Fortalece FGE la Unidad de Imputado Desconocido

Villahermosa, Tabasco.- Dentro del nuevo modelo de gestión en el que trabaja la Fiscalía General del Estado (FGE), la Unidad de Investigación y Litigación de Imputado Desconocido juega un papel destacado, pues será con el análisis científico y exhaustivo de la información delictiva, que se avanzará hacia la resolución de más carpetas de investigación y con ello, a una procuración de justicia más eficiente para los ciudadanos, afirmó el Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, durante su intervención en los trabajos de la 1a Sesión Ordinaria 2018 de la zona Sureste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

En el evento, realizado en conocido hotel de la capital tabasqueña, el titular de la FGE agregó que esta nueva Unidad forma parte de la modernización del modelo de gestión de la Fiscalía, en el que la especialización, capacitación y profesionalización de los fiscales investigadores adscritos y peritos del Instituto de Ciencias Forenses es piedra angular para trabajar eficazmente en las averiguaciones de hechos posiblemente delictuosos.

En presencia del subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en suplencia del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, dijo que la Unidad de Investigación y Litigación de Imputado Desconocido ya opera en Yucatán y contribuye activamente a la labor cotidiana de la institución a favor de la ciudadanía.

Esta Unidad concentra carpetas de investigación del archivo de la Fiscalía en las cuales se detallen hechos posiblemente delictuosos pero, por su naturaleza, no cuenten con personas imputadas por dichos hechos.

Una vez que se tienen las carpetas de hechos que presenten patrones criminales en común, analistas de información revisarán minuciosamente los casos y con ello, trabajar para ubicar a los responsables de los delitos que, hasta ese momento, se encuentran sin responsables remitidos ante las autoridades.

Todo esto se trabaja de forma profesional con base en lo que establece el Acuerdo FGE 17/2018 publicado el 23 de marzo de este año en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, donde se leen los fundamentos legales en los que se cimienta el nuevo modelo de gestión de la dependencia, con el objetivo de avanzar en la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio en la entidad.

Entre los temas que se abordaron en las mesas de trabajo de esta sesión estuvieron el fortalecimiento de la capacitación y profesionalización de servidores públicos, policías y peritos investigadores, la cadena de custodia en investigaciones de delitos cibernéticos, la importancia de la asesoría de víctimas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio y el proceso de análisis delictivo debido a la creación y fortalecimiento de las unidades de Imputado Desconocido.

También, los puntos meritorios para la remoción de agentes ministeriales, peritos e investigadores, la coadyuvancia de la víctimas con los asesores legales para robustecer la estrategia de trabajo del Ministerio Público, el despliegue ministerial en el proceso electoral 2018 y la consolidación de la estrategia nacional antisecuestro.

En la inauguración de trabajos estuvieron presentes el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; el titular de la FGE tabasqueña, Fernando Valenzuela Pernas; la coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarin Gutiérrez; la visitadora General de la PGR, Adriana Campos López; el secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ricardo Corral Luna y el titular de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Roberto Andrés Ochoa Romero.

Así como los fiscales generales de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz; de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen; de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez; de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos y los encargados de los despachos de las Fiscalías Generales de Chiapas, Susana Angélica Morales Palacios, y Guerrero, José Antonio Bonilla Uribe. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con