El miércoles 1 de agosto inicia la temporada de captura de pulpo

Mérida, Yucatán.- La captura del pulpo, es una de las pesquerías más importantes de la entidad, ocupa ya el primer lugar en volumen de captura y comercialización a nivel nacional e internacional generando una importante derrama económica.

El miércoles 1 de agosto inicia la temporada hábil de captura de pulpo 2018, especialmente de dos especies, el octopus maya (o rojo) y el vulgaris (o patón).

La autoridad pesquera determina la cuota para el pulpo maya o rosado, que es el que buscan los pescadores ribereños,  el pulpo patón o vulgaris, sin límite de captura, se encuentra en aguas de acceso a las embarcaciones de mediana altura.

La actividad ofrece empleo a cerca de 12 mil pescadores que laboran en 3,330 embarcaciones menores y 382 embarcaciones mayores,  el método de pesca permitida es el “gareteo”.

El año pasado se comercializó la especie entre 110 y 120 pesos el kilo, la captura fue de 23 mil 200 toneladas, menor al año 2016, con cerca de 24 mil tonelaadas.

El Delegado de la SAGARPA, Luis Ernesto Martinez  Ordaz, destacó que el producto actualmente es demandado en España e Italia, y en el contintente Asiático por Japón y Corea.

Explicó que el 70% del producto se comercializa en la comunidad europea y el 30 % en el mercado nacional.

Con el propósito de fomentar una pesquería sustentable y proteger el desarrollo y la reproducción de las especies de pulpo en la plataforma continental de Yucatán, la veda de pulpo inicia el 16 de diciembre, para que la especie se desarrolle y se reproduzca en los siguientes 7 meses.

En ese sentido, la CONAPESCA, la Secretaría de Marina, la Armada de México y la Secretaría de Seguridad Pública, se coordinan para vigilar en mar y tierra, que las embarcaciones mayores y las ribereñas, cumplan con la normatividad, que garantice la sustentabilidad del octópodo y la conservación de todas las especies marinas susceptibles de aprovechamiento, garantizando el beneficio económico del sector pesquero y la disponibilidad de alimentos provenientes de mar.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con