Un Día Como Hoy, para el 23 de julio

#UnDiaComoHoy, 23 de julio, nacieron el escritor Bernardo Canal Feijoó, el historiador Daniel Cosío Villegas, el escritor José María Vargas Vila y el arquitecto Arata Isozaki; murieron los compositores Doménico Scarlatti, Hilarión Eslava y Carlos Paredes. La física y astronauta Sally Ride y la editora de cómics Florence ‘Fabulous Flo’ Steinberg.

#laFraseDelDia “Durante mucho tiempo, la sociedad pone obstáculos en el camino de las mujeres que querían entrar en las ciencias”: Sally Ride. Fue la primera mujer de Estados Unidos en alcanzar el espacio exterior.

Sally Ride

Sally Kristen Ride, nacio en Encino, Los Ángeles, el 26 de mayo de 1951​ y murió en La Jolla el 23 de julio de 2012. Fue una física estadounidense y astronauta de la NASA que en 1983 se convirtió en la primera mujer de Estados Unidos en alcanzar el espacio exterior. Llegó a ser también una jugadora profesional de tenis en su país.

Fue la mayor de los hijos de Carol Joyce Anderson y Dale Burdell Ride, de ascendencia noruega. Una hermana de Ride llamada Karen Bearful Ride, se convirtió en una ministra presbiteriana. Asistió a la escuela en el Valle de San Fernando y la secundaria en un liceo para niñas en Los Ángeles becada por su desempeño en el tenis, pues además de su interés en la ciencia, Ride fue una jugadora de categoría en el tenis nacional de su país.

Comenzó la universidad en Swarthmore College pero recibió su título de grado en inglés y física de la Universidad de Stanford, cerca de la ciudad de Palo Alto (California). Recibió un título de maestría y un PhD en física de la misma institución, mientras estaba haciendo investigación en astrofísica y en el láser de electrones libres.

A finales de los años setenta respondió a un aviso de prensa solicitando voluntarios para el programa de la NASA, dando inicio a su carrera espacial. En el espacio, Ride fue antecedida por dos mujeres soviéticas, Valentina Tereshkova (en 1963) y Svetlana Savitskaja (en 1982), siendo la tercera mujer en el espacio.

En 1982, Ride se casó con otro astronauta de la NASA, Steve Hawley, pero se divorciaron en 1987. Desde 1985 hasta su muerte mantuvo una relación de pareja con la psicóloga y profesora Tam O'Shaughnessy, que trabajaba como vicepresidente ejecutivo en la empresa fundada por Ride, aunque esta relación solo se hizo pública tras la muerte de Ride.​

Sally Ride fue una de las 8900 personas que respondieron a un anuncio en un periódico que solicitaba candidatos para el programa espacial. Como resultado de ello, Ride ingresó en la NASA en 1978. Durante su carrera, Sally fue comunicadora de cabina (CapCom) para el segundo y tercer vuelos del programa del transbordador espacial (STS-2 y STS-3), y ayudó a desarrollar el brazo robot (Canadarm).

El 18 de junio de 1983 se convirtió en la primera mujer del continente americano en viajar al espacio como tripulante en el transbordador espacial Challenger como parte de la misión STS-7. La tripulación, de cinco astronautas, abordó la misión STS-7 desplegó dos satélites de comunicaciones. Realizó experimentos farmacéuticos, fue la primera misión en utilizar el brazo robot en el espacio, y la primera en utilizar el brazo para recuperar un satélite.

Su segundo vuelo espacial fue en 1984, también a bordo del Challenger. Acumuló más de 343 horas en el espacio.

Ride estuvo 8 meses en formación para su tercer vuelo cuando ocurrió el accidente del Transbordador espacial Challenger.​ Fue asignada como parte de la comisión presidencial para investigar los detalles del accidente, y encabezó el Subcomité de Operaciones de ese comité. Después de la investigación, Ride fue destinada a la Oficina Central de la NASA con sede en Washington, D. C. Allí, llevó a cabo el primer esfuerzo de planificación estratégica de la NASA, escribiendo un informe titulado Leadership and America's Future in Space (‘El liderazgo y el futuro de Estados Unidos en el espacio’), y fundó la Oficina de Exploración de la NASA.

En 1987, Sally Ride dejó la NASA para dedicarse al Centro Internacional para la Seguridad y Control de Armamentos en la Universidad de Stanford. En 1989 se convirtió en profesora de física en la Universidad de California (San Diego) y directora del Instituto Espacial de California. En 2003 se le pidió servir en la investigación del accidente del transbordador espacial Columbia. Fue excedente de la universidad para ejercer el puesto de director ejecutivo de Ciencia Sally Ride, una empresa que fundó en 2001, que crea programas de entretenimiento sobre ciencias y publicaciones para escuelas y liceos, prestando especial atención a las niñas.

Ride fue autora y coautora de varios libros sobre el espacio, dirigidos a los niños con el objetivo de alentarlos a que estudien ciencias.

Ride recibió numerosos honores y premios, entre ellos el Premio Jefferson de Servicio Público, el Premio Von Braun, el Eagle Lindbergh, y el premio del NCAA Theodore Roosevelt. Fue introducida en el Salón de la Fama Nacional de la Mujer, y el Salón de la Fama de Astronautas, y fue galardonada en dos ocasiones con la Medalla de Viajes Espaciales de su país. Ride fue la única persona que actuó en los comités que investigaron los accidentes tanto del Challenger como del Columbia. Dos escuelas primarias en los Estados Unidos fueron nombradas en su nombre: Sally K. Ride Elementary School en The Woodlands (estado de Texas), y Sally K. Ride Elementary School en Germantown (estado de Maryland).

El 6 de diciembre de 2006, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y su esposa Maria Shriver introdujeron a Ride al Salón de la Fama de California ubicado en el Museo de Historia, la Mujer y las Artes.

Murió el 23 de julio de 2012 (a los 61 años) tras padecer un cáncer de páncreas.​

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con