En marcha los XVI Juegos Deportivos de la CONADEMS

  • Participan unos 500 estudiantes de escuelas preparatorias de la UADY y planteles incorporados a esta institución.
Mérida, Yucatán.- Con el deporte los jóvenes adquieren competencias que son importantes para su proceso de formación académica y además para su crecimiento como personas y ciudadanos, convirtiéndose en una cultura para la vida, la cual debe ser transmitida a otros jóvenes, incluyendo  la familia.

Así se expresó José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), al inaugurar los XVI Juegos Deportivos CONADEMS, organizados por el Sistema de Educación Media Superior de esta casa de estudios.

Ante unos 500 estudiantes de las 11 escuelas de nivel medio superior, tres de la UADY y ocho más incorporadas, ubicadas en Mérida y el interior del estado, el rector señaló que el deporte proporciona disciplina y ética. “Cuando perdemos o ganamos aprendemos y reflexionamos y cuando esto lo asimilamos a la vida cotidiana, vemos que tenemos éxitos y fracasos que nos permiten reflexionar qué hicimos bien o qué hicimos mal, buscando mejorar día con día”, precisó

El rector de la universidad exhortó a los jóvenes a competir consigo mismos, para ser mejores personas, deportistas y ciudadanos; “compitan como equipo porque cada uno de ustedes representa a sus instituciones”, apuntó el rector José Williams quien concluyó: “son el reflejo y muestra de lo que deben hacer los jóvenes”.

A su vez, Verónica Cortés Navarrete, titular de la Escuela Preparatoria Dos, sede de la inauguración del evento, afirmó que la educación física es parte de la formación integral de cualquier estudiante. “Hoy en día, es necesario contribuir para que la formación de los bachilleres no esté enfocada únicamente al conocimiento disciplinar”, aseveró.

Dijo que “no hay nada más valioso que conjugar la mente, el cuerpo y el espíritu a través de la formación integral para lograr un desarrollo humano de excelencia” y poco después subrayó que “la educación física alimenta el cuerpo y por lo tanto es necesaria para logar un desarrollo equilibrado y armónico donde no solo el conocimiento es lo importante”.

La directora de la escuela preparatoria explicó que un ser humano que sabe educar y cuidar su cuerpo, aprende a relacionarse, a competir de manera social y a respetar los diferentes grupos sociales.

Es importante señalar que en la justa deportiva participan, además de estudiantes de los planteles de la UADY, las escuelas Colegio Mérida, Centro Universitario Montejo (CUM), EDAI, Freinet, Felipe Escalante Ruz, Preparatoria Muna, República de México, Preparatoria Valladolid y Universidad Mesoamericana de San Agustín.

Los estudiantes compiten en futbol soccer, voleibol, basquetbol, ajedrez, atletismo, balonmano y béisbol. Las actividades se realizarán hasta el 5 de marzo. Asimismo, los organizadores indicaron que la XVI edición de los Juegos Deportivos de la CONADEMS, en la llamada etapa “Intra-subsistema”, tiene como objetivo elegir a los representantes del subsistema UADY para asistir a una fase estatal de la cual saldrán los representantes que acudirán al certamen nacional que tendrá como sede al estado de Coahuila, en junio próximo.

Entre las autoridades de la UADY que presidieron la inauguración del evento en la Preparatoria Dos destacaron Edith Díaz Barahona, coordinadora del Sistema de Educación Media Superior; Ligia Herrera Correa, directora de la Escuela Preparatoria Uno; Guillermo Contreras Gil, coordinador administrativo de la UABIC; Miguel Sumárraga Cervera, coordinador de Promoción y Difusión Deportiva y Rodolfo Martínez Silveira, delegado estatal del CONADEMS.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con