Firme compromiso, hacia la eficiencia energética en edificaciones de Yucatán

A fin de identificar las posibles líneas de acción que permitan incrementar y mejorar el confort térmico y la eficiencia energética en las edificaciones de la entidad, se llevó a cabo el Taller de Lanzamiento del PACC-BEA en Yucatán, con la participación de organismos públicos y privados, así como del sector académico y social.
  • Taller de Lanzamiento del PACC-BEA en Yucatán
Mérida, Yucatán.- A fin de identificar las posibles líneas de acción que permitan incrementar y mejorar el confort térmico y la eficiencia energética en las edificaciones de la entidad,  se llevó a cabo el Taller de Lanzamiento del PACC-BEA en Yucatán, con la participación de organismos públicos y privados, así como del sector académico y social.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, subrayó que uno de los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo (PED) consiste en eficientar y procurar la sustentabilidad y la inclusión en los proyectos.

Para ello, dijo, “el Gobernador Mauricio Vila Dosal tuvo la atinada decisión de crear la Subsecretaría de Energía, para que pudiéramos trabajar de la mano de las organizaciones globales y de las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), buscando lo que hoy se trata de transmitir en este gran evento”.

Acompañado por el subsecretario de Energía, Juan Carlos Vega Milke, el titular de la Sefoet expuso que “tratamos de adherirnos a un acuerdo de cero emisiones para los edificios del Gobierno del Estado. Posteriormente, incluir a municipios del interior y después, a toda la península de Yucatán”.

“Necesitamos generar un ecosistema de trabajo conjunto como región. En este caso, la península de Yucatán, que cuenta con abundantes recursos naturales, tenemos que protegerlos y tenemos que utilizar elementos como el Sol, el aire y el agua para generar energía limpia y que ésta sea utilizable en los edificios, iniciando con los del Gobierno del Estado”, añadió.

Encabezado por el Consejo Mundial de Edificación Sostenible (WorldGBC) y el World Resources Institute (WRI), el Programa de Acción Climática para Ciudades, apoyado por el Acelerador de Eficiencia Energética o PACC-BEA es una colaboración público-privada que apremia el desarrollo e implementación de políticas y prácticas de eficiencia energética en la edificación.

Sustentabilidad para México A. C. (SUMe), quien es representante de WorldGBC para nuestro país, en alianza con WRI México, es el socio implementador de este esquema en Yucatán, así como en el estado de Campeche. De igual forma, apoya a WRI México en su ejecución en Sonora, Nuevo León y Ciudad de México.

Ante el director de Cambio Climático y Energía de WRI México, Andrés Flores Montalvo, la directora Ejecutiva de SUMe, Alejandra Cabrera Chávez, felicitó al Ejecutivo estatal por su liderazgo al sumarse a este importante proyecto y a otras iniciativas globales, además de trabajar conjuntamente para mejorar la prosperidad económica y la calidad de vida de las y los habitantes de la entidad.

“Brindamos el apoyo técnico y estratégico a través de nuestros asociados a las ciudades y estados que están interesados en construir política pública en materia de confort térmico y eficiencia energética, que nos permitan el ahorro de energía y una mayor eficiencia operativa a futuro, tanto en nuevas construcciones como en las existentes, públicas y privadas”, abundó.

El Acelerador de Eficiencia Energética (BEA, por sus siglas en inglés) es un programa de la Iniciativa Global de Energía Sustentable para Todos (SE4ALL) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En junio pasado, el Gobierno del Estado, a través de la SDS, se adhirió al referido esquema mediante la firma de un Memorando de Entendimiento, reafirmando su compromiso con el cumplimiento de metas en esta materia, entre ellas la de contar con un parque edificado libre de emisiones de dióxido de carbono (CO2) antes del año 2050.

Derivado de dicho acuerdo, el PACC-BEA apoyará a la entidad en el diseño y ejecución de sus prioridades en materia de eficiencia energética en edificaciones, mediante estrategias como brindar acceso a herramientas, expertos y soluciones, vincular con oportunidades de financiamiento, facilitar reconocimiento internacional y colaboración entre jurisdicciones, entre otras.

Por su parte, la subsecretaria de Planeación para la Sustentabilidad de la SDS, Diana Pérez Jaumá, aseguró que “estas actividades nos van a servir como Gobierno del Estado para tener políticas públicas más efectivas en cuanto a regulación, incentivos para promover una eficiencia energética, las energías renovables y cualquier otra acción que contribuya al desarrollo sustentable y a combatir el cambio climático”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con