Yucatán fue sede del taller "Bases del peritaje social”

  • Trabajadores sociales se capacitan sobre nuevo Sistema de Justicia Penal
Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de reforzar la labor que las y los trabajadores sociales desempeñan bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal, se impartió en Yucatán el taller "Bases del peritaje social", en el que participaron cerca de 40 profesionales de Guadalajara, Puebla, Chetumal, Tabasco, Campeche, Mérida, Valladolid, Maxcanú, Celestún y Motul.

Acompañada de la ponente y especialista en Peritaje en Materia Social, Psicológica y Criminológica de Guadalajara, Teresa Andrade Ramos, la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), Irene Torres Ortegón, habló sobre la importancia de este sector, que permite el conocimiento laboral, socioeconómico y familiar exhaustivo del individuo.

Por su parte, Andrade Ramos destacó que con acciones como esta se busca informar sobre los beneficios de su especialidad, pues señaló que al ser trabajadoras y trabajadores sociales, pueden hacer el papel de peritos para desarrollar dictámenes o informes que van dirigidos al juez.

 “Un perito informa aportando los máximos conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos que el juez o magistrado desconocen. El peritaje en trabajo social es el estudio y valoración de los factores sociales de un individuo por medio de la investigación a profundidad”, aseguró la ponente en el encuentro celebrado en las instalaciones de la Prodemefa.

En este taller, al que también asistieron 16 trabajadores sociales de la Procuraduría, así como de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Salud de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida, se abordaron temas como la función del perito social, metodología del dictamen pericial y marco legal.

También, sobre el objeto de intervención de los peritos en materia de trabajo social, tipos de intervención, análisis documental, instrumentos de trabajo social pericial y qué es una prueba pericial.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con