Presente la ESAY en el foro sobre el bolero de la Cámara de Diputados

Mérida, Yucatán.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) participó en el foro El bolero como patrimonio cultural inmaterial de México, realizado este día en la Cámara de Diputados, a fin de promover el reconocimiento del género como una expresión cultural compartida.

El jefe del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales “Gerónimo Baqueiro Foster” de la ESAY, Luis Pérez Sabido, presentó la ponencia “Yucatán cuna del bolero en México. Cien años del primer bolero yucateco”.

A invitación de la Comisión del Cultura de la Cámara el Diputados y el Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México A. C., el investigador abordó aspectos históricos y sociales relacionados con el bolero “Madrigal”, del escritor Carlos R. Menéndez y música de Enrique Galaz.

Durante el encuentro participaron investigadores, gestores, artistas y representantes de la Secretaría de Cultura, del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Comisión Especial para el Patrimonio Cultural de México, entre otros.

Luis Pérez Sabido es el iniciador de las Serenatas Yucatecas en el parque de Santa Lucía de Mérida, de la Compañía de Teatro del Estado Yucatán y de las vaquerías regionales del Palacio Municipal. Fue coordinador del Concurso de la Canción Yucateca en 1965 y en 1968, y promotor de la creación de la Medallas “Guty Cárdenas”, “Chan Cil” y “Pastor Cervera”.

Es director fundador del Museo de la Canción Yucateca y artístico de la Orquesta Típica Yukalpetén. También, actualmente es titular del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales de la ESAY y presidente vitalicio de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”.

Ha recibido la presea “Guty Cárdenas”, “Yucatán”, al Mérito Artístico, “Héctor Victoria” del Congreso del  Estado de Yucatán y “Eligio Ancona”. El Centro Cultural de su pueblo natal, Mocochá, lleva su nombre.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con