Consolidar a la FILEY como identidad y sello yucateco, compromiso de la UADY

  • Jóvenes y familias enteras se contagian de “sed por la lectura”, dijo Rector José de Jesús Williams.
Mérida, Yucatán.- Para la Universidad Autónoma de Yucatán, la FILEY representa un gran reto en relación a sus objetivos y alcances que son generar esa “sed por la lectura” e irla consolidando como un sello importante en la agenda cultural del yucateco, manifestó el Rector José de Jesús Williams.

Esta casa de estudios seguirá haciendo el mayor esfuerzo en la organización de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) con la finalidad de que cada año se pueda ir consolidando como un referente para el fomento de la lectura en las familias yucatecas.

“Ser testigo de niños, jóvenes y familias enteras que se dejan atrapar y conquistar por los libros, por las conferencias y demás actividades, es realmente valioso y gratificante porque permite confirmar que se está avanzando en los objetivos y metas”, resaltó el Rector.

En entrevista, externó que durante los días de la feria pudo escuchar comentarios de los asistentes, “me buscaban para felicitar y agradecer por el gran esfuerzo de reunir a autores, casas editoras y en general, por ofrecer un programa intenso de actividades para todos los públicos”.

Agradeció a los cientos de asistentes que contribuyen a que cada año esta feria sea más fuerte, “todas esas muestras de la sociedad nos permiten afianzar estrategias para seguir organizando una mejor feria”.

Consideró que a siete años de su realización, la FILEY se está posicionando como un importante foro de promoción lectora a nivel nacional, tal como han señalado los propios escritores y autores que participan en la misma.

El Rector insistió que “cada año es un reto porque hay que estar reinventando en la organización con tal de ofrecer novedades y atractivos para toda la sociedad yucateca, esto es para niños, jóvenes y familias enteras”.

En ese sentido, resaltó que la FILEY ha puesto especial énfasis en las actividades orientadas a los niños y jóvenes pues se considera que es con estos grupos etarios que se deben redoblar esfuerzos en pro de la cultura, la lectura y en general, en los mejores hábitos.

Consideró que algo fundamental en la consolidación de la FILEY ha sido el integrar a países, estados y universidades como invitados especiales, toda vez que esto se convierte en una gran oportunidad para que la sociedad yucateca conozca otras culturales, la vida y dinámica de otra institución hermana de nivel superior y por supuesto, la historia y cultura de otra entidad.

Recordó que bajo esos objetivos, la UADY tiene un Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo que busca aportarle a la formación integral de los estudiantes, así como acercar diferentes manifestaciones artísticas y culturales para la sociedad.

Agregó que de esa línea de acción se desprenden las actividades que durante el año se realizan en pro del fomento a la lectura, como conversatorios, presentaciones de libros, ferias de intercambio de textos, entre otros.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con