INE garantiza el derecho al voto tras robo de paquetes electorales en Tabasco

  • Serán reimpresas 11 mil 25 boletas y el día de la elección serán firmadas por representantes de los partidos
Ciudad de México.- Tras el robo de paquetes electorales de tres casillas en el municipio de Macuspana en el estado de Tabasco, donde unos asaltantes se llevaron 11 mil 25 boletas electorales federales y locales que serían utilizadas durante la Jornada Electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha tomado las medidas necesarias para garantizar que la totalidad de las y los ciudadanos de la entidad puedan emitir su sufragio de manera libre.

El Instituto ha denunciado el robo de material electoral y hoy mismo serán reimpresas las boletas respectivas para que mañana puedan volver a integrarse en el paquete electoral y ser entregadas en tiempo y forma a las y los presidentes de casilla.

Las boletas que hayan sido sustraídas, en su caso, no podrán ser empleadas en la Jornada Electoral, ya que la mañana del domingo, antes de la apertura de las casillas, los Capacitadores Asistentes Electorales pedirán a los representantes de los partidos que firmen cada una de las boletas y, en caso de que durante el conteo de votos aparezcan boletas sin firmar, éstas serán desechadas.

Además, las boletas son selladas en el dorso por los consejeros electorales distritales antes de su entrega a los presidentes de casilla, (artículo 268, párrafo 2, inciso e) de la LGIPE); y las boletas son firmadas por los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes antes de su entrega a los presidentes de casilla (artículo 268, párrafo 3 de la LGIPE).

Estas medidas permitirán identificar y cancelar, durante el escrutinio y cómputo en casilla, o bien, en los cómputos distritales, las boletas robadas o alteradas, ya que dichos instrumentos no contendrán los controles de seguridad antes aludidos.

Tanto la Vocal Ejecutiva de INE en la entidad, María Elena Cornejo Esparza y la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC), Maday Merino Damian, han solicitado la colaboración de las autoridades locales para brindar las condiciones necesarias de seguridad para que las y los Capacitadores Asistentes Electorales puedan realizar el reparto de la totalidad de los paquetes electorales.

Por ley en los cinco días previos a la Jornada Electoral las y los Capacitadores Asistentes Electorales deben hacer entrega de los materiales a las y los presidentes de las más de 156 mil casillas que serán instaladas en todo el territorio nacional.

Las acciones que realiza el Instituto buscan cerrar el paso a cualquier uso inadecuado de material y boletas electorales en favor de elecciones limpias y garantiza la autenticidad de las boletas electorales para salvaguardar la libre conformación de la voluntad general.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con