Yucatán cuenta con ecosistema científico y tecnológico ideal para la ZEE

  • El Gobernador participa en un foro sobre las oportunidades de esta área.
Ciudad de México.- La inversión de los últimos cinco años en la formación de capital humano altamente calificado, la infraestructura científica y el impulso a la innovación son elementos que se conjugarán en la Zona Económica Especial (ZEE) de Yucatán, aseveró el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Al participar en la mesa panel “La oportunidad en las ZEE”, el mandatario recordó que el caso yucateco es único en el país, pues tiene una característica muy específica en las vocaciones hacia las que se orienta, ya que está dedicado al nicho de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

“Ahí existirá todo un cúmulo de servicios y productos, manufactura avanzada de alto valor tecnológico, pero también todo lo relacionado con investigación y desarrollo. Hoy es una realidad que las empresas pequeñas, medianas y grandes necesitan desarrollar procesos de innovación para mejorar su competitividad”, indicó.

Y es que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la innovación, comentó, es el que más ha crecido en la economía local, superando el 70 por ciento, y a la fecha la entidad cuenta con la mayor masa crítica de matemáticos del país y la quinta mayor tasa de investigadores a nivel nacional.

El titular del Poder Ejecutivo explicó que la ZEE de Yucatán, que estará en el municipio costero de Progreso, no compite con otras, sino que las complementa con apoyo y servicios, e incluso con mano de obra especializada, toda vez que existen en el estado más de 70 mil estudiantes en el nivel superior, 60 programas de ingenierías, y al año egresan casi mil universitarias y universitarios con vínculos al sector de la tecnología.

“Porque los servicios que puede prestar son transversales, consolida un proceso que se realiza en Yucatán desde hace más de cinco años: un ecosistema con un sistema de investigación e innovación y la vinculación con la educación superior, además de un Parque Científico y Tecnológico que tiene grandes capacidades”, detalló.

 En el foro, donde también participó el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, Zapata Bello expresó que en el territorio hubo consenso entre los ámbitos académico, formador de capital humano; de investigación a nivel nacional, establecido en el Parque Científico y Tecnológico; autoridades de los tres niveles de Gobierno y los sectores tanto productivo como empresarial para generar las mejores condiciones para la inversión. 

“La ZEE de nicho para el sector TIC se vincula con las tendencias disruptivas que se están dando en la economía mundial, la industria 4.0 con la automatización y el Internet de las cosas, tendencia que se desarrolla vertiginosamente y genera mucho valor económico”, acotó  acompañado de sus homólogos de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

En ese marco, el mandatario añadió que Yucatán ha establecido una dinámica de crecimiento económico que disminuyó notablemente los índices de pobreza. En ese sentido,  agregó que se trabaja en el reto del empleo como generador de bienestar y que confía en que el establecimiento de la ZEE permitirá cerrar esta brecha, pues la idea de este proyecto surgió para mitigar las diferencias de desarrollo entre el norte y el sur del país.

La ubicación geográfica de Yucatán es un elemento a aprovechar como parte de la ZEE y tiene además un ecosistema propicio para la investigación aplicada que genera ventajas para el país entero, de ahí la transversalidad de los servicios de las empresas que se establezcan, finalizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con