Entrega ASF a la Cámara de Diputados segundo informe parcial sobre Cuenta Pública 2018

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, entregó a la Cámara de Diputados el segundo informe parcial sobre la fiscalización de la Cuenta Pública 2018.
  • Se realizaron 668 auditorías, emitieron 988 observaciones y mil 957 recomendaciones
Ciudad de México.-El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, entregó a la Cámara de Diputados el segundo informe parcial sobre la fiscalización de la Cuenta Pública 2018.

El documento está conformado por 668 informes individuales, correspondientes a 431 auditorías de cumplimiento financiero, 66 de desempeño y 171 que involucran ambos enfoques, que representan más de la mitad de las auditorías que se realizarán este año sobre esta Cuenta Pública. El resto se presentará en febrero de 2020.

El informe fue recibido por el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), en reunión de trabajo de esta instancia legislativa.

Colmenares Páramo subrayó que se emitieron 988 observaciones, mil 957 recomendaciones, 42 solicitudes de aclaración, 81 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 933 de responsabilidades administrativas sancionatorias.

Respecto a denuncias penales, indicó que éstas serán presentadas, en términos de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en el momento en que se cuente con todos los elementos para tal efecto.

“Con esta entrega, la ASF comienza el proceso de notificación de acciones y por ende de aclaración de observaciones emitidas para posteriormente, en su caso, integrar los expedientes, elaborar los dictámenes técnicos y cuando proceda formular las denuncias”, precisó.

El auditor apuntó que se ha revisado el impacto presupuestal y social del uso de los recursos y dentro de las instituciones y rubros fiscalizados destacan, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus Empresas Productivas Subsidiarias, que no mejoraron situación financiera, al presentar una rentabilidad a la baja.

Apuntó que en los proyectos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), se observaron mil 599 millones de pesos de los mil 822 ejercidos y en el Tren Interurbano México-Toluca, el monto observado asciende a 273.2 millones de pesos.

Resaltó que en el tema del ciclo presupuestario, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no logró que los recursos se aplicaran cumpliendo con los principios constitucionales de eficacia y eficiencia para satisfacer los objetivos propuestos. Persistió una deficiente implementación en las etapas.

También se realizaron auditorías al Sistema de Pensiones y Jubilados, Fondo Nacional de Infraestructura, Petróleos Mexicanos (Pemex) y a los 32 congresos locales, entre otros.

El funcionario consideró necesario contar con un andamiaje jurídico adecuado y eficaz para hacer frente a fenómenos tan complejos como la corrupción, cuyas manifestaciones cambian en cuanto a su sofisticación y alcance de manera continua, por ello, “estamos desarrollando competencias instrumentos de prevención, detección y seguimiento”.

“Se requiere llevar a cabo una revisión amplia de diversas disposiciones legales que den a la ASF atribuciones para realizar auditorías en tiempo real, con lo cual se lograría agilizar procesos e incrementar la eficiencia y efectividad en cuanto a las acciones legales”, finalizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con