Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de que los atletas que tomarán parte en la Paralimpiada Nacional, compitan en igualdad de condiciones, el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) realiza por segundo año consecutivo una seria de pruebas y diagnósticos a los deportistas que se perfilan para enfrentar este compromiso nacional con fecha aún por definir, pero que tendrá como sede de nueva cuenta el estado de Colima.

La Dra. Olga Martínez Vargas, especialista del COPAME, fue la encarga de realizar las pruebas a los 25 atletas yucatecos de atletismo y natación, siguiendo los lineamientos de la Federación Mexicana de Ciegos y Débiles Visuales y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para continuar el proceso de inscripción para el certamen nacional paralímpico.

La especialista destacó que en el diagnóstico realizado en la sala de juntas del Instituto del Deporte (IDEY), se tomaron criterios como agudeza visual y campo visual haciendo un reconocimiento de la patología del atleta y sobre eso en el mejor ojo, con la mejor corrección o la mejor cirugía que este tenga es como se pueda dar una clasificación o categoría para poder competir.

En este sentido son cuatro los criterios diagnosticados; B1, B2, B3 y no elegible, esto va a variar por su primera letra si es atletismo se va adicionar T11, T12 o T13 y si es en el caso de natación S11, S12 y S13, el umbral para ser elegibles abarca desde la nula percepción de luz, prótesis, pasando por percepción de luz y discriminación de colores.


Martínez Vargas, clasificadora internacional y nacional de calidad visual, responsable de la clasificación, explicó que el diagnóstico de discapacidad es muy importante y lo tienen que presentar, de lo contrario su clasificación nacional quedaría pendiente y no podría participar en la Paralimpiada.

Destacó que los médicos clasificadores del COPAME, se encargan de la revisión médica acorde con las discapacidades residuales que tiene cada persona que ha tenido algún accidente, lesión o enfermedad. Se evalúan lesiones, coordinación y visión, y de esta manera se designan la clasificación que les permite su participación en la Paralimpiada Nacional.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.