Por primera vez Créssida Danza realizará un estreno mundial en el extranjero

La más reciente producción de Créssida Danza Contemporánea Naj (Casa), comisionada por Celebrate Mexico Now Festival, bajo la dirección de la maestra Lourdes Luna, es una pieza inspirada en la naturaleza metafórica de la lengua maya y la exuberancia del paisaje de la península de Yucatán, con una mirada contemporánea a una de las culturas milenarias de México.
  • Créssida Danza invitada especial de Nueva York y la Ciudad de México
Mérida, Yucatán.- La más reciente producción de Créssida Danza Contemporánea Naj (Casa), comisionada por Celebrate Mexico Now Festival, bajo la dirección de la maestra Lourdes Luna, es una pieza inspirada en la naturaleza metafórica de la lengua maya y la exuberancia del paisaje de la península de Yucatán, con una mirada contemporánea a una de las culturas milenarias de México. 

El estreno de Naj (Casa), se realizará el próximo 11 de octubre como parte de la temporada 2019 - 2020 de La Guardia Performing Arts Center, LPAC, complejo teatral más grande del oeste de Queens y en el marco del Celebrate Mexico Now Festival, primer y único festival de arte independiente de la ciudad de Nueva York que destaca la cultura mexicana contemporánea.

Naj es el resultado de un extenso trabajo realizado por los integrantes de la compañía en las comunidades mayas; una interpretación multidisciplinaria con coreografía y música originales. 

La música es escrita e interpretada por el compositor mexicano Carlo Nicolau, radicado en Nueva York. 

Además, este proyecto hace eco de la iniciativa de las Naciones Unidas al declarar 2019 como el Año de las Lenguas Indígenas, celebrando la contribución que estas lenguas hacen a la diversidad cultural del mundo. 

En las funciones en Celebrate Mexico Now Festival, programadas para el 11 y 12 de octubre, participará Lourdes Luna con una master class el día 10 de octubre. 

El vestuario de Naj fue realizado por Aldrin Ayuso, reconocido diseñador yucateco quien se ha caracterizado por darle una reinterpretación moderna a la guayabera. Ayuso cuenta con más de 20 años de trayectoria dedicada al diseño, sus prendas tienen presencia en el sureste de la república mexicana, Miami y New York.

La participación de Créssida Danza en el Celebrate Mexico Now Festival incluye además, la presentación de “La primera piedra” pieza de formato atípico que se centra en las necesidades de expresión de una generación inquieta y cuestionadora. 

La obra original es de Roberto Oliván y dirigida por Lourdes Luna.

De regreso a México, Créssida Danza participará en la temporada “Bitácora de cuerpos. Danza contemporánea de sur al centro” de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, presentando en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del 17 al 20 de octubre las obras Naj y La primera piedra.

Los integrantes de Créssida Danza son: Alhlen Josué Guillermo Campos, Iván Martínez Pérez, Ítalo Alejandro Ortiz Ruelas, Mariana Torres Araiza, Guadalupe del Carmen Robles Arenas, Rudith Martínez Pérez, Jhovanna Díaz Sobrino, Verónica Valdés Latapi, Jorge Solís Baz y Lisa Torres Luna.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con