Mérida, Yucatán.- Que las mujeres puedan obtener puestos de alto mando es el principal objetivo de la Ley de Paridad y Participación Política de las Mujeres, señaló Gina Villagómez Valdés durante la conferencia “Ley de Paridad y Participación Política de las Mujeres” que se realizó en el Auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del recinto del Tribunal Superior de Justicia.

Este evento se celebró como parte de las acciones que cada mes realiza el Poder Judicial del Estado a través de la Comisión de igualdad de género encabezada por la Magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, en el marco del “Día Naranja” instituido por la Organización de Naciones Unidades para lograr la erradicación de la violencia contra la mujer y la visibilización de la misma en la sociedad e instituciones.

La Dra. Gina Villagómez Valdés, quien se desempeña como investigadora y docente del Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán, mencionó que cada vez hay mayor participación política de las mujeres en altos cargos de elección popular en el ámbito federal, sin embargo, reconoció que Yucatán es una de las entidades federativas con mayor rezago en lo relativo al tema, pues de las 106 alcaldías solo 7% son presididas por mujeres.

Recordó que el Poder Judicial de la Federación define la violencia política contra las mujeres como un tipo de violencia de género que comprende todas aquellas acciones y omisiones, incluida la tolerancia, que basadas en elementos de Género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.

Asimismo, reconoció que el principal problema para atender la violencia política contra las mujeres es la configuración del delito en razón de género ya que solo 40% de las denuncias son procesadas. Además, señaló que la Ley General en Materia de Delitos Electorales no tipifica la violencia política en razón de género y esto dificulta la tarea del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para resolver los casos en los que se presenta este tipo de violencia.

Señaló que la ley, que entró en vigor en 2017, estableció la paridad de género en materia electoral, es decir que 50 por ciento de las candidaturas de elección popular debe ser para mujeres, sin embargo, en Yucatán los partidos políticos postulan a una mujer en municipios donde no tiene posibilidades de ganar.

Mencionó que esta situación no se encuentra tipificada en la ley, debido a que, para encontrar esta violencia, debe tomarse en cuenta el contexto del lugar, por lo que lo calificó como “una simulación de paridad en el contexto político electoral”.

Al concluir la conferencia, la directora del Instituto para la igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán, Alaine López Birceño, en representación del Gobernador Constitucional del Estado, Rolando Zapata Bello, recordó que el día de hoy se presentó el Protocolo para atender la Violencia Política contra las Mujeres en Yucatán como fruto de un arduo trabajo interinstitucional y recordó el compromiso del Gobierno del Estado para trabajar, desde su esfera de acción, en  favor de los derechos de las mujeres en Yucatán.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.