Congreso aprueba dictamen con medidas contra la mafia inmobiliaria

  • Proponen filtros de seguridad que para acreditar exhaustivamente la identidad de las partes en las transacciones de bienes inmuebles
Mérida, Yucatán.- La comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local aprobó un dictamen que integra varias propuestas en materia de Fe Pública, que establecen, entre otras cosas, nuevas medidas de seguridad para prevenir el fraude inmobiliario en Yucatán.

De último momento, se integraron al dictamen las propuestas realizadas por la diputada Beatriz Zavala  el día de ayer, y que fueron consensuadas por los distintos miembros de la comisión, que incluye nuevas responsabilidades en su labor.

La legisladora panista explicó que su propuesta planteó  filtros de seguridad que para acreditar exhaustivamente la identidad de las partes en las transacciones de bienes inmuebles. También se estableció la obligación de todos los fedatarios públicos (notarios y escribanos) de mandar un informe semestral de su índice de su libro notarial al Consejo Notarial,  así como la “responsabilidad solidaria” del actuar de los titulares de las Notarías Públicas con respecto al trabajo de los Notarios suplentes.

Otro de los planteamientos de las propuestas del Grupo Parlamentario del PAN fue que la labor de los Escribanos y su labor social como fedatarios de operaciones inmobiliarias consideradas de baja cuantía.

Al respecto, Zavala Peniche  insistió en que para poder preservar ese propósito era necesario dejar el costo de dicho servicio siga siendo accesible y por lo tanto no excedan 1,500 UMAS (Unidades de Medida y Actualización), ya que en el dictamen se había establecido en un máximo de 2500. Finalmente, los legisladores consensuaron que dicho servicio quede limitado a un máximo de 2000 y la vigencia de su encargo sea de 3 años.

Después de haber sido aprobado el dictamen,  la legisladora  agradeció la colaboración de los distintos colegios de profesionistas que acompañaron el proceso legislativo, entre ellos colegios de notarios, abogados, entre otros, a la vez que destacó que el producto legislativo aprobado esta tarde surgió de una “exigencia ciudadana”.

“Hemos estado a la altura que la representación legislativa nos demanda como legisladores y  hemos alcanzado los acuerdos que hasta nuestra capacidad nos ha permitido en el tema para fortalecer la confianza de los yucatecos sobre su patrimonio”, concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con