- El periodista Jorge Zepeda Patterson presentó su novela “Milena o el fémur más bello del mundo”
Mérida, Yucatán.- “Asomarse a las esferas del poder, es como
asomarse por la cerradura e intentar ver qué sucede en una recámara, es un
trabajo de narración, es una aproximación que nos permite descubrir que lo verdaderamente importante sucede en los
rincones de ese cuarto”, señaló Jorge Zepeda Patterson.
Durante la presentación de su nueva novela “Milena o el
fémur más bello del mundo”, en el marco de la FILEY 2016, que concluyó este
domingo, dijo que “He tenido la fortuna o infortunia de ser director de medios
desde hace años, y para bien o para mal he vivido la circunstancia de rozarme
con miembros del poder y de la clase política”, compartió frente a cerca de 400
personas reunidas en el Salón Uxmal 5.
Indicó que a medida que esto sucede, se va dando cuenta de
los límites que tiene el periodismo para dar cuenta de ¿qué es el poder y cómo
funciona?, “es decir, uno sabe, cómo periodista, que mucho de lo que es
importante para la vida de la comunidad no sucede frente a los reflectores,
sino que sucede en lo oscurito, en las zonas opacas”, dijo.
El periodista confesó sentir un gusto especial por esta su
segunda novela, que además le valió el Premio Planeta 2014, “y es muy
gratificante ser el primer mexicano, en 63 años del premio, en recibirlo”.
Ser novelista le da la posibilidad, agregó, de probarse en
otra dimensión, haciendo un personaje central femenino, siendo un escritor del
sexo opuesto.
Esta novela sólo puede ser exitosa si el personaje es verosímil,
y los lectores se pueden identificar con lo que sienten, “yo tenía mucha
curiosidad respecto si a las lectoras mujeres de la novela Milena lo
encontrarían verosímil y se conmoverían con las situaciones que ella vive por
pensar que es factible y, al parecer, pasé la prueba”, advirtió.
Destacó que este libro le permitió también hacer un retrato
de lo que es la estructura del poder “y, sobre todo, intentar responderme a mí
mismo cómo se opera la infamia, como se da la corrupción, y esto es algo muy
sofisticado, muy sutil, porque cuando uno se roza con esta gente de poder, uno
se da cuenta que no es fácil discernirlo”
“Un político corrupto no es alguien que se mira al espejo en
las mañanas y dice ‘Carajo, que corrupto soy’, porque se van construyendo una narrativa
a través de la cual ellos pueden verse en el espejo todos los días y besar a
sus hijos todas las noches”, precisó.
“Un elemento importante de cómo la ficción complementa el
trabajo periodístico, es la capacidad de mover y conmover que muchas veces no
tenemos en el trabajo informativo, por ejemplo, yo puedo dar cuenta en una
columna o artículo periodístico de que cada año son introducidas a España 20
mil mujeres para ser prostituidas por las redes de tratantes, es un dato
terrible, una estadística brutal, pero es sólo eso, uno puede leerla en el
diario, conmoverse un poco, darle vuelta a la página y ponerse a leer la
siguiente nota”, compartió el autor acompañado por los periodistas Fabrizio
León Diez y Pablo Cicero Alonzo.
“Cuando uno lee Milena, y sus 400 páginas, uno va
recorriendo las incidencias de esta chica, en efecto, y entender que esa va a
ser su realidad, en la medida que el lector va recorriendo sus páginas, vive
una experiencia y puedo asegurar que, 400 páginas después, habrá entendido
mucho mejor el fenómeno de la trata de personas, que si sólo lee estadísticas”,
concluyó.
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