De la UADY egresan enfermeros con vocación

  • A través de su formación integral desarrollan un pensamiento crítico y reconocen el cuidado de sus pacientes como su deber.
Mérida, Yucatán.- Un total de 26 estudiantes pertenecientes a la XV Generación de la Licenciatura en Enfermería de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), recibieron en ceremonia académica sus cartas de pasantes.

Durante el evento, Didier Francisco Aké Canul, Secretario Administrativo de la Facultad de Enfermería externó un mensaje puntualizando que, “el cuidado junto al paciente es donde nos formamos, donde las competencias de egreso se ven reflejadas”.

Por su parte, en representación de la generación, Yussef Naín Pool Interián dirigió un emotivo mensaje en el que rememoró experiencias vividas durante los cuatro años de licenciatura, recalcó que se sirve por amor, se cuida por pasión y se entrega lo mejor de uno mismo por ser un enfermero de vocación,.

El momento más significativo y solemne fue la ceremonia del “Paso de la Luz”, a cargo del MCE. Roberth Amilcar Pool Góngora, padrino de la nueva generación de Licenciados en Enfermería quien, a través de la lámpara, les simbolizó la transmisión del conocimiento y la sabiduría, recordando la tradición de Florence Nightingale al visitar a heridos graves durante la Guerra de Crimea en Turquía.

Al finalizar el encendido de cada una de las lámparas, la pasante Mildreth Lisseth Canul Baeza procedió al pronunciamiento del juramento de Enfermería comprometiéndose a respetarlo, ante uno mismo y ante la sociedad, teniendo presente el desarrollo del pensamiento crítico y reconociendo el cuidado como su deber.

Para finalizar, se entregaron reconocimientos a los mejores promedios: el tercer lugar fue para Blanca Clarissa Zapata Ávila con un promedio de 89.83; el segundo lugar le correspondió a Mildreth Lisseth Canul Baeza, con un promedio de 90.05; y el primer lugar con un promedio de 90.66 le correspondió a Yussef Naín Pool Interián.

En esta ocasión los padrinos de generación fueron el MCE. Roberth Amilcar Pool Góngora; MCE. Maricela Balam Gómez y MGPP. Sheila Mariela Cohuo Cob. De igual manera entre los invitados especiales estuvieron presentes autoridades académicas, administrativas y personal manual de la UMT, así como de las instituciones de salud en la ciudad de Tizimín.

La mesa del presídium estuvo integrada por las siguientes autoridades: el CP. Fernando Esteban Estrada Zaldívar, Coordinador General de la UMT en representación del Dr. José de Jesús Williams, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán; MSP. Didier Francisco Aké Canul, Secretario Administrativo de la Facultad de Enfermería, en representación de la M. en C. de Enfría. Silvia Carola Salas Ortegón, Directora de la misma Facultad.

También estuvieron presentes la IQI. Shelina Osorio Ramírez, Regidora de Educación y Cultura, en representación del Lic. Jorge Alberto Vales Traconis, alcalde del municipio de Tizimín; Estuvo presente la LE. Sonia Caridad Loria Lugo, Jefa de Enfermeras del Hospital General “San Carlos”. Y finalmente la MGDS. Guadalupe Arlene Gutiérrez Mac, Jefa de Enfermeras del Hospital general de Subzona con Medicina Familiar N° 5 IMSS Tizimín.


No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con