Zacatecas es la sede 2019 de Cordón Umbilical Retiniano

Zacatecas es la sede 2019 de Cordón Umbilical Retiniano
  • La muestra se conforma de 46 piezas de artistas mexicanos; en su segunda edición sale de la Ciudad de México.
Ciudad de México.- Con el objetivo de explorar la cultura mexicana desde la década de los 90 y hasta la actualidad, el Instituto Zacatecano de la Cultura, en conjunto con la organización de Espacio de Arte Contemporáneo (ESPAC), realiza por primera vez la muestra Cordón Umbilical Retiniano en el estado de Zacatecas, el cual inició el 24 de agosto y concluye el 3 de noviembre.

Compuesta por 46 piezas de artistas mexicanos, se encuentra a cargo de Willy Kautz, quien es director de ESPAC, y de Eric Nava, curadores de las obras. Esta exhibición tiene la intención de mostrar las diferentes estrategias para pintar que han utilizado los artistas en pintura los últimos 25 años y así encontrar un punto de reflexión entorno de las cuestiones políticas actuales, así como dejar atrás la brecha entre pintura y arte conceptual.

Algunos de los participantes son los zacatecanos Alejandro Nava con B.B.K de 1994, Enrique Barajas Pro con El teclado de pasto de 2011 y Patricia Dum con Zacatecas cinco. Cerro del grillo. Tiempo seco. Nacimiento del 2007. También se cuenta con la participación de artistas de otros estados como Alejandro Arango con Naturaleza muerta de 1998 y Enrique Cava con Mi lord de 1989, entre otros; además, se incluyó la presencia de obras clásicas de Pedro Coronel y Francisco Goitia.

Eric Nava, que también es curador residente de las muestras de Instituto de la Cultura en Zacatecas, comentó en entrevista que Cordón Umbilical Retiniano realizó su primera edición en la Ciudad de México con el nombre de Paralelismo Plástico que abarcó de la década de los 60 hasta los 90. En esta segunda edición, llega a Zacatecas haciendo una revisión de la década de los 90 a los tiempos actuales. La intención de mudar la sede es llevar arte a distintos puntos del país.

Esta edición, abierta a todo el público de forma gratuita, “pretende acercarse a niños, jóvenes y personas de la tercera edad por medio de un programa de mediación, ya que se presta a diferentes lecturas, muy sensoriales, lúdicas, que tienen que ver con la visión de la pintura actual”, comenta Eric Nava.

Cabe recordar que Cordón Umbilical Retiniano en la edición anterior, fue conformada por cuatro temáticas: Pictoconstrucciones, Antologías Pictóricas, Concretismo lirico y Notas al pie. En esta edición las cuatro líneas se conjuntan en: Investigación de la Composición.

La exposición estará abierta al público hasta el 3 de noviembre, de martes a domingo, con un horario de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en el Antiguo templo de San Agustín en Zacatecas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con