Recolectan más de 1,500 tons de cacharros en Mérida

  • Mega operativo contra el mosco Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
Mérida, Yucatán.- El mega operativo de descacharrización del fin de semana en colonias y fraccionamientos de Mérida registró la captación de más de mil 500 toneladas de objetos, informó el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita.

Dijo que los más de 400 vehículos y mil voluntarios que sumaron esfuerzos en esta estrategia, continuaron laborando este lunes y seguirán el martes para lograr la recoja total de los objetos depositados por los meridanos en las esquinas.

Resaltó la colaboración de los meridanos en el mega operativo que busca eliminar cualquier objeto que al iniciar la temporada de lluvia acumule agua y convertirse en un foco de incubación del mosco Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Dijo que los meridanos respondieron al llamado de cooperación del gobernador Rolando Zapata Bello, limpiando sus patios y sacando a las esquinas una gran diversidad de cacharros, que posteriormente fueron recogidos por las unidades y llevados a los basureros de la capital o de los municipios de Umán y Kanasín”.

Recordó que además de este primer operativo, de un total de cinco que se realizarán en todo el estado, el esquema incluye el programa “Casa por casa”, que cuenta con cinco mil 500 brigadistas para visitar los predios de colonias y comunidades de los 106 municipios yucatecos.

Durante la semana, ataviados con casaca amarilla, gorra y una identificación, tres mil voluntarios debidamente capacitados y equipados, recorrieron Mérida para promover la práctica de lavar, limpiar, tapar y voltear recipientes.

Además sensibilizaron a los colonos sobre la importancia de entregar objetos inservibles a los encargados de la descacharrizaciones, y aplicaron larvicidas no tóxicos para el ser humano en cisternas, pozos, tinacos, llantas, cubetas y macetas.  

Las brigadas restantes harán lo propio en los demás municipios del estado, con el apoyo de 185 motomochilas, 65 máquinas pesadas, 30 termo-nebulizadores y demás equipamiento en lo que se registró una inversión superior a los 15 millones de pesos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con