UADY celebra el Día Nacional del Ingeniero

  • La Universidad asume el compromiso de formar ingenieros con una visión global, con base en nuevas prácticas y estándares de calidad reconocidos internacionalmente.
Mérida, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) celebró el Día Nacional del Ingeniero con sus más de 3200 estudiantes titulados y egresados distinguidos por sus niveles de excelencia.
En la tradicional ceremonia realizada cada año, José de Jesús Williams, rector de la UADY, afirmó que para atender los retos y desafíos actuales, las instituciones de educación superior juegan un papel fundamental en la formación de las futuras generaciones de profesionales, la generación y aplicación del conocimiento, así como el desarrollo de nuevas tecnologías.

“Cada año la Universidad entrega a la sociedad más de 400 ingenieros para que sigan contribuyendo al desarrollo industrial, económico, pero sobre todo al desarrollo social, este es el acto más claro de rendición de cuentas”, apuntó.

El Aula Magna del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías fue el escenario para la efeméride que congregó a decenas de académicos, estudiantes e integrantes del Consejo Universitario, además de representantes de los gobiernos estatal y municipal, de la industria de la construcción, del Colegio de Ingenieros Civiles y de la sociedad de ex alumnos de Ingeniería.

Ante ellos, el rector precisó que este campus cuenta con 10 programas educativos acreditados por su calidad, “un claro ejemplo son sus egresados que alcanzan niveles de excelencia en los exámenes del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL)”, precisó.

En su turno, Luis Enrique Fernández Baqueiro director de la Facultad de Ingeniería, hizo un recuento de las primeras generaciones de ingenieros que les tocó abrir brecha y que han sido maestros en la Ingeniería.

“Los ingenieros tenemos dos tipos de maestros, los primeros son los del aula y los segundos son los del ejercicio profesional, que enseñan buenas prácticas y fortalecen nuestra formación académica”, agregó.

Es por ellos y en su honor que surgió la idea de construir la Plaza de las Generaciones, un espacio cuya finalidad es fomentar la identidad y la integración de los estudiantes y egresados de esta facultad.

Fernández Baqueiro destacó que la Facultad de Ingeniería, ha asumido su compromiso con la calidad en la formación de los ingenieros, lo cual permitió obtener en el 2016 el reconocimiento de la Comunidad Europea a través del sello EUR-ACE para los programas de Ingeniería Civil y Física, acreditación obtenida por dos años a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Comentó que durante estos dos años la comunidad universitaria de la facultad, estuvo trabajando arduamente para lograr ampliar dos años más este reconocimiento, “hace un par de semanas recibimos el dictamen favorable en el cual nos amplían el periodo de reconocimiento del sello hasta el año 2022”.

Cabe destacar que contar con este reconocimiento garantiza beneficios de alto impacto para los profesionales, se amplían las oportunidades para los egresados, ya que pueden ingresar a estudios de posgrado en el continente europeo e incluso tener acceso al mercado laboral de esa región.

Por último, Eric Rubio Barthell, Coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado les brindó un mensaje a los jóvenes “la ingeniería es una profesión que vive la realidad del mundo globalizado, la movilidad internacional de empresas y profesionales es una realidad en México, ante este panorama, la Universidad asume el compromiso de formar ingenieros con una visión global, con base en nuevas prácticas y estándares de calidad reconocidos internacionalmente”, puntualizó.

En el evento también estuvieron presentes José Waldemar Gómez Flores, Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; Aref Karam Espósitos, Director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida; Jorge Argaez Sosa, Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Matemáticas; Víctor Castillo Espinosa, Presidente de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería UADY; Carlos Vinajera Reyna, Consejero maestro de la Facultad de Ingeniería y Hiram Castillo Félix, consejero alumno de la Facultad de Ingeniería.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con