El 48% de las mujeres de más de 15 años están en rezago educativo, en Guerrero

  • No cuentan con la secundaria completa; plantean erradicar el embarazo infantil y reducir el embarazo en adolescentes
  • Foro de consulta ciudadana “Mujeres trabajando juntas por la transformación de México”
Ciudad de México.- El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) en coordinación con la Secretaría de la Mujer de Guerrero realizó el foro de consulta ciudadana “Mujeres trabajando juntas por la transformación de México”, en donde se refrendó el compromiso del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para atender las necesidades de las mujeres y niñas, en especial de quienes enfrentan diversas desventajas, y múltiples formas de exclusión y discriminación.

Con el apoyo de mujeres intérpretes traductoras de las lenguas mixteca, tlapaneca, náhuatl y amuzga se desarrollaron seis mesas simultáneas en las que alrededor de 150 ciudadanas guerrerenses externaron sus preocupaciones respecto a una vida libre de violencia y a vivir en comunidades seguras y en paz; su salud y bienestar; en cómo redistribuir el trabajo de cuidados y en medidas para su empoderamiento económico y en la toma de decisiones.

Durante el Foro, la Presidenta del INMUJERES, Nadine Gasman explicó que el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) 2019-2024 será una herramienta útil para eliminar las brechas de género tales como la desproporcionada carga de trabajo no remunerado que mayormente asumen las mujeres y que las limita en su participación plena en las esferas económica política y social. Como ejemplo señaló que, en Guerrero, las mujeres invierten a la semana 24 horas en trabajos del hogar, mientras que los hombres solo nueve.

Asimismo, destacó que 48% de las mujeres mayores de 15 años están en rezago educativo al no contar con la secundaria completa; también, reiteró la necesidad de “dar atención integral a la salud, en especial la sexual y la reproductiva; erradicar el embarazo infantil y reducir el embarazo en adolescentes para que las niñas y jóvenes del estado puedan ejercer su derecho a una vida con proyectos para un mejor futuro”.

Además, señaló que en el Congreso local solo 19 de 46 curules son ocupadas por mujeres, “tenemos que llegar a la paridad, que ya está en la ley y ya no es negociable […] necesitamos a más mujeres en espacios de toma de decisión en los gabinetes estatales y locales”.

Por su parte, el Gobernador Héctor Astudillo, recordó que él impulsó la iniciativa de ley en materia de paridad de género e hizo un llamado a seguir empoderando a las mujeres en el ámbito político, pero también en lo social y económico. También enfatizó que desde su gobierno seguirá apoyando y fomentando que las guerrerenses sean parte activa y fundamental de su gobierno.

Maira Gloribel Martínez Pineda, Secretaria de las Mujeres en Guerrero destacó que 78 de 81 municipios ya cuentan con instancias municipales de las mujeres, que son el lugar de primer contacto para quienes piden ayuda y orientación, por lo que reiteró la necesidad de que todo el territorio estatal cuente con ese tipo de instancias y fortalecerlas económica y políticamente.

El INMUJERES continuará en su recorrido por todo el país para conocer a fondo los retos y propuestas de las mujeres en toda su diversidad, con el fin de articular la Política Nacional de Igualdad desde las prioridades definidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, que este 12 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación.icoescultura.com

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con