Fortalece SAGARPA colaboración en materia pesquera

Mérida, Yucatán.- En México la actividad pesquera representa un aporte económico muy importante pues al año se exportan 123 mil toneladas de pescados y mariscos con un valor mayor a 800 millones de dólares, aproximadamente.

El aprovechamiento pesquero de Yucatán constituye otra posibilidad de enriquecimiento de la canasta de bienes alimentarios. En aguas de la entidad se obtienen 47 mil 891 toneladas anuales de diversas especies, ese volumen reporta a sus pescadores un ingreso de mil 367 millones de pesos.

La principal especie de explotación, durante el 2017, fue el pulpo cuyo valor económico representó 60.6%  del total pesquero estatal.

Este día, como parte de las acciones del Gobierno Federal de impulso al aprovechamiento sustentable de los recursos agropecuarios y pesqueros, el Delegado de la SAGARPA en Yucatán, se reunió con el Presidente de la Asociación Exportamar Yucatán A.C., Enrique Salvador Sánchez Sánchez con el objetivo de darle seguimiento a temas  de fortalecimiento de proyectos de trabajo conjunto en varias pesquerías del estado, así como la colaboración para promocionar una pesca más eficiente, sustentable y competitiva.

Al respecto, Martínez Ordaz  destacó que el diálogo con productores pesqueros y organizaciones es esencial para el desarrollo sustentable y ordenado de las pesquerías.

Señaló que la SAGARPA está abierta para trabajar en estrecha colaboración con las organizaciones a fin de aprovechar sustentablemente las pesquerías yucatecas mediante la aplicación de medidas de ordenación basadas en la colaboración corresponsable, compromiso social y buenas prácticas, metodologías y procesos aceptados internacionalmente.

Añadió que la coordinación con las diferentes instancias para la implementación de las políticas y normatividad es clave para el desarrollo competitivo y sustentable del sector pesquero y acuícola del Estado.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con