El Ejecutivo no ha cumplido el compromiso de devolver la paz: Héctor Yunes

El diputado Héctor Yunes Landa (PRI) aseguró que la bancada a la que pertenece ha proporcionado al poder Ejecutivo “todas las herramientas que nos ha solicitado para cumplir con el compromiso de devolver la paz a las calles y la tranquilidad a los hogares”.
  • El PRI ha proporcionado al poder Ejecutivo “todas las herramientas que nos ha solicitado para cumplir” con ello
  • Advierte sobre recorte al Fortaseg; municipios deben fortalecerse, no debilitarse, “sus representantes necesitan atención, no gases lacrimógenos”
Ciudad de México. – El diputado Héctor Yunes Landa (PRI) aseguró que la bancada a la que pertenece ha proporcionado al poder Ejecutivo “todas las herramientas que nos ha solicitado para cumplir con el compromiso de devolver la paz a las calles y la tranquilidad a los hogares”.

Sin embargo, dijo, “el propio presidente de la República se fijó a sí mismo el plazo de seis meses para mejorar las condiciones de seguridad del país. El plazo ya se cumplió, lo que no se ha cumplido es el compromiso”.

Durante la comparecencia de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, precisó: el PRI apoyó la creación de su Secretaría, respaldó la creación de la Guardia Nacional y aprobó la propuesta de presupuesto que, para el combate a la inseguridad, nos envió el gobierno federal.

“No obstante, ello, el partido en el poder, a propuesta del gobierno de la República, impuso para este año que está corriendo, recortes sensibles a fondos destinados a la seguridad de los municipios, que es la célula fundamental del Estado”.

Más aún, “el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, contempla un nuevo recorte de 27.7 por ciento al Fortaseg, en términos reales. Nunca he visto, nunca, que un buen médico, cuando se agudiza la infección de su paciente reduzca los antibióticos que le aplica, es lo que está pasando en este momento con la seguridad y el presupuesto que le quieren asignar”.

Yunes Landa enfatizó que los municipios de México requieren fortalecerse, no debilitarse, demandan apoyo no abandono. “Sus representantes necesitan atención, no gases lacrimógenos”.

Aseveró que 2019 ha sido tremendamente violento, con una cifra histórica de homicidios e impresionantes demostraciones de la capacidad de fuego con que cuentan los cárteles de México. “Sin embargo, no hay un reconocimiento del gobierno federal de esta lamentable situación. No vemos un afán de autocrítica y tampoco de corrección”.

Por otra parte, la coordinación de la Federación con los estados en materia de seguridad no refleja una estrategia alentadora.

“Comparto con ustedes dos perlas de mi estado, Veracruz. Tras la masacre de Minatitlán, la primera de 14 registradas este año, el gobernador Cuitláhuac García, en presencia del presidente de la República, anunció que al día siguiente comenzaría la pacificación de Veracruz, regalando 500 vaquillas; hace unos días apenas, el mismo gobernador festinó el resultado de su política de seguridad, anunciando que se han recuperado más automóviles de los que se han robado”.

El diputado del PRI cuestionó al funcionario federal sobre cuál es su balance de la estrategia nacional de seguridad y qué debe corregirse. También si tiene previsto promover la sustitución de los 21 mil de los 72 integrantes de la Guardia Nacional que se encuentran realizando tareas migratorias, con personal distinto para que las fuerzas de seguridad se concentren en su tarea fundamental, la que les corresponde.

“Y, no obstante que tenemos claro que es una facultad exclusiva de nosotros los diputados federales, aprobar o no o modificar el presupuesto, le pregunto si ha valorado solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público su reconsideración en el recorte de los recursos a los municipios. en materia de seguridad.

Reiteró la disposición de su partido para seguir abonando a la pacificación del país. “Demos una sola cara y constituyamos un solo frente para combatir la inseguridad que nos agravia a todos, México nos lo demanda”.

Asimismo, destacó la lealtad, disciplina y valentía de las Fuerzas Armadas de México, que siguen siendo las mejores aliadas “para que cumpla usted, señor secretario, la tarea que le fue confiada.

El PRI, dijo, “mantendrá su irrestricto apoyo a nuestros soldados y a nuestros marinos. Lo hacemos por convicción, pero, además, porque contamos entre el grupo parlamentario, con miembros del más alto rango de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional, en las personas del diputado almirante Juan Ortiz Guarneros y del diputado general Benito Medina Herrera”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con