Empresas de redes sociales colaboran con medios de comunicación para combatir noticias falsas en redes sociales

  • Combatirá INE desinformación brindando con rapidez la mayor información posible: Pamela San Martín
  • La desinformación puede cambiar el sentido del voto o desalentarlo: Daniel Moreno
Ciudad de México.-  Medios de comunicación junto con Facebook, Twitter y las instituciones electorales, suman esfuerzos para enfrentar las noticias falsas y coadyuvar al voto informado de la sociedad en el Proceso Electoral 2017-2018.

En la mesa “La calidad de la información en las elecciones: ¿qué pueden hacer los protagonistas de la elección?”, realizada en el foro Mejorando la Conversación Electoral: Alternativas para Combatir la Desinformación”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Consejera Pamela San Martín, puntualizó laimportancia de combatir las noticias falsas en este proceso electoral.

 “Debemos tratar de buscar mejores formas para detectar con mayor rapidez las tácticas de desinformación y poder combatirlas con datos verdaderos, no censurando, no quitando del espacio y de la discusión pública el mensaje, sino buscando mecanismos para dar la mayor información posible y así contrarrestar estas nuevas tendencias”, precisó.

 Colin Crowell, Vicepresidente de Política Pública, Global y Filantropía para Twitter, mencionó las herramientas que se implementan para detectar información falsa o elementos de desinformación queimpactan en el desarrollo del proceso electoral que se realiza en México.

 “Estamos viendo el proceso electoral de México en este contexto de trabajar con la sociedad civil en temas relacionados con los medios de comunicación, con el alfabetismo de las noticias, con lasentidades gubernamentales y autoridades electorales -específicamente con el INE-, de tal manera que podamos tener vías abiertas de comunicación para escalar estos temas y materializarlos en la plataforma de manera oportuna”, señaló.

 Como ejemplo señaló que Twitter registra semanalmente miles de cuentas, por lo que se trabaja con los partidos políticos y con sociedad civil para autentificar tanto las cuentas de los candidatos, como para determinar si provienen realmente de personas reales.

 “Para poder celebrar una conversación pública abierta y una libre expresión, queremos asegurarnos de que eso se hace de la manera más segura”, dijo Crowell.

 Al tomar la palabra, Diego Bassante, Gerente de Politica y Gobierno para América Latina de Facebook, comentó que en el marco del proceso electoral en México, una noticia falsa difundida a través de esta plataforma digital “no sólo afecta a Facebook, a los candidatos, al INE o a la elección, sino a todos como sociedad”.

 Por ello, se pronunció por acciones coordinadas para atajar este fenómeno, que en el caso de Facebook, precisó, implica la implementación de medidas para detectar y contrarrestar los efectos y alcances de las noticias falsas.

 Mencionó que esta plataforma ha colocado un botón para denunciar posibles noticias falsas, y tomó la determinación de “eliminar la vinculación económica que pudiera haber detrás” de este tipo de situaciones. Además –destacó- hay una coordinación permanente con periodistas para la verificación de información difundida.

 Mediante esta estrategia de coordinación, Bassante precisó que Facebook busca reducir o degradar el alcance de las noticias falsas hasta en 80 por ciento, además de poder impedir que esa noticiafalsa pueda ser publicitada o compartida con los usuarios de la red social, sobre todo –en el caso de México- en el actual proceso electoral.

 Diego Bassante aclaró que Facebook no busca ser un “árbitro de la verdad”, pero sí contribuir en un esfuerzo coordinado contra los efectos de las noticias falsas en los procesos democráticos en los que el voto informado de la ciudadanía –dijo- es trascendental.

 En su intervención, Daniel Moreno, periodista y director de Animal Político, argumentó que la desinformación tiene un fuerte impacto en los electores, ya que puede llevarlos a cambiar el sentido de su voto o dejar de votar.

 En este proceso electoral, agregó, los medios de comunicación deben brindar a los lectores información verificada, sin ruido y sin mentiras, lo que ayudará a las y los ciudadanos a elegir libremente por quién votar.

 Invitó a usuarios de redes sociales a utilizar las herramientas que las propias plataformas tienen para saber si la información que les está llegando es falsa. Animal Político, mencionó, ofrece a la ciudadanía la plataforma Verificado2018, para identificar noticias falsas.

 El vicepresidente de comunicaciones de Latino Victory, Jorge Silva, explicó que se debe trabajar con reporteros así como con grupos y medios de comunicación, ya que “ninguna historia falsa debepermitirse.”

 Además, propuso a los actores políticos crear un mecanismo de verificación de noticias dentro de la misma campaña, con base en su experiencia en las elecciones presidenciales en Estados Unidos. “En lugar de atacar el concepto, atacamos las historias específicas”, añadió.

 Advirtió que existen actores no necesariamente externos que promueven campañas de desinformación al nivel local.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con