Celebran el centenario de "Madrigal", primer bolero mexicano

  • Con recitales en los Palacios de la Música y de Bellas Artes, se recordará este importante acontecimiento.
Mérida, Yucatán.- El Palacio de la Música de Yucatán y el de Bellas Artes de la Ciudad de México serán sedes de dos conciertos para celebrar el centenario de la creación del primer bolero mexicano, escrito en nuestro estado y titulado "Madrigal", según informó el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte.

Acompañado por el presidente de la Sociedad Artística "Ricardo Palmerín", Luis Pérez Sabido, Metri Duarte indicó que se trata de un importante acontecimiento para la historia de la entidad y puntualizó que la efeméride coincide con la edificación en nuestra tierra de un recinto dedicado a la música nacional.

En su turno, Pérez Sabido señaló que la canción fue escrita en agosto de 1818 por el periodista Carlos R. Menéndez y musicalizada por el trovador Enrique Galaz, en la Hacienda Cacao del municipio de Abalá, propiedad de la familia Ponce Cámara. Se estrenó durante las fiestas patronales del Santo Cristo del Amor y antecede a "Morenita mía", del regiomontano Antonio Villareal, que se creía era la primera.

Agregó que para conmemorar los 100 años de este hecho, el domingo 5 de agosto a las a las 11:00 horas, en la Sala Conciertos del Palacio de la Música, las Rondallas Universitaria de Yucatán y de Mocochá, así como la agrupación Troveros Universitarios, ofrecerán un recital en el que cantarán cada quien su propia versión del tema.

Además, añadió que la audiencia podrá escuchar otros 16 boleros entre los que destacan "Presentimiento", "Fondo Turqui", "Desdén", "Injusta lejanía" escrito en 1962 por él mismo", "Una sola palabra" de Jorge Peniche Peniche y el más reciente "Vana locura", de José Miguel Rosado Pat.

El promotor del programa también anunció que el próximo miércoles 8 a las 12:00 horas, en la Sala "Manuel M. Ponce" del Palacio de Bellas Artes de la capital del país, el pianista y director Rodrigo de la Cadena, rendirá su interpretación de la melodía.

En este evento, estará presente la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho Camacho, Cecilia T. Margaona, Pablo Dueñas, Enrique Martín Briceño y Pável Granados, estos últimos dos junto con Pérez Sabido, darán los antecedentes del hecho histórico.

"Madrigal" fue estrenada por el Dueto Ponce-Galaz, integrado por el tenor Augusto "El Pollo" Ponce Escalante y el propio Enrique Galaz. La partitura, junto con otras 65 piezas escritas entre 1860 a 1960, fue publicada en el Álbum de canciones yucatecas, elaborado en el Centro de Investigaciones Musicales "Gerónimo Baqueiro Foster".

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con