Desfilará en Mérida la Real Policía Montada de Canadá

  • La Orquesta Filarmónica Juvenil “Armando Zayas” de la Ciudad de México y los Reyes del Mambo  serán el punto de partida del FICMAYA 2017
Mérida, Yucatán.- El Festival internacional de la Cultura Maya 2017 “La Cosmogonía y la Preservación del Planeta” dará inicio este 19 de octubre con una magna inauguración en el centro histórico de la ciudad de Mérida. Un extraordinario encuentro de culturas, donde convergerán el misticismo de nuestros mayas de ayer y de hoy y la herencia de cada nación hermana que nos acompaña.

El acto oficial a cargo del Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello y de la Secretaría de Cultura, Lic. María Cristina García Cepeda, se llevará a cabo a las 18:00 hrs. en el Teatro Peón Contreras, donde habrá una muestra de talento local, nacional y de algunos países invitados, además de los tradicionales rituales mayas que dan inicio a esta celebración del arte y del conocimiento.

Al término del acto, a las 20:00 hrs. el desfile saldrá del parque de Santa Lucía sobre la calle 60 en dirección a la plaza grande, en el que participarán guerreros y caracoleros mayas, la Real Policía Montada de Canadá, el grupo Storici Sbandieratori delle Contrade di Cori Italia, carros antiguos del Rally Maya, alumnos del CEDART, de la Escuela Superior de las Artes de Yucatán y del Centro Estatal de Bellas Artes con la acertada coordinación de la Maestra Socorro Cerón Herrera.

Se sumarán a esta fiesta, en el Ponte Chula Mérida, artistas yucatecos entre los que se encuentran, la Orquesta Típica Yukalpetén, Yahal Kab, los Hermanos Ruz y el músico Mario Esquivel con su grupo de jazz.

Finalmente a las  21:00 hrs., en el corazón de la ciudad, disfrutaremos de un repertorio de mambos en homenaje a Pérez Prado, a cargo la entidad invitada, con la Orquesta Filarmónica Juvenil “Armando Zayas” de la Ciudad de México conformada por los mejores músicos del programa de orquestas de las delegaciones de la entidad, y los Reyes del Mambo.

Este mismo día por la mañana se llevará a cabo la inauguración de toda las exposiciones del Festival  de manera simbólica, en el Museo Fernando García Ponce (MACAY), con la exposición “El anillo de la creación” del Artista Plástico español Pujol Baladas, quien también estará presente en el acto.

Orquesta Filarmónica Juvenil “Armando Zayas” de la Ciudad de México

 El programa de Orquestas y Coros Juveniles de la Ciudad de México inició sus actividades en 1989. Partiendo del principio de “hacer de la orquesta la escuela, y no de la escuela la orquesta”; este programa ha brindado la oportunidad a numerosas generaciones de vivir la experiencia de la interpretación musical colectiva.

 La Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México "Armando zayas“ fue fundada en el año 2000 y dirigida colectivamente por los directores de las trece Orquestas Sinfónicas Juveniles de la Ciudad de México, esta orquesta tiene su sede en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, y ha generado sus propios espacios en eventos ya tradicionales como su concierto navideño, o sus participaciones regulares en diversos espacios de las comunidades de la Ciudad de México.

 La Filarmónica Juvenil no solo ofrece sus servicios a la comunidad a través de sus conciertos, también colabora en la formación de nuevos directores de orquesta en los cursos que para ese fin se ofrecen regularmente en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Orquesta Los Reyes del Mambo

 Los Reyes del mambo, es la orquesta continuadora oficial del maestro Pérez Prado y fue fundada por Mario Cárdenas, quien además de ser saxofonista de su orquesta en México durante 22 años hasta su muerte, mantiene vivo su legado como director de Los Reyes del Mambo.

 El maestro Pérez Prado tenía un estilo propio, tanto para componer música, como para dirigirse a los miembros de su orquesta. Designaba a un delegado, a quien le decía: “Cámbiame a este músico, tráeme otro”, regularmente no intercambiaba palabras con sus músicos para componer. Fue también creador de varios ritmos entre los que destacan: la chunga, el dengue, el suby, el pau pau, la culeta, el mabo-twist y el rockmambo.

 La intención de la orquesta es llevar el sonido de Pérez Prado a las nuevas generaciones y mostrar el dominio de la música contemporánea mundial. El mambo trajo a la música cubana un factor percusivo, no llevado en los instrumentos de percusión sino a instrumentos de metal principalmente.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con