Pleno cameral aprueba dictamen para fomentar el turismo médico y de salud

La Cámara de Diputados aprobó con 427 votos, el dictamen que establece que a la Secretaría de Turismo le corresponderá colaborar y participar con la de Salud en el establecimiento de programas, lineamientos, criterios y estándares, respecto a la calidad en la prestación de servicios médicos en la industria de turismo médico y de salud, así como celebrar convenios o cualquier otro acto tendente a la promoción y fomento de los mismos.
  • El documento que adiciona una fracción X Bis al artículo 7 de la Ley General de Turismo, fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó con 427 votos, el dictamen que establece que a la Secretaría de Turismo le corresponderá colaborar y participar con la de Salud en el establecimiento de programas, lineamientos, criterios y estándares, respecto a la calidad en la prestación de servicios médicos en la industria de turismo médico y de salud, así como celebrar convenios o cualquier otro acto tendente a la promoción y fomento de los mismos.

El documento que adiciona una fracción X Bis al artículo 7 de la Ley General de Turismo, fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En las disposiciones transitorias se precisa que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto, se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado a la Secretaría de Turismo, por lo que no se autorizarán ampliaciones a su presupuesto para el presente ejercicio fiscal ni subsecuentes como resultado de la entrada en vigor del decreto.

En la fundamentación, el presidente de la Comision de Turismo, diputado Luis Javier Alegre Salazar (Morena), expuso que el dictamen sienta un precedente muy importante para la actividad turística, toda vez que se reconoce al turismo de salud que incluye al médico, en constante crecimiento, como un segmento fundamental de la actividad.

Mencionó que cada año miles de personas salen de Estados Unidos, Canadá y naciones de Europa, en busca de tratamientos médicos especializados cuyos costos suelen ser muy altos en sus países de origen. México, en los últimos dos años se ha colocado como una de las naciones preferidas por las personas que demandan este turismo, su crecimiento es y sigue siendo muy importante.

Es un segmento de turismo que es altamente trasversal, beneficia al sector de la construcción para hospitales y hoteles. La hotelería, dijo, porque no solo vienen los pacientes, sino que son acompañados por sus parientes, y finalmente también impacta al sector salud.

“Esto se ha logrado gracias a que el país cuenta con profesionales de la medicina de primer orden y núcleos hospitalarios de excelencia. Esto ha permitido que gran número de los pacientes nacionales y extranjeros, cada año reciban tratamientos que prolongan y mejoran su calidad de vida”, añadió.

Alegre Salazar puntualizó que México representa una gran oportunidad para los pacientes que nos visitan, ya que el costo de los tratamientos médicos se ubica, en promedio, entre un 40 y un 65 por ciento más bajo que en Estados Unidos.

En los últimos 10 años el turismo médico tuvo un crecimiento en divisas de un 120 por ciento, al pasar de mil 788 millones de dólares, a casi 4 mil millones de dólares. En la actualidad, se ocupa el segundo lugar en turismo médico en el ámbito mundial, sólo superado por Tailandia, “pero orgullosamente ocupamos el primer lugar de turismo dental, por eso es muy importante seguir apuntalando este segmento”.

La diputada de Encuentro Social, Olga Patricia Sosa Ruiz y promovente, expresó que el dictamen responde a la exigencia de responsabilidad social, de dar acceso a la atención médica y de calidad a quienes se desplazan por tierra. Además, el turismo médico contribuye a generar ingresos para el país, a partir de ofertar servicios médicos de calidad y a costos accesibles para ciudadanos nacionales y extranjeros.

Indicó que este sector ha crecido de manera exponencial, de tal forma que al día de hoy se benefician hospitales, clínicas, médicos, enfermeras, paramédicos, laboratorios clínicos, farmacias, hoteles, agencias de viajes, líneas aéreas, servicios de transporte, restaurantes e inmobiliarias, dejando con ello una importante derrama económica que exige ofertar servicios con estándares universales.

Maiella Gómez Maldonado, diputada de MC y promovente, señaló que el dictamen obedece a una necesidad de impulsar el turismo médico, sobre todo debido a las estimaciones del Centro Internacional de Investigaciones para la Salud, que calculan que esta industria crecerá hasta un 25 por ciento durante los próximos 10 años.

De manera paralela, México se ha posicionado en el segundo lugar mundial de atención médica a extranjeros, y tan sólo las intervenciones quirúrgicas y los tratamientos médicos en el país son 80 por ciento más baratos que en Estados Unidos. “Hago un llamado a todos los médicos que quieran participar en turismo médico, a que se acerquen a la Secretaría de Turismo, porque México es una gran potencia”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con