Causa en Común cuestiona los innumerables errores que todavía se intentan encubrir, tras liberación de Ovidio Guzmán

ras la conferencia de prensa que el gobierno federal dio hoy, relativa al operativo fallido realizado en Culiacán, Sinaloa, la organización Causa en Común, que preside María Elena Morera Mitre, planteó 15 interrogantes que quedan aún sin respuesta.
  • Los verdaderos responsables de este fracaso institucional siguen sin ser llamados a cuentas.
  • ¿Por qué se origina el operativo a pedido de los Estados Unidos y no por iniciativa de las autoridades mexicanas?
Ciudad de México.- Tras la conferencia de prensa que el gobierno federal dio hoy, relativa al operativo fallido realizado en Culiacán, Sinaloa, la organización Causa en Común, que preside María Elena Morera Mitre, planteó 15 interrogantes que quedan aún sin respuesta.

La decisión final de liberar al delincuente se toma después de innumerables errores que todavía se intentan encubrir, y que fueron los que colocaron en riesgo innecesario a tanta gente, indica en un comunicado.

Expuso que “lo que hasta ahora queda claro es que se hizo un operativo muy mal planeado, que se filtró información a los delincuentes, y que se colocó en gran peligro a civiles, policías y soldados, quienes sólo obedecían órdenes”. 

Los verdaderos responsables de este fracaso institucional siguen sin ser llamados a cuentas.
Reiteramos nuestro aprecio y respeto a quienes participan, no desde escritorios, sino en el campo, en operaciones de enorme peligro para salvaguardar la seguridad de todos”, indica.

Algunas preguntas que merecen respuesta sobre el fallido operativo en Culiacán, Sinaloa


Documento íntegro:

Ciudad de México, a 30 de octubre de 2019.
Con relación a la conferencia de prensa que el gobierno federal dio esta mañana, relativa al operativo fallido realizado en Culiacán en días pasados, Causa en Común manifiesta que quedan aún por dilucidar aspectos cruciales sobre las decisiones que llevaron no sólo al fracaso sino, sobre todo, a poner en riesgo innumerables vidas. Tampoco es admisible que queden sin aclarar las diversas inexactitudes e imprecisiones contenidas en declaraciones de altos funcionarios del gobierno. 

Estas son algunas interrogantes que quedan aún sin respuesta:

Si, de acuerdo a las declaraciones del Gabinete de Seguridad, fue un operativo planeado, ¿porque se mintió diciendo que había sido espontáneo?

¿Por qué se origina el operativo a pedido de los Estados Unidos y no por iniciativa de las autoridades mexicanas?

¿Por qué se dijo inicialmente que el señor Guzmán no había sido detenido cuando evidentemente sí fue detenido?

Dijeron que no lo habían detenido por falta de orden de cateo. Si eso es verdad, ¿quién dio la orden de iniciar este operativo aún sin tener la orden? Sin embargo, en un video se observa que el presunto delincuente sale del domicilio. 

¿Entonces porqué se mintió en torno a la orden de cateo como pretexto para que el operativo saliera mal?

¿Por qué se le echa la culpa a la Policía Federal cuando supuestamente ya no existe la corporación?

¿Quién filtró la información del operativo para que los delincuentes pudieran neutralizar con tal rapidez los apoyos de seguridad a la operación?

¿Por qué se permite la comunicación del señor Guzmán con gente de su organización durante el operativo?

¿Se le informó o no al presidente que iba a darse el operativo esa mañana? Si no es así, ¿para qué son las reuniones de la mañana?

¿Por qué al mismo tiempo que se desarrollaba el operativo estaban los altos mandos del Ejército en la inauguración de Santa Lucía?

 ¿Por qué se mantuvo el viaje del presidente a Oaxaca? El presidente ha señalado que tiene un teléfono satelital ¿estuvo o no incomunicado?

¿Por qué no presentaron videos del momento en que dejan libre a OGL?

¿Qué medidas se están tomando para reforzar la seguridad de un penal que evidentemente está controlado por una organización criminal?

¿No va a haber consecuencias para quienes pusieron en riesgo tantas vidas y para quienes mintieron?

¿Qué harán para que esto no vuelva a pasar?

Si ahora la estrategia del gobierno es evitar la fuerza, evitar muertes, incluso de los delincuentes, ¿cómo se va a combatir a la delincuencia organizada?

Causa en Común está de acuerdo en cualquier medida que se tome en cualquier circunstancia para salvar vidas, pero también debe enfatizarse que las vidas deben salvarse en la planeación del operativo, y que es muy grave la manera en que se definió un operativo con tantas deficiencias. 

Más que salvar vidas como se ha pretendido señalar, se puso en peligro la integridad de ciudadanos y fuerzas armadas.

La decisión final de liberar al delincuente se toma después de innumerables errores que todavía se intentan encubrir, y que fueron los que colocaron en riesgo innecesario a tanta gente.

Lo que hasta ahora queda claro es que se hizo un operativo muy mal planeado, que se filtró información a los delincuentes, y que se colocó en gran peligro a civiles, policías y soldados, quienes sólo obedecían órdenes. Los verdaderos responsables de este fracaso institucional siguen sin ser llamados a cuentas.

Reiteramos nuestro aprecio y respeto a quienes participan, no desde escritorios, sino en el campo, en operaciones de enorme peligro para salvaguardar la seguridad de todos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con