Ciudad de México.-  El grupo parlamentario del PRD propuso una iniciativa para reformar la Ley General de Educación a fin de sensibilizar a las niñas y niños desde el nivel básico sobre la importancia de la equidad de género y evitar transmitir estereotipos de género.

Los estereotipos de género son transmitidos desde la primera infancia y los roles de género son asumidos ya en esos primeros momentos de la vida, por ello es fundamental evitar una educación sexista, por lo que la bancada perredista propone reformar los artículos 14, 42 y 66 de la Constitución.

La finalidad es incluir en la educación básica en igualdad de género, la cual será opción para construir de una sociedad futura más equilibrada, menos violenta e inequitativa.

La Iniciativa plantea adicionar un inciso XI Ter al artículo 14; quedando de la siguiente forma: corresponde a las autoridades educativas federal y locales de manera concurrente, las atribuciones siguientes:

XI. Ter. Impartir para la comunidad escolar cursos de sensibilización y educación para la eliminación de la violencia entre los géneros, desde el primer año de la educación básica.

Además, se propone adicionar un párrafo cuarto al artículo 42; y se reforma la fracción II del artículo 66 de la Ley General de Educación, para quedar como sigue: La única manera de evitar transmitir estereotipos de género debe ser a través de la educación para y por la igualdad.

En la propuesta la modificación del artículo 42.- En la impartición de educación para menores de edad se tomarán medidas que aseguren al educando la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad, y que la aplicación de la disciplina escolar sea compatible con su edad.

Proporcionar a los padres de familia y los maestros y trabajadores administrativos, la impartición de cursos de sensibilización y educación sobre violencia y relaciones entre los géneros, para que a través de ellos se logre la igualdad entre mujeres y hombres.
En tanto la propuesta de modificación del artículo 66 establece que son obligaciones de quienes ejercen la patria potestad o la tutela:

II.- Apoyar el proceso educativo de sus hijas, hijos o pupilos, motivándolos a acudir y participar en los cursos de sensibilización y educación sobre violencia y relaciones entre los géneros.

Propone PRD iniciativa para incluir en nivel básico educación con igualdad de género

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.