Oficialmente hay en investigación dos casos de feminicidio en Yucatán

  • Sesionó el Comité Técnico del Protocolo de Feminicidio
Mérida, Yucatán.- El Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio del Estado de Yucatán celebró su Segunda Sesión Ordinaria del 2018 en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE). En la sesión se dieron a conocer modificaciones aprobadas a dicho protocolo, publicadas en el Acuerdo FGE 20/2018 en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, el pasado 23 de julio.

Durante la sesión, encabezada por el Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk en su carácter de presidente de este órgano, se informó sobre los cambios relativos a la identificación del delito de feminicidio, ya que se agregaron cuatro supuestos que actualizan las razones de género utilizables para su comprobación.

Así, los supuestos antes existentes son: I. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, previas o posteriores a la privación de la vida. II.- A la víctima se le hayan practicado mutilaciones genitales o de cualquier otro tipo, cuando estas impliquen menosprecio a la mujer o a su cuerpo. III.- Existan antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar, motivada por razones de género, del sujeto activo en contra de la víctima. IV.- La pretensión infructuosa del sujeto activo de establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima.

Con los cambios mencionados, se añaden los siguientes: V. Haya existido entre el sujeto activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza. VI. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima. VII. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida, y VIII. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

También se actualizó la terminología legal para que ésta sea adecuada a los lineamientos que marca el Nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio. Aunado a esto, se establecieron las funciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en suplencia de la Dirección de Atención a Víctimas.
Acompañado por la encargada del Centro de Justicia para las Mujeres de Yucatán (CJM) y secretaria Técnica del Comité, Laura Ancona Ruz, el Fiscal General emitió un resumen sobre los trabajos que realiza el Comité y del estado de los diferentes casos de feminicidio que investiga la Fiscalía General.

Se mencionó que en 2018 han ocurrido dos sucesos de este tipo en Yucatán, los cuales se encuentran en su etapa de investigación e integración de pruebas para esclarecer los hechos.

Al finalizar la reunión de trabajo, se recordó a los asistentes que la Tercera Sesión Ordinaria de este Comité se celebrará en noviembre de este año.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con