela Zamudio Maya informó que el registro inició a partir de las 6:15 de la mañana, las sedes de aplicación fueron las Escuelas Preparatorias Uno y Dos, la UABIC, así como las Facultades de Matemáticas, Enfermería e Ingeniería.

Detalló que el cupo para el nivel medio superior en la UADY es de tres mil 400 espacios, de los cuales, les corresponde mil 500, tanto para la Preparatoria Uno como en la Dos y 400 para la UABIC.

La administración de la prueba comenzó en unas sedes a las 7:00 horas y en otras a las 8:00 horas y tuvo una duración de cuatro horas y media como máximo.  

Cabe destacar que el Consejo Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) es la institución encargada de evaluar y dar a conocer los resultados de la prueba.



Zamudio Maya comentó que, para llevar a cabo esta logística, se contó con la participación de 360 académicos y trabajadores de la universidad para poder realizar la jornada en orden y sin contratiempos 

Los resultados se publicarán el día próximo 12 de junio a las 12:00 horas en el sitio web www.ingreso.uady.mx/bachillerato/ con el clave de usuario y contraseña de cada sustentante. 

Finalmente, destacó que es responsabilidad del aspirante estar atento de las noticias y avisos que se publiquen en la página oficial del proceso de ingreso: www.ingreso.uady.mx/bachillerato

Como parte de su compromiso con la ampliación de oportunidades educativas, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) garantiza que las y los aspirantes que no obtengan un lugar en las preparatorias presenciales podrán continuar sus estudios mediante los programas de bachillerato en modalidad virtual que ofrece esta casa de estudios. Esta alternativa permite ampliar el acceso a la educación media superior, brindando opciones flexibles y de calidad para que más jóvenes puedan dar continuidad a su formación académica.

Más de 5 mil jóvenes presentan examen de ingreso al bachillerato de la UADY

La UADY exhorta a las personas aspirantes a revisar cuidadosamente su Pase de Ingreso al Examen, donde se especifican la sede, el aula asignada, el horario de acceso y la hora de inicio de la evaluación

  • Los resultados se publicarán el próximo 12 de junio a través del portal oficial del proceso de ingreso

Mérida, Yucatán.- Este sábado 30 de mayo, miles de jóvenes presentarán el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-I), como parte del proceso de admisión a las Escuelas Preparatorias Uno y Dos, así como de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC), de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para el ciclo escolar 2026-2027.

El examen, elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), constituye una de las etapas más importantes para quienes buscan incorporarse a la educación media superior de la máxima casa de estudios del estado.

La UADY exhorta a las personas aspirantes a revisar cuidadosamente su Pase de Ingreso al Examen, donde se especifican la sede, el aula asignada, el horario de acceso y la hora de inicio de la evaluación. Asimismo, recuerda que para poder ingresar será indispensable presentar el pase impreso en buen estado y una identificación oficial vigente con fotografía previamente aprobada durante el proceso de registro.

Se habilitaron seis sedes para el proceso de este sábado: Escuelas Preparatorias Uno y Dos, Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC), así como las Facultades de Enfermería, de Matemáticas y de Ingeniería.

De acuerdo con la convocatoria, el EXANI-I tiene una duración máxima de cuatro horas y media y evalúa habilidades académicas y conocimientos en áreas como comprensión lectora, pensamiento científico, pensamiento matemático y redacción indirecta, además de incluir un apartado de inglés que no se considera para el puntaje global.

La UADY informa que al proceso de selección se registraron un total de 5271 aspirantes, de los cuales 2241 están optando por ingresar a la Escuela Preparatoria Uno, 2564 aspiran a la Escuela Preparatoria Dos y 466 a la UABIC.

Entre las recomendaciones emitidas por la Universidad para el día de la aplicación se encuentra acudir puntualmente a la sede indicada, llevar lápiz número 2, borrador y tajador, así como evitar presentarse con acompañantes, ya que únicamente tendrán acceso las personas registradas para sustentar el examen.

Además, ante los pronósticos de lluvias para este fin de semana, la UADY sugiere a las y los aspirantes acudir con paraguas o impermeable y verificar previamente la ubicación de su aula para evitar contratiempos. También recomienda llevar una botella hermética con agua para mantenerse hidratados durante la jornada y, de ser necesario, una barra energética para consumir antes o después de la evaluación.

La institución recordó que el examen se aplica mediante reactivos de opción múltiple y que la asignación de los lugares disponibles se realizará con base en los puntajes obtenidos, respetando la elección de preparatoria hecha por cada aspirante durante su registro. Los resultados se publicarán el próximo 12 de junio a través del portal oficial del proceso de ingreso.

Como parte de su compromiso con la ampliación de oportunidades educativas, la UADY también mantiene disponibles opciones de bachillerato en modalidad no escolarizada para las y los aspirantes que no resulten admitidos en las preparatorias presenciales. Durante el registro, cada participante tuvo la posibilidad de seleccionar una alternativa entre el Bachillerato en Línea y el Bachillerato Tecnológico, programas que permiten continuar los estudios de nivel medio superior mediante esquemas flexibles apoyados en tecnologías digitales.

La Universidad destaca que estas modalidades representan una opción académica de calidad que favorece la continuidad educativa, fortalece las competencias digitales y amplía el acceso a la educación media superior para jóvenes de distintas regiones del estado.

En caso de no obtener un lugar en la preparatoria seleccionada, las personas aspirantes deberán consultar los listados correspondientes para conocer su posible admisión a alguno de estos programas virtuales.

Para cualquier duda relacionada con el proceso, la UADY reitera que el Centro de Atención al Proceso de Ingreso (CAPI) es la única instancia oficial autorizada para brindar información y orientación a las personas aspirantes y sus familias, sitio web https://ingreso.uady.mx/

Mayan on Chip impulsa talento yucateco para la industria tecnológica global

Hoy el mundo se transforma a través de los semiconductores, la electrónica, la inteligencia artificial y la industria 4.0, y lo más importante es que Yucatán está levantando la mano para ser parte activa de esta transformación. Rebolledo Alcocer

  •  Hoy demostramos que sí existe talento especializado y que las instituciones, las empresas y el gobierno pueden trabajar de manera coordinada para construir nuevas oportunidades de desarrollo tecnológico: Estrada Pinto

Mérida, Yucatán.- Estudiantes de distintas universidades del estado concluyeron la primera generación de “Mayan on Chip 2026”, iniciativa impulsada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que busca posicionar a Yucatán como un referente en el desarrollo tecnológico y la industria de semiconductores en México.

Durante la ceremonia realizada en la Facultad de Ingeniería de la UADY, se reconoció el esfuerzo y dedicación de los estudiantes que concluyeron exitosamente los cursos de Diseño de PCBs con Altium , Verilog HDL, SystemVerilog para Diseño y Verificación, todos ellos parte de la iniciativa Mayan on Chip.

El rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, reconoció el esfuerzo conjunto entre universidad, gobierno e industria para consolidar este proyecto que hoy posiciona a Yucatán en el mapa nacional del desarrollo de semiconductores.

----“Estamos haciendo historia en Yucatán. Hoy demostramos que sí existe talento especializado y que las instituciones, las empresas y el gobierno pueden trabajar de manera coordinada para construir nuevas oportunidades de desarrollo tecnológico”, destacó.

Asimismo, recordó que la iniciativa surgió a partir del trabajo coordinado entre las Facultades de Ingeniería y Matemáticas de la UADY, así como de la colaboración con empresas internacionales del sector tecnológico y el respaldo de la Secretaría de Economía y Trabajo de Yucatán, a través del Servicio Nacional de Empleo.

----“Mayan on chip representa el inicio de un ecosistema tecnológico que permitirá fortalecer la formación de profesionales altamente capacitados y atraer inversiones vinculadas con la industria electrónica y de semiconductores al estado”, expresó.

En su turno, el director de la Facultad de Ingeniería, José Ángel Méndez Gamboa, destacó que este proyecto representa un paso importante para demostrar que en Yucatán existe el talento necesario para integrarse a la industria global de semiconductores y alta tecnología.

-----“Se trata de demostrar que aquí, en el sureste de México, tenemos el talento necesario para estar en las primeras líneas de la innovación tecnológica”, expresó.

Asimismo, reconoció el compromiso de profesores, instructores y aliados estratégicos que hicieron posible el desarrollo de esta primera generación, entre ellos Alejandro Castillo, Renán Quijano y Johan Estrada, quienes encabezaron las capacitaciones especializadas.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Sureste, Raúl Rebolledo Alcocer, señaló que programas como Mayan on Chip fortalecen el camino de Yucatán hacia una economía basada en innovación, tecnología y talento especializado.

----“Hoy el mundo se transforma a través de los semiconductores, la electrónica, la inteligencia artificial y la industria 4.0, y lo más importante es que Yucatán está levantando la mano para ser parte activa de esta transformación”, afirmó.

Como parte del evento, se presentó una semblanza de la Dra. Nasska Medrano, madrina de la primera generación y Global Program Manager de Altium Education and Training, quien ha impulsado alianzas internacionales para fortalecer la capacitación técnica y el desarrollo de talento en electrónica y semiconductores.

En su mensaje, Nasska Medrano comentó que la iniciativa representa un ejemplo exitoso de colaboración entre academia, industria y gobierno para generar oportunidades reales para las nuevas generaciones.

-----“Hoy celebramos mucho más que la conclusión de un programa académico, celebramos una visión compartida que reúne academia, gobierno e industria con un mismo propósito, desarrollar el talento que impulsará el futuro tecnológico de México”, puntualizó.

De igual forma, compartió algunos resultados alcanzados durante el periodo enero-mayo 2026, entre ellos la participación de 91 estudiantes inscritos en los cuatro cursos ofertados y la entrega de 72 certificados a quienes concluyeron satisfactoriamente el programa.

Además, resaltó que participaron alumnos de diversas instituciones de educación superior como la Universidad Anáhuac Mayab, Instituto Tecnológico de Mérida, Universidad Politécnica de Yucatán, Universidad Modelo y la propia UADY, consolidando así un esfuerzo colaborativo de alcance estatal.

Honran legado de Alfredo Barrera Marín y saberes bioculturales mayas

Especialistas de la UADY impulsan preservación del conocimiento ancestral y patrimonio maya
Mérida, Yucatán.- En el marco de la conmemoración por el centenario del natalicio del destacado etnobiólogo yucateco Dr. Alfredo Barrera Marín (1926–2026), se realizó un homenaje académico y cultural para reconocer sus valiosas aportaciones al estudio del conocimiento maya sobre el entorno natural, la etnobotánica y el patrimonio biocultural de Yucatán.

Durante el encuentro, especialistas, investigadores y académicos destacaron la trascendencia de la obra de Barrera Marín y su impacto en generaciones de estudiosos de la cultura maya, particularmente en el ámbito de la etnoflora yucatanense y la relación entre lengua, naturaleza y saberes tradicionales.

Se recordó que los trabajos desarrollados en el Instituto de Investigaciones en Recursos Bióticos, especialmente los relacionados con la colección “Etnoflora Yucatanense”, se convirtieron en referencia obligada para investigadores y etnobotánicos de México y el extranjero.

Asimismo, se reconoció la labor de destacados investigadores que dieron continuidad a estos estudios, entre ellos Victoria Sosa, Salvador Flores, Rafael Durán y Liliana Espejel, quienes fortalecieron el trabajo científico y académico del instituto antes de su desaparición.

Durante la participación del profesor investigador, Fidencio Briceño Chel, explicó que, tras la división del Instituto de Investigaciones en Recursos Bióticos, el valioso herbario con miles de ejemplares fue distribuido entre el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) y el Herbario Alfredo Barrera Marín de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde el doctor Salvador Flores desempeñó una labor fundamental para su conservación y fortalecimiento.

De igual forma, resaltó la importancia de las publicaciones “Nomenclatura Etnobotánica Maya” y “Taxonomía Botánica Maya”, obras fundamentales para comprender la riqueza del conocimiento ancestral maya sobre plantas medicinales, ecosistemas y prácticas tradicionales.

En este contexto, señaló que el pensamiento de Alfredo Barrera Marín continúa vigente, particularmente por su visión interdisciplinaria y su preocupación por preservar el conocimiento indígena desde una perspectiva ética, horizontal y respetuosa hacia las comunidades mayas.

Uno de los puntos destacados durante el homenaje fue la reflexión sobre la necesidad de evitar prácticas extractivistas del conocimiento tradicional indígena para beneficio externo, promoviendo en cambio procesos de intercambio de saberes basados en la igualdad, el diálogo y el beneficio comunitario.

Asimismo, se presentó el proyecto “El Patrimonio Biocultural Medicinal Maya Yucateco”, impulsado por el programa Ciencia Básica y de Frontera, el cual retoma las enseñanzas y líneas de investigación propuestas por Alfredo Barrera Marín y Alfredo Barrera Vázquez.

Este proyecto interdisciplinario busca analizar documentos coloniales escritos en lengua maya, comparar conocimientos medicinales ancestrales con prácticas actuales y reconocer la continuidad de los saberes mayas relacionados con la salud, la biodiversidad y la conservación ambiental.

Especialistas explicaron que el estudio se desarrolla con la participación de investigadores en paleografía, lingüística y cultura maya, así como representantes de comunidades mayas del oriente y sur de Yucatán, fortaleciendo un enfoque colaborativo y comunitario.

Durante el homenaje también se reconoció la trayectoria del Dr. Fidencio Briceño Chel, lingüista, investigador y promotor de la lengua maya, quien compartió reflexiones sobre la importancia de recuperar, preservar y devolver el conocimiento a las comunidades originarias.

Briceño Chel destacó que el legado de Barrera Marín y Barrera Vázquez no sólo permanece en libros y archivos científicos, sino también en la necesidad de construir nuevas formas de enseñanza y difusión del conocimiento biocultural maya para las juventudes actuales.

Asimismo, explicó proyectos recientes enfocados en la museografía comunitaria, la enseñanza vivencial del entorno natural y la recuperación de conocimientos tradicionales relacionados con la milpa, las plantas medicinales y la cosmopercepción maya.

Finalmente, se enfatizó que el homenaje al Dr. Alfredo Barrera Marín representa también un llamado a preservar el patrimonio biocultural maya ante desafíos actuales como el cambio climático, la deforestación, la contaminación y la pérdida de conocimientos ancestrales.

Con este reconocimiento, la Universidad Autónoma de Yucatán refrenda su compromiso con la investigación, la preservación de la lengua y cultura maya, así como con el impulso de proyectos que fortalezcan el patrimonio biocultural de la región.

Reciben 485 docentes galardones por 30, 40 y 50 años de servicio

profesora Olga María de la Luz Cupul Díaz, con 50 años de servicio

  • Destacan la vocación de maestras y maestros que han dedicado su vida a formar generaciones en escuelas, comunidades y comisarías de Yucatán.

 Mérida, Yucatán.- Provenientes de los 106 municipios, 485 maestras y maestros recibieron preseas y reconocimientos por 30, 40 y 50 años de su vida dedicada a la formación educativa de las infancias y juventudes yucatecas.

En total fueron 406 docentes que recibieron la medalla Raquel Dzib Cicero por 30 años de servicio; 59 la medalla Ignacio Manuel Altamirano por 40 años de servicio, y 20 la medalla Pablo Moreno Triay por 50 años de servicio.

La profesora Olga María de la Luz Cupul Díaz, con 50 años de servicio, expresó que esta distinción representa una vida dedicada a formar y servir a la sociedad, acompañando, orientando, escuchando y sembrando esperanza entre las y los jóvenes. 

----“Cada uno de los que salió adelante, cada generación que encontró nuevas oportunidades da sentido a todos nuestros años de servicio”, aseguró.

Presidió la ceremonia de premiación en el Centro Internacional de Congresos (CIC) el gobernador Huacho Díaz Mena y su esposa, la presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, 

 Díaz Mena destacó que las y los docentes reconocidos representan la fuerza del magisterio yucateco, desde las escuelas de las ciudades hasta las comisarías donde, aunque el camino suele ser largo y el salón pequeño, la vocación de enseñar sigue siendo enorme.

Indicó que la entrega de las medallas “Raquel Dzib Cicero”, “Maestro Altamirano” y “Pablo Moreno Triay” representa el reconocimiento del pueblo de Yucatán a quienes han dedicado su vida a educar. 

----“En el Gobierno del Renacimiento Maya, el magisterio es aliado, es interlocutor y es prioridad”, resaltó. 

“Nuestro compromiso con ustedes es seguir poniendo a la educación pública en el centro de las prioridades de nuestro Gobierno. Estas medallas representan mucho más que años de trabajo, representan vidas transformadas con su entrega. El Renacimiento Maya que estamos construyendo hoy es fruto de las semillas que ustedes han sembrado durante décadas y por eso les expresamos nuestro reconocimiento”, concluyó.




El secretario estatal de Educación, Juan Balam Várguez, resaltó que esta ceremonia es un acto de reconocimiento, gratitud y justicia institucional y social hacia mujeres y hombres que han entregado su vida a la enseñanza, formando generaciones con perseverancia, vocación y profundo amor por Yucatán. 

Reiteró que, en el Renacimiento Maya, la educación ocupa un lugar central, por lo que el magisterio forma parte de las prioridades de las políticas públicas, con hechos concretos para dignificar su labor como motor de cambio en la escuela y en la sociedad.

En el evento participaron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Germán Quintal Medina; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Wilmer Monforte Marfil; el diputado federal Óscar Brito Zapata; la presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Maribel Chuc Ayala; la titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP en Yucatán, Eunice Cecilia Mis Jiménez; así como representantes de las secciones 33 y 57 del SNTE, organizaciones sindicales del sector educativo y autoridades de la Segey.

Realizarán homenaje póstumo en memoria de la maestra Kristel Joselyn

La docente Kristel Jocelyn fallecio de manera trágica en la cerretera Celestún-Kinchil

  • Será el próximo lunes en el jardín de niños Cuauhtémoc donde fue docente durante dos ciclos escolares 

Celestún, Yucatán.- El jardín de niños Cuauhtémoc invita a la comunidad escolar y en general a participar en un pequeño homenaje póstumo en memoria de la maestra Kristel Joselyn López Cabrera quien fue docente del plantel durante los ciclos escolares 2023-2024-2024-2025.

---“Su entrega, vocación y cariño dejaron huella en nuestra comunidad. Hoy la recordamos con gratitud y amor. acompáñanos a honrar su memoria”, señala la invitación para la ceremonia el próximo lunes 1 de junio a las ocho de la mañana en el plantel escolar.

Los organizadores piden asistir de blanco llevando una flor natural o un globo blanco

---“Tu legado vive en cada uno de nosotros”, señalan.

(El pasado lunes 25 dos maestras de educación básica, un turista, una niña y un niño murieron en trágico accidente ocurrido al mediodía en la carretera Mérida–Celestún.

El siniestro, ocurrido a la altura del kilómetro 52+500, fue protagonizado por un auto Changan y una camioneta Mitsubishi.

En ese suceso murió la licenciada en educación Krystel Jocelyn López Cabrera, quien laboraba en el preescolar "Juguemos a Aprender" de Celestún, así como su hija Ximena Yocelyn Reyes López, alumna de la primaria “Bertha María González”.

También murió la docente Diana Abril Domínguez Huh, quien formaba parte de la plantilla del Jardín de Niños “Emiliano Zapata”, donde se determinó la suspensión total de actividades escolares del 26 al 29 de mayo en memoria de la estimada maestra).

A su vez su hija, la alumna Ximena Yocelin Reyes López fue integrante de la Escuela de Fútbol Club Azul.

La CETEY anuncia paro laboral el lunes 1 de junio

En Yucatán no podemos quedarnos callados y sumisos ante las injusticias que nos laceran a todos los trabajadores de la educación, afirman en mitin en Tekax.

Tekax, Yucatán.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (CETEY) convocó a todos los trabajadores de las secciones 33 y 57 a parar labores para fortalecer la Huelga Nacional el próximo lunes 1 de junio.

El llamado, desde la Sultana de la Sierra, la CETEY convoca a la base trabajadora de todas las Regiones  para Reanudar la Huelga Nacional, invitado a campesinos, obreros y trabajadores del sector salud.

Señalaron que aprovecharán la coyuntura del Mundial de Fútbol para dar a conocer la falta de cumplimiento a sus demandas.

---“Todas las regiones deberán presentarse el día 1 de junio a las 7:00 am frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de Mérida Yucatán para el mitin de reanudación  de la Huelga y el establecimiento del campamento indefinido.

A todos los trabajadores se les recomienda organizarse con cada uno de los representantes de su nivel y con los Comités Regionales, quienes se coordinarán con la Estructura Estatal para establecer dicho plantón con orden y disciplina.

A los trabajadores de la educación pidieron organizarse con su escuela e informando a los padres de familia.

---“A nivel nacional las secciones democratizadas de los diversos contingentes  del país,  ya se encuentran listas para accionar con sus contingentes  en esta lucha que afecta a todos los trabajadores. 

 Yucatán no se quedará mirando que otros estados luchen por nosotros, vamos a sumarnos y fortalecer la exigencia nacional. 

Llegó la hora de fortalecer a toda la fuerza organizada de la CNTE nacional.  Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”, aseguraron.

Si no hay solución, no rodará balón, afirmaron.

Decretan tres días de luto en el Jardin de Niños Emiliano Zapata de Celestún

Profesora Diana Abril Domínguez Hu

  • Ante el fallecimiento de tres queridas maestras del nivel prescolar y una menor de edad
  • Riesgo constante que enfrentan las y los maestros día con día al trasladarse hacia sus centros de trabajo y al emprender el regreso a sus hogares.

Mérida, Yucatán.- Profunda consternación en el magisterio y la sociedad yucateca por el fallecimiento de tres estimadas maestras del nivel preescolar y una menor. Además de las notas de duelo, el jardín de niños Emiliano Zapata de Celestún y el preesclar "Juguemos a Aprender", ambos de Celestún decretaron tres días de luto, por lo que suspendió sus actividades del 26 al 29 de mayo.

Al momento se ha identificado a las maestras Diana Abril Dominguez Huh y Kristel López, cuya hija Ximena Yocelyn Reyes López, falleció en el accidente. La menor era estudiante de la escuela primaria Berta Ma. González Rodríguez de Celestún.

Krystel Jocelyn López Cabrera, laboraba en el Preescolar "Juguemos a Aprender" de Celestún.
Diana Abril Domínguez Huh, era educadora en el Preescolar "Emiliano Zapata" de Celestún.


Esquela del jardín de niños Emiliano Zapata de Celestún. 

---“Con profunda tristeza nos dirigimos a ustedes con la finalidad de compartir una noticia muy sensible para nuestra comunidad educativa: derivado del accidente ocurrido el 'dia de hoy donde perdimos la vida de una querida maestra de nuestra comunidad educativa les informamos que del 26 al 29 de mayo de 2026 se suspenden las clases.

En estos momentos difíciles, les pedimos su valioso apoyo para cuidar el bienestar emocional de nuestras niñas y niños, evitando compartir con ellos imágenes o información que pueda afectarles o generar inquietud

Retomaremos nuestras actividades pedagógicas el lunes 1 de junio del presente año, con el compromiso de seguir acompañando a nuestras niñas y niños con cariño y atención

Agradecemos profundamente su comprensión, solidaridad y acompañamiento en este momento de dolor. les invitamos a unirnos en oración por el eterno descanso de nuestra amiga y maestra. Con intenso pesar”,


A su vez la Escuela Secundaria Josefa Ortiz de Celestún señaló que “estas noticias nos causan un dolor profundo que sacude a toda la comunidad educativa. Pocas veces se habla, y mucho menos se visibiliza, el riesgo constante que enfrentan las y los maestros día con día al trasladarse hacia sus centros de trabajo y al emprender el regreso a sus hogares.

Detrás de cada aula abierta hay historias de trayectos largos, carreteras difíciles y sacrificios diarios que se asumen en nombre de la educación. Hoy, ese camino nos duele a todos. Nos unimos en pensamiento y solidaridad, esperando que la labor de educar se valore también desde el cuidado y la seguridad de quienes la hacen posible”.






(Una camioneta Mitsubishi que transportaba turistas rumbo a Celestún habría invadido el carril contrario e impactó de frente contra un automóvil Changan donde viajaban maestras del preescolar “Jugamos a Aprender”, quienes regresaban a Mérida tras concluir su jornada laboral.

En el automóvil viajaban tres docentes. La conductora, fue identificada como Diana Domínguez Huh.

En la camioneta turística murió un menor de entre 10 y 11 años, mientras que el conductor fue llevado grave al Hospital O’Horán, donde posteriormente perdió la vida).

Los ayuntamientos de Hunucmá, Tetiz, Kinchil y Celestún han expresado sus notas de duelo. Por la noche el gobernador Huacho Díaz Mena también envio sus condolencias a las familias.

Reciben las condolencias los familiares de Dianita, su madre señora Manuela Hu Moguel y su padre Manuel Domínguez, así como sus hermanos María José y José Manuel.

Descansen en paz.

Con libros celebran el Día de la y el Estudiante

Se entregaron libros gratuitos y se realizaron actividades para promover la lectura, la cultura, el deporte y la participación juvenil.

Mérida, Yucatán.- El gobernador Huacho Díaz Mena, acompañado por su esposa y presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, entregó libros de la colección Rita Cetina y del programa federal “25 para 25” del Fondo de Cultura Económica (FCE), como parte de las acciones para acercar la lectura y la cultura a estudiantes y juventudes de Yucatán.

Con motivo del Día de la y el Estudiante, que se celebra cada 23 de mayo,, estacó que estos paquetes de libros representan una oportunidad para ampliar horizontes, adquirir nuevos conocimientos y fortalecer herramientas para el desarrollo personal y académico.

Invitó a las y los jóvenes a seguir preparándose, aprovechar las oportunidades educativas y aprovechar las becas que ofrecen los gobiernos estatal y federal para estudiantes de diferentes niveles.

-----“Estamos impulsando más espacios educativos de nivel superior. Yo me comprometí a hacer cinco universidades en mi periodo de gobierno, ya vamos por dos. El sábado pasado vino la presidenta Claudia Sheinbaum a inaugurar la Universidad Rosario Castellanos en Kanasín, y ya comenzamos a trabajar con la Universidad del Mar en Progreso. Vamos próximamente por una universidad en Umán y después vamos por otras dos en el interior del estado”, sostuvo.

Recordó que su administración impulsa las becas de nivel superior Juventudes Renacimiento, dirigidas a jóvenes de Mérida que no reciben apoyos federales.

----“Ya tenemos 5,300 becados de facultades de la UADY, más de 3,500 del Tecnológico de Mérida y más de mil en la UTM, y vamos por más jóvenes que quieran estudiar una carrera para que tengan este apoyo”, expresó.

Recalcó que la determinación, la persistencia y la preparación son elementos importantes para encontrar oportunidades y construir logros en la vida, sin importar el lugar de origen.

Por su parte, la secretaria de las Juventudes, Carla Margarita Couoh Cuevas, resaltó que el Renacimiento Maya de las juventudes se caracteriza por la energía y el compromiso de quienes transforman todos los días la vida de sus comunidades.

----“Queremos que sepan que no están solas, no están solos. Aquí hay un Gobierno que cree en ustedes, en las juventudes; un Gobierno que quiere abrir más puertas para los jóvenes en educación, capacitación, becas, ciencia, tecnología, cultura, deporte, emprendimiento y bienestar. Este gran evento es justamente para eso, para acercarles oportunidades reales. Porque nosotros no somos el futuro de Yucatán, ya somos el presente que mueve nuestro estado día tras día”, resaltó.

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Patricia Martín Briceño, indicó que esta entrega también reúne cultura, deporte y participación juvenil, como parte de la visión del Gobierno del Renacimiento Maya.

Explicó que la colección “25 para 25” del FCE reúne voces fundamentales de la literatura latinoamericana y acerca a las nuevas generaciones a autoras y autores que han marcado la historia cultural del continente.

----“Esta entrega de libros se conecta con otro proyecto muy importante para esta administración: el Fondo Editorial Rita Cetina Gutiérrez, una promesa de campaña de nuestro Gobernador Joaquín Díaz Mena, que logró concretarse desde el primer año de Gobierno como una apuesta por la lectura, la creación literaria y la democratización de la cultura en Yucatán. Son libros gratuitos para las y los yucatecos, que además permiten a escritoras y escritores contar con un fondo que edite su obra”, destacó.

La alumna del sexto semestre de la Preparatoria Estatal número 11 “Francisco Rogelio Rivero Alvarado”, Argely Zaldívar Bobadilla, señaló que el Día de la y el Estudiante representa el esfuerzo, los sueños y las metas de miles de jóvenes que todos los días se preparan para salir adelante.

Participaron en este evento estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 95, de la Preparatoria Estatal número 3, del Conalep Mérida, del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, del Centro de Educación Artística, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán, así como juventudes de los municipios de Buctzotz, Samahil y Motul, y de la comisaría meridana de Molas.

También integraron el presídium el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Germán Quintal Medina; el secretario de Educación, Juan Balam Várguez; el secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Yucatán, Miguel Alberto Alcocer Gamboa; la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Mirna Manzanilla Romero; y los directores generales del Instituto del Deporte del Estado, Armín Lizama Córdova; del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado, Alan Padrón Albornoz; y del Instituto Yucateco de Emprendedores, Salvador Vitelli Macías.

Estudiantes de Ingeniería Civil de la UADY realizarán servicio social en la JAPAY

Estudiantes participarán en proyectos hidráulicos y de saneamiento con impacto social y ambiental

  • La colaboración podrá extenderse a otras ingenierías y disciplinas económico-administrativas, dependiendo de las necesidades del organismo paraestatal.
  • La UADY mantiene disposición para colaborar en proyectos de investigación, diagnósticos y otras iniciativas relacionadas con el manejo del agua, las ingenierías, energías y desarrollo sustentable, poniendo a disposición laboratorios, personal docente y grupos de investigación especializados:  Estrada Pinto, rector

Mérida, Yucatán.- Las y los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), podrán integrarse a proyectos vinculados con infraestructura hidráulica, saneamiento y cuidado del agua, mediante el Convenio de Colaboración firmado entre la UADY y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), el cual permitirá fortalecer las opciones de servicio social y prácticas profesionales en distintas áreas académicas.

La firma del convenio se llevó a cabo en el Salón de los Rectores del Centro Cultural Universitario, encabezada por el Rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, y el director general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Francisco Torres Rivas.

Como parte de los compromisos establecidos, la JAPAY desarrollará dentro de sus instalaciones, pláticas de inducción dirigidas a las y los estudiantes que realizarán servicio social y/o prácticas profesionales, con la finalidad de informarles sobre los aspectos necesarios para el correcto desempeño de sus actividades y fortalecer su integración en las áreas de trabajo.

Asimismo, el convenio establece que el servicio social y las prácticas profesionales tienen como objetivo generar experiencia profesional para las y los alumnos de la UADY, realizándose de manera gratuita.

Durante su intervención, Estrada Pinto agradeció la confianza depositada en la universidad para brindar a las y los estudiantes la oportunidad de integrarse a espacios de aprendizaje profesional dentro de la JAPAY.

----“Muchísimas gracias por esta confianza en nuestra universidad para celebrar este convenio de colaboración y dar la oportunidad a nuestros estudiantes de poder realizar sus prácticas profesionales y servicio social desde la JAPAY”, indicó.

Precisó que esta colaboración no estará limitada únicamente al área de Ingeniería Civil, sino que podrá extenderse a otras ingenierías y disciplinas económico-administrativas, dependiendo de las necesidades del organismo.

----“Todo lo que requiera la JAPAY, para nosotros representa la posibilidad de que las y los estudiantes tengan la oportunidad de contribuir y aprender también de todos los procesos que se llevan a cabo en este organismo”, señaló.

El rector enfatizó que el tema del agua representa un asunto estratégico y humano para Yucatán, por lo que la universidad se suma a los esfuerzos del Gobierno del Estado y de la JAPAY para contribuir mediante la capacidad académica, el conocimiento científico y la energía de las nuevas generaciones.

Añadió que la UADY mantiene disposición para colaborar en proyectos de investigación, diagnósticos y otras iniciativas relacionadas con el manejo del agua, las ingenierías, energías y desarrollo sustentable, poniendo a disposición laboratorios, personal docente y grupos de investigación especializados. 

Finalmente, Estrada Pinto reiteró el compromiso institucional de fortalecer esta colaboración para impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo de la ciudad y del estado, al tiempo que reconoció la participación de egresados universitarios en instituciones estratégicas del gobierno y la sociedad.

Por su parte, el director general de la JAPAY, Torres Rivas, destacó la relevancia de este acuerdo para involucrar a las nuevas generaciones en proyectos fundamentales para el estado.

----“Para mí es muy importante esta vinculación, sobre todo con los nuevos profesionistas, porque lo que esperamos nosotros es precisamente que se involucren en estas obras de infraestructura, tanto hidráulicas como sanitarias, que van a ser parte de la historia y que marcarán el garantizar el cuidado de nuestros acuíferos y asegurar agua para las siguientes generaciones”, expresó.

Subrayó que estos proyectos representan un gran compromiso y responsabilidad para las instituciones públicas, por lo que consideró fundamental trabajar de la mano con la Universidad Autónoma de Yucatán y con los institutos superiores públicos.

---“Los egresados de las universidades públicas tienen esa obligación de trabajar, servir y dar resultados”, añadió.

Macedonio Martín Hu nuevo director de la UPN 31-A Mérida

El secretario de Educación, Juan Balam, al momento de dar posesión a Macedonio Martín como directir de la UPN 31-A Mérida (con micrófono).

  • Martín Hu había resultado electo en una primera elección, la cual fue cancelada y Balam Várquez ordenó su reposición ante una serie de “prácticas de corrupción e ilegalidades auspiciadas” por el entonces director Juan Ramón Manzanilla Dorantes

Mérida, Yucatán.,- El secretario de Educación del Estado, Juan Balam Várguez dio posesión como nuevo director de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 31-A Mérida a Macedonio Martín Hu, tras resultar electo de una terna.

En la ceremonia de nombramiento oficial asistió el subsecretario de Educación Superior, Everth Dzib Peraza, Subsecretario de Educación Superior; así como el director interino Sandro Piñón.

---“Le deseamos mucho éxito en esta nueva encomienda, Por su amplio conocimiento, dedicación y liderazgo que ha puesto  para el beneficio de la institución, seguirá contribuyendo al fortalecimiento académico, administrativo y formativo, por lo que la UPN Unidad 31-A queda en buenas manos”, señala el texto de felicitación de la UPN.

Cabe recordar que Martín Hu había resultado electo en una primera elección, la cual fue cancelada y Balam Várquez ordenó su reposición ante una serie de “prácticas de corrupción e ilegalidades auspiciadas” por el entonces director Juan Ramón Manzanilla Dorantes, denunciadas el doctor Armando Peraza Guzmán.

Sobre el proceso electivo señaló que hubo la ilegal compra de votos en forma pública y notoria “auspiciada por el director en reuniones que se intentaron mantener en secreto y que logramos detectar expidiendo ante la Comisión Electoral la queja respectiva”.

---“Las boletas de votación estaban foliadas y se podían cotejar con la lista de llamada a votar, lo que nulificaba el voto secreto y permitía tomar represalias contra el personal que hubiera votado en contra de los candidatos de la dirección”, asegura.

En su carta, Peraza Guzmán señala que todas las pruebas de las ilegales cometidas por Manzanilla Dorantes fueron entregadas a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.

Las elecciones donde resultó ganador Martín Hu, con la participación de personal de las sedes de Valladolid y Peto, se realizaron el pasado 19 de mayo.

Talento estudiantil del Cecytey sobresale en Festival Académico Nacional 2026

Siete estudiantes de los planteles Panabá, Hoctún y Maxcanú representaron a Yucatán en el certamen nacional, donde la delegación yucateca logró su participación más destacada desde 2022.
Mérida, Yucatán.- Con tres segundos lugares nacionales y dos estudiantes ubicados entre los 10 mejores del país en sus disciplinas, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey) destacó en el Festival Académico Nacional de los CECyTE 2026 (FAN 2026), realizado del 19 al 21 de mayo en la Universidad Tecnológica de Cancún.

El encuentro, organizado por la Coordinación Nacional de Organismos Descentralizados Estatales de los CECyTE, reunió a representantes de 29 estados del país para fortalecer la formación integral de las y los estudiantes mediante espacios de evaluación académica, aplicación de conocimientos y desarrollo de competencias.

En representación de Yucatán participaron siete estudiantes de los planteles Panabá, Hoctún y Maxcanú, quienes previamente superaron las etapas local y estatal del certamen mediante evaluaciones académicas y asesorías especializadas impartidas por docentes de cada asignatura.

Entre los resultados obtenidos, la estudiante Yendi Kristel Escamilla Puc, del Plantel 05 Panabá, obtuvo el segundo lugar nacional en la categoría Ciencias Naturales Experimentales y Tecnología, Nivel I, bajo la asesoría de la docente Lucero Esmeralda Escamilla Dzib.

Asimismo, el estudiante Ángel Joaquín Rosales Medina, del Plantel 04 Hoctún, consiguió el segundo lugar nacional en la categoría Inglés I, Nivel I, acompañado por el docente asesor Jesús Santiago Chim Chí.

De igual manera, el estudiante Josué Joel Escamilla Dzib, del Plantel 05 Panabá, alcanzó el segundo lugar nacional en la categoría Humanidades II, Nivel II, con la asesoría de la docente Alejandra Concepción Canto Turriza.

Además, la estudiante Fernanda Guadalupe Tukuch Ucán, en la asignatura Pensamiento Filosófico y Humanidades I, y el estudiante Nielsen Adrián Franco Chulim, en Inglés III, ambos del Plantel 03 Maxcanú, lograron posicionarse entre los 10 mejores estudiantes del país en sus respectivas disciplinas.

El proceso de competencia contempló dos etapas nacionales: una evaluación individual mediante examen de opción múltiple y una fase práctica desarrollada por equipos, enfocada en valorar el razonamiento disciplinar, la toma de decisiones, la argumentación y el trabajo colaborativo de las y los participantes.

Los resultados obtenidos en esta edición reflejan el crecimiento de la delegación yucateca en el Festival Académico Nacional durante los últimos años. En 2024, durante la edición realizada en Chihuahua, Yucatán obtuvo un tercer lugar nacional en Inglés III, con la participación de un estudiante del Plantel 06 Emiliano Zapata Sur, de Mérida.

Posteriormente, en 2025, Yucatán fue sede nacional del festival en Valladolid, donde el Cecytey consiguió un segundo lugar nacional en Humanidades II, obtenido por una estudiante del Plantel 04 Hoctún.

Ahora, en 2026, la delegación yucateca logró tres segundos lugares nacionales en distintas disciplinas, lo que consolida la participación más destacada del Cecytey en este certamen desde 2022.

Estos resultados reflejan el fortalecimiento académico, el compromiso docente y el impulso a la educación que promueve el Renacimiento Maya, encabezado por Huacho Díaz Mena, para ampliar las oportunidades de desarrollo académico y formación integral de las juventudes yucatecas.

Reto viral “Mañana tiroteo” sacude escuelas yucatecas

La Secretaría de Seguridad Pública aplica operativos en las escuelas Venustiano Carranza, en Ticul; y, María González Palma, en Mérida

  • --“Hoy cualquier mensaje de este tipo lastima la tranquilidad de las familias”: Beto Parra, alcalde de Ticul

Mérida, Yucatán.- Letreros con el reto viral “Mañana tiroteo” o “Tiroteo mañana” aparecieron en los baños en dos escuelas de Yucatán. El primero en la primaria Venustiano Carranza de Ticul y la segunda en la escuela privada María González Palma. Esto sde suma al mensaje, en días pasados en los sanitarios de la Agustín Vadillo Cicero.

En ambos casos directivos alertaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuyos elementos montaron un operativo de seguridad, sin que hasta el momento haya detenidos.

En Ticul, la dirección del plantel acordó suspender las clases, luego que ayer miércoles se encontró en el baño de niños un mensaje en el que se amenazaba con una balacera dentro de la institución.

Tras una minuciosa revisión, los policías señalaron que se trató de una broma (al parecer inspirados por el reto viral) y una falsa alarma para causar pánico entre los alumnos.

En Mérida, elementos de la policía estatal y municipal acudieron a la escuela particular “María González Palma”, ubicada en la calle 50 por 47 y 49 en el centro de Mérida, por una amenaza de “tiroteo”.

Directivos comentaron a la policía que días antes expulsaron a un alumno de la secundaria, quien acudió con un arma de diábolos y hoy jueves apareció el mensaje en el baño.

En Ticul, el alcalde Beto Parra envió un mensaje a las madres y padres de familia “ante la preocupación que se generó por la publicación relacionada con una supuesta amenaza en una institución educativa de nuestra ciudad”.

---“Desde el primer momento en que se detectó esta situación, el director del plantel, maestras, maestros y personal educativo actuaron de manera inmediata, responsable y con mucha prudencia, dando aviso a las autoridades correspondientes y priorizando en todo momento la seguridad de nuestras niñas y niños. De igual manera, elementos de seguridad y autoridades policiales acudieron y atendieron la situación desde los primeros reportes, activando los protocolos preventivos necesarios para revisar y dar seguimiento a los hechos”, señaló.

“Quiero reconocer y agradecer la responsabilidad con la que actuó el personal docente y directivo junto con la Policía Estatal y Municipal, porque cuando se trata de la tranquilidad y protección de nuestros estudiantes, cualquier señal debe atenderse con seriedad y sin minimizar absolutamente nada”.

Manifestó que hasta este momento, las autoridades competentes continúan realizando las investigaciones correspondientes y no existe información confirmada que represente un riesgo real para la comunidad estudiantil. “El mismo director y maestros ya han enviado los mensajes prudentes a todos los padres y madres de familia”, comentó. 

---“Entiendo perfectamente el miedo y la angustia que pueden sentir muchas madres y padres. Hoy cualquier mensaje de este tipo lastima la tranquilidad de las familias. Pero también quiero pedirles mantener la calma, evitar compartir rumores o información falsa y seguir únicamente los comunicados oficiales.

Nuestras escuelas deben seguir siendo espacios seguros, de aprendizaje, paz y sueños para nuestras niñas y niños. Y como gobierno municipal, siempre estaremos atentos y coordinados para proteger la tranquilidad de Ticul”, aseveró.

© all rights reserved
Hecho con