• Recibió la denuncia ciudadana a través del SIDEC.
  • Da puntual seguimiento a las denuncias por presuntas faltas administrativas de todos los servidores públicos.
Ciudad de México.- En cumplimiento al compromiso de recibir y atender todas las denuncias ciudadanas, la Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, informó de la apertura de un expediente de investigación en torno a la declaración patrimonial y de intereses del Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlet Díaz

Indicó que la denuncia ciudadana anónima fue recibida a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC) y será atendida de forma rigurosa, imparcial y apegada a la legalidad en las oficinas centrales de la Función Pública, a través de la Dirección General de Denuncias e investigaciones.

En un comunicado indicó que la apertura del expediente concuerda con la convicción de la secretaria Sandoval Ballesteros de -como ha sostenido previamente- no hacer un uso faccioso de la institución y que no se investiga por consigna, sino siempre en respeto a la legalidad.

Una vez concluidas todas las etapas del proceso, la Función Pública podrá informar sobre los resultados de la investigación, en cumplimiento con el compromiso del Gobierno de México de transparentar la vida pública. 

La Función Pública seguirá implacable en su lucha contra la corrupción y refrenda su compromiso de cara a la ciudadanía de dar puntual seguimiento a las denuncias por presuntas faltas administrativas de todos los servidores públicos.

Bartlet con 25 propiedades

El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra ante una investigación periodística que lo señala por opacidad en su declaración patrimonial y la adquisición de propiedades en las zonas más exclusivas de CDMX. 

Esta pieza fue realizada por la periodista Arelí Quintero quien descubrió que Bartlett ha logrado adquirir 25 propiedades —23 casas y dos terrenos— con un valor aproximado de más de 800 millones de pesos. 

De acuerdo con el trabajo difundido por Carlos Loret de Mola, Bartlett ha hecho uso de prestanombres para poder adquirir uno que otro terreno en CDMX. 

Esta historia arranca con la declaración patrimonial que el funcionario presentó en enero de 2019. Según los datos ofrecidos por el titular de la CFE, él cuenta con dos edificios y tres locales —dos fueron comprados en la década de los 70 y otro fue por herencia materna. En 2001, compró dos terrenos en la zona de Tacubaya.

La investigación de Arelí Quintero señala que a partir de 2001 las propiedades de la familia Bartlett “se multiplicaron de forma acelerada”. Sin embargo, los bienes inmuebles eran registrados a nombre de su pareja Julia Elena Abdala Lemus y sus retoños —aunque antes de su relación con el político, Abdala no había registrado propiedades a su nombre.

Como contraste de la información sobre las propiedades, Manuel Bartlett declaró que sus recursos ascienden a 51 millones, con ingresos anuales de 11 millones de pesos.

Según el registro público de la propiedad, los terrenos y casas fueron comprados en zonas como Polanco, Reforma, Tecamachalco, la Roma y Lomas de Chapultepec —ahí nomás. Ante la publicación de estos datos, Manuel Bartlett no tardó en responder.

En su cuenta de Twitter, el titular de la CFE publicó que tanto Loret de Mola como su reportera Arelí Quintero montaron “un sainete en radio” con mentiras que rechazó y calificó el trabajo de investigación como “periodismo venal”.

Manuel Bartlett
@ManuelBartlett
 .@CarlosLoret y su reportera areliquinteroc han montado un sainete en radio con mentiras y afirmaciones que rechazo categóricamente. Periodismo venal. @El_Universal_Mx @WRADIOMexico

Función Pública abre investigación sobre declaración patrimonial de Manuel Bartlet

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.