• Citarán a los secretarios de Salud y de Hacienda y Crédito Público para que expliquen esta problemática, dicen
Ciudad de México.-  Diputados de PT, MC y PRD exigieron al gobierno federal resolver de inmediato el problema de desabasto del medicamento metotrexato, para que niños y niñas con cáncer no retrasen ni interrumpan sus tratamientos.

Adelantaron que citarán a los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela y de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, para que expliquen la problemática que enfrentan las instituciones de salud y la falta de fármacos para la atención de cáncer infantil.

“Estamos muy preocupados por los tratamientos de todos los niños y niñas con cáncer, por ello, queremos exhortar al gobierno federal, a la SHCP, de la Salud, IMSS, ISSSTE a que surtan ya esos medicamentos, es urgente”, subrayaron en conferencia de prensa.

El diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT), secretario de la Comisión de Salud, sostuvo que el cáncer es una de las enfermedades más sensibles para la sociedad, por lo que pidió a las autoridades federales y al presidente Andrés Manuel López Obrador agilizar la compra de los medicamentos para controlar este padecimiento.

Además, que a los padres y madres de los niños enfermos de cáncer se les den las facilidades para estar con sus hijos en los momentos más difíciles, sin que tengan represalias laborales.

La diputada de MC, Ruth Salinas Reyes, sostuvo que la salud es un tema primordial que no puede esperar, por lo que su grupo parlamentario “dará la lucha” para encontrar una solución a esta problemática, sin demorar más.

“Llevaremos una serie de pasos, primero el exhorto, pero lo más importante: la unidad para exigir que se resuelva el tema. Además, tenemos contemplado llamar a comparecer al secretario de Salud y todo el equipo que lo acompaña y que tiene que dar respuesta a todos los padres de familia”, dijo.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) apuntó que el sistema de salud requiere de reformas integrales, ya que es “insuficiente, lamentable y decepcionante”, por lo que pidió estar al tanto de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 y de la iniciativa de Morena para crear el Instituto de Salud para el Bienestar.
Se pronunció por que acudan a comparecer ante la Cámara de Diputados, los secretarios de Salud y Hacienda para que expliquen los temas de subejercicios y todas las fallas registradas en el sector salud.

Las madres de familia Rosalba Contreras y Reyna Citlali Solís Arellano denunciaron que las medicina para atender el cáncer infantil llega a cuenta gotas a los hospitales; además de que no cuentan con el espacio y personal suficiente para atender a los menores con este padecimiento.

“Requerimos medicamentos para las quimioterapias, enfermeras, médicos. Hubo un recorte presupuestal, el Presidente de la República no puede cortarle a la salud. La austeridad para la salud de los niños no aplica y vamos a luchar”, aseveraron.

Advirtieron que, de no darse solución al problema, acudirán a organismos internacionales de la salud y si es necesario, directamente, al Presidente de la República. 

Exigen diputados resolver de inmediato el desabasto del medicamento para cáncer infantil

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.