Avala comisión opinión favorable respecto al PEF 2020 en el sector cultural

La Comisión de Cultura y Cinematografía, presidida por el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), emitió su opinión favorable respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2020.
  • Se señala que en el PEF 2020 el ramo administrativo 48 “Cultura”, tiene un incremento de 473,390,272.00 millones de pesos respecto del aprobado para el ejercicio fiscal 2019
 Ciudad de México.- La Comisión de Cultura y Cinematografía, presidida por el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), emitió su opinión favorable respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2020.

El documento señala que en el PEF 2020 el ramo administrativo 48 “Cultura”, tiene un incremento de 473,390,272.00 millones de pesos respecto del aprobado para el ejercicio fiscal 2019.

Se busca promover que se aumente el presupuesto de apoyo a las ciudades Patrimonio Mundial que viene en cero pesos, de manera equitativa en actividades específicas y puntuales para una objetiva y correcta conservación y salvaguarda del valor universal excepcional de las mismas.

Debido que al no incluir estos recursos en el PEF 2020 se está afectando a estados, municipios y sociedad en general, al ver limitada su participación en la vida cultural en sus territorios.

Asimismo, en el Programa de Apoyos a la Cultura no hubo presupuesto de recursos por parte del Ejecutivo, por lo que significaría una reducción de 578.1 millones de pesos.

Mayer Bretón comentó que se trabaja para mejorar la condición de todo el sector cultural y hacer efectivo el derecho de todos los mexicanos a gozar del acceso a la cultura en nuestro país.

Explicó que antes de la comparecencia de la secretaria de Cultura, se realizaron mesas de trabajo y análisis con la subsecretaria y con todo el equipo, en donde se habló y se preguntaron todos estos temas.

Respecto del ramo 001 se están destinando 1,668 millones de pesos, por lo que se solicitará conocer cómo y hacia dónde irá destinado este recurso.

“Ahorita solo vamos a dar la opinión a favor o en contra; después, revisaremos y haremos los ajustes que consideremos necesarios, y en su momento, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados será la que determinará”.

La diputada Alejandra Pani Barragán (Morena) dijo que se debe tener la facultad de supervisar, examinar y ver realmente cómo se está gastando el presupuesto hasta ahorita. “Tenemos que tener claridad de cómo se está gastando y verificar que en los estados y municipios se cumpla el presupuesto que aprobamos”.

El legislador Carlos Carreón Mejía (PAN) consideró que se debe modificar el presupuesto, porque en el mismo no vienen consideradas las ciudades patrimonio, y propuso destinar 150 millones a ese rubro.

De la bancada de Morena, la legisladora Inés Parra Juárez comentó que algunos programas han desaparecido porque han generado clientelismo; “en este año hubo una revisión de las finanzas de cómo fueron distribuidas, si hubo subejercicio o no para ver cómo se aplica nuevamente, por ello debe ser equitativo, y no jalar la cobija para un propio interés personal o de grupo”.

Del mismo partido, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río manifestó no estar de acuerdo en que se pretenda quitar 500 millones de pesos al proyecto cultural de Los Pinos.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN) señaló que la comisión está para impulsar que haya los mayores apoyos en materia cultural en todo el país. “Una de las cosas que nos ayuda a poder vigilar que este presupuesto esté llegando a la cultura y a los proyectos, es que sea de manera organizada y una de esas maneras es a través del federalismo”.

La diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) comentó que hay escasez de recursos y no está llegando a muchos lados, a nosotros se nos presenta una propuesta de presupuesto y emitimos una opinión sustentada, se debe trabajar principalmente en lo que beneficia o perjudica.

La legisladora Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN) señaló que hay preocupación respecto de que se transformen los programas y no se sepa para qué es o que permanezcan en el apartado de reglas de operación con la certeza de cómo y para qué se va aplicar.

La diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez (Morena) expresó su interés por conocer de qué rubro se sacó el presupuesto para la ampliación.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con