• Propone ampliar recurso del Ramo 4 “Gobernación”
Ciudad de M éxico.- La Comisión de Gobernación y Población, que preside la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), aprobó su opinión respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, la cual propone ampliar el recurso del Ramo 04 “Gobernación” en 738.8 millones de pesos adicionales a la propuesta, para no afectar las funciones de esta secretaría.

La presidenta explicó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, propone un monto de 5 mil 804.5 millones de pesos (mdp) para el gasto del Ramo 04 “Gobernación”. Lo anterior representa un recorte del 90.8 por ciento en términos reales en relación con PEF 2019.

Detalló que el recorte se explica en la transferencia de las funciones de seguridad a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el Ramo 36, “Seguridad y Protección Ciudadana” con 55 mil 144.5 mdp que se debieron a la resectorización, mientras que dos mil 022.2 mdp fueron por otro concepto.

Respecto de los programas que no se resectorizaron, el presupuesto para Gobernación tuvo un recorte real del 25.8 por ciento respecto de 2019. Es decir, descontando el efecto de la creación del Ramo 36, se requieren dos mil 22 mdp para que mantenga su gasto constante en términos reales.

Entre las medidas tomadas se encuentra reducir los gastos en materia de publicidad oficial y comunicación social, justificando el recorte del 78.3 por ciento al Programa Presupuestario P005.

Barrera Badillo sostuvo que para mantener a la Secretaría de Gobernación (Segob) apegada a los objetivos de austeridad republicana, sin afectar su funcionamiento normal, se opina que su presupuesto se debe incrementarse en 738.8 mdp, monto que representa el 29.8 por ciento del total del aumento necesario para que los programas no resectorizados operen con los recursos de 2019.

El primero, dijo, es el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas. El PPEF 2020 asigna 207.6 mdp a éste, que implica una reducción de 3.5 por ciento en términos reales, un recorte de 7.4 mdp; sin embargo, es necesario incrementar las aportaciones de Segob al fondo para hacer sostenibles los compromisos del fideicomiso.

También debe contemplar 102.40 millones de pesos adicionales para el Programa de Derechos Humanos que ejerce la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, el fin es hacer sostenibles los recursos ejercidos del fideicomiso “Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, además de incrementar su saldo disponible al cierre del ejercicio.

El otro rubro, agregó, es la Cédula de Identidad y Registro Poblacional, que respecto de 2019, el PPEF 2020 sufrió un recorte del 36.5 por ciento, en términos reales, que hacen el monto para el gasto del siguiente año insuficiente y afecte las funciones de Renapo. Para este programa se necesita al menos un adicional de 191 mdp para cumplir sus funciones.

La diputada María Lucero Saldaña Pérez (PRI) se pronunció a favor de la opinión, porque no es suficiente lo considerado en el presupuesto del próximo año para la Secretaría de Gobernación, se justifica que muchas funciones fueron trasladadas hacia otra dependencia; sin embargo, todavía es insuficiente y, sobre todo, por temas tan relevantes como derechos humanos, mujeres y periodistas.

En tanto, el diputado José Luis Elorza Flores (Morena) consideró necesario fortalecer las acciones en favor de atención, defensa y protección de niñas y niños adolescentes; planteó aumentar el presupuesto para este rubro.

Por MC, la diputada Martha Tagle Martínez estimó importante que la comisión esté solicitando una ampliación del presupuesto para el Ramo 04 de Gobernación, porque desde la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública “señalamos la manera en la que se estaba adelgazando la Secretaría de Gobernación y además como en el presupuesto ha sido severamente castigada, cuando debería de ser la secretaría más importante, porque se encarga de política interna”.

La Comisión de Gobernación y Población, que preside la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), aprobó su opinión respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, la cual propone ampliar el recurso del Ramo 04 “Gobernación” en 738.8 millones de pesos adicionales a la propuesta, para no afectar las funciones de esta secretaría.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.