Rezago histórico en el sector salud: Morales Vázquez

El diputado Carlos Alberto Morales Vázquez (sin partido) aseguró que México, y “sobre todo Chiapas, sufren un rezago histórico en el sector salud, y es justamente esta entidad donde se padecen aun enfermedades ligadas con la pobreza extrema”.
  • En Chiapas, enfermedades ligadas con la pobreza extrema, señala
Ciudad de México.- El diputado Carlos Alberto Morales Vázquez (sin partido) aseguró que México, y “sobre todo Chiapas, sufren un rezago histórico en el sector salud, y es justamente esta entidad donde se padecen aun enfermedades ligadas con la pobreza extrema”.

El legislador por esa entidad, indicó en la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, ante el Pleno, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, que el colapso que el sector salud vive actualmente en México pega de doble manera en estados como Chiapas, donde las mujeres aún se mueren en un parto mal atendido y los niños pierden la vida por enfermedades diarreicas ante la falta de un hospital cercano, realidad innegable, reconocida por el presidente de la República.

Recientemente, la Secretaría de Salud reconoció que en ocho entidades del país con alta marginación se tiene un déficit de médicos similar al de Nigeria. La Secretaría de Salud ha señalado que el programa IMSS Bienestar, que atiende a 12.5 millones de personas en situación de pobreza extrema, cuenta con 0.6 doctores por cada mil habitantes sin seguridad social, nivel parecido a las naciones de Asia y África.

También el análisis que presentó la Secretaría el 30 de septiembre en Campeche, reporta que en Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, se requieren 64 mil doctores, 43 mil generales y 21 mil especialistas, para atender las necesidades de 19 millones 635 mil habitantes. En estas entidades solo hay 25 mil médicos, generales y especialistas. Es decir, faltan 38 mil para llegar a la cifra óptima, 3.3 por cada mil habitantes.

Agregó que en Chiapas la infraestructura de salud tiene grandes carencias para su mantenimiento y operación, municipios sin ambulancias, sin quirófanos, salas de expulsión, zona de camas dignas del ser humano, por lo que preguntó al funcionario federal cómo afrontará esta problemática en México, y en particular en ese estado.

También lo interrogó sobre si el presupuesto propuesto para el siguiente año es suficiente para cubrir las necesidades que se tienen en todos los hospitales, medicinas e infraestructura hospitalaria.

“Señor secretario, si en verdad procuran un cambio, espero que no permitan más simulaciones que tanto daño han hecho en materia de salud en México y en Chiapas. La simulación mediática con fotografías de hospitales nuevos y equipados para hacerlos pasar como obras terminadas, cuando en la realidad estaban inconclusas y sin capacidad operativa”, concluyó Morales Vázquez. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con