El reconocimiento irrestricto de los DH de las mujeres es imposible mientras exista violencia de género

El reconocimiento irrestricto de los DH de las mujeres es imposible mientras exista violencia de género
  • Legislatura de la Paridad de Género debe dar resultados para que las mujeres de México vivan lejos de la violencia y haya una verdadera igualdad: Laura Rojas
  • La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados inaugura la “Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil contra la Violencia y por los Derechos Humanos: presupuesto 2020” 
Ciudad de México.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández (PAN), hizo votos para que haya resultados legislativos y presupuestales en favor de una verdadera igualdad de género y a fin de que las mujeres en México vivan lejos de la violencia.

Asimismo, es indispensable actuar frente a la ausencia de mecanismos efectivos que protejan a mujeres y niñas ante situaciones que pongan en peligro su integridad, apuntó.

Al inaugurar la “Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil contra la Violencia y por los Derechos Humanos: presupuesto 2020”, que se efectúa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada señaló que “el reconocimiento irrestricto de los derechos humanos de las mujeres es imposible mientras exista la violencia de género”.

La legisladora indicó que la falta de homogeneidad y congruencia en la tipificación del feminicidio, impide que se reconozca con claridad este tipo de delitos.

Compartió que “entre 1985 y 2015 se registraron 49 mil 455 defunciones femeninas con presunción de homicidio en México. En 2015 ocurrieron 2 mil 277 casos. Lo que equivale a 6 mujeres asesinadas cada día”.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cuatro meses del año se cometieron al menos mil 199 feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres. “Si continúa la tendencia, al final del año estaremos llegando a más tres mil casos”, agregó.

La presidenta Rojas Hernández expuso que, según INMUJERES, “México carece de estadísticas confiables sobre los delitos que se cometen contra las mujeres, lo que se traduce en el no reconocimiento de la magnitud de las violencias que viven”.

Por ello, el trabajo de la Comisión de Justicia, que preside la diputada Pilar Ortega Martínez (PAN), “es fundamental para poder identificar el problema y tener mayores elementos para poder combatir” el feminicidio, dijo.

Por otro lado, subrayó que las manifestaciones del mes pasado pusieron en la agenda pública un tema que debe unir a todas y todos los mexicanos.

Expuso que la explosión de actitudes violentas por parte de algunas mujeres en dicha manifestación, “evidenció el enojo, coraje; la impotencia de no ser escuchadas y seguir siendo violentadas”.

“No está de más recordar y reconocer que todas las piedras monumentales nunca podrán equipararse a la pérdida de una sola vida”.

“La violencia, en cualquier manifestación es irracional y pone en riesgo la viabilidad y supervivencia del género humano”, puntualizó

La legisladora confió en que esta LXIV Legislatura haga una diferencia y se avance en la agenda de igualdad sustantiva a favor de las mujeres, niñas jóvenes del país.

Rojas Hernández reconoció el trabajo de diputadas, senadoras y representantes de organizaciones de la sociedad civil que han realizado acciones concretas para mejorar la vida de las mujeres.

De igual forma, sostuvo que las presidencias de las cámaras del Congreso de la Unión deben trabajar en sintonía en la materia.

“Voy a ser una aliada incondicional absoluta de todas y cada una de ustedes, de todas las mujeres, de todos los colectivos, de las organizaciones de la sociedad civil, de todas las fracciones; tenemos que tomarnos de la mano estas dos presidencias, de la Cámara y del Senado para hacernos fuertes y así avanzar en los retos que aún tenemos”, concluyó. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con