Debate parlamentario sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020

Durante más de ocho horas, diputados de los distintos grupos parlamentarios debatieron en favor y en contra del dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
  • Prioridades del gasto se dirigen a atender desigualdad: Morena
  • No resuelve demandas sociales: PRI
  • Se privilegia inversión y gasto social: PT
  • El objetivo es mantener base clientelar: MC
  • Busca que las familias vivan con dignidad: PES
  • Políticas sociales, necesarias para atender a grupos vulnerables: PVEM
  • Proyecto afecta a estados y municipios: PRD 
Ciudad de México - Durante más de ocho horas, diputados de los distintos grupos parlamentarios debatieron en favor y en contra del dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Morena

El diputado Irineo Molina Espinoza destacó que en este presupuesto se integraron las solicitudes de los presidentes municipales, con el objetivo de lograr la estabilidad financiera de los ayuntamientos, para ello, se aumentaron las aportaciones y participaciones; además, se fortalecerán los programas sociales que beneficiarán a la población más vulnerable.

El diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo destacó que en el presupuesto las prioridades de gasto se dirigen a programas para atender las desigualdades sociales, económicas y regionales, y de seguridad, bienestar y el sector energético; potencia la inversión productiva ante el gasto administrativo con austeridad, transparencia eficacia y eficiencia.

Del mismo partido, el diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua consideró falso que no haya reglas de operación para los programas incluidos en el PEF 2020; la fecha límite para tenerlas es febrero, lo que evitará caer en un clientelismo electoral. “Para la distribución de recursos se tomó en cuenta la inequidad que hay en el campo”, puntualizó.

PRI

El diputado Ismael Hernández Deras señaló que este presupuesto “traiciona al campo y a los productores mexicanos, porque se les quitan casi 20 mil millones de pesos para el 2020”. Además, dijo, se castiga la vertiente productiva que le genera economía, empleo e infraestructura al agro.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña se manifestó en contra del dictamen, por considerar que no resuelve las demandas de la sociedad. Hay mil 567 obras que deben realizar, como el drenaje, la vivienda, los hospitales para el pueblo, pero no lo harán porque “los dejaron fuera del presupuesto, y eso es traición”. Añadió que se etiquetaron 400 mil millones de pesos para programas sociales, que divididos entre “130 millones de mexicanos, por día les alcanza de ocho pesos. No sacarán al pueblo de la pobreza con eso”.

PT

El diputado Benjamín Robles Montoya se pronunció a favor del presupuesto, al señalar que se privilegia la inversión y el gasto social; los adultos mayores recibirán su pensión y habrá becas en todos los niveles. Subrayó que se fortalecerá a Pemex con recursos importantes y se apoyará a la CFE y a la Guardia Nacional.

MC

La diputada Martha Tagle Martínez sostuvo que este presupuesto tiene dos objetivos prioritarios: por una parte, los programas insignia del gobierno “dirigidos a construir y mantener una base clientelar” y, por otro, los proyectos de infraestructura del Presidente, “que no tienen planeación, impacto, ni pies, ni cabeza”. Resaltó que se dejaron al descubierto necesidades prioritarias y la garantía de derechos.

La diputada Julieta Macías Rábago dijo que votaría en contra porque la economía está estancada y el presupuesto “centralista y discrecional” que se pretende aprobar, desalentará la inversión, perjudicará sectores productivos y profundizará desigualdades sociales. Advirtió que no otorgaría su voto “a un Gobierno que ha dado muestras de ineficiencia y discrecionalidad, que sólo simula política de austeridad y no se atienden las aspiraciones de la ciudadanía”.

PES

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz enfatizó que este PEF busca cambiar el rumbo de la nación y que las familias vivan con dignidad; es decir, lleva una carga de esperanza, por lo que pidió a quienes radicalizan al país, trabajar en beneficio de los más de 50 millones de pobres que habitan en México.

PVEM

El diputado José Ricardo Gallardo Cardona aseguró que las políticas sociales son las necesarias para llegar a los grupos vulnerables y lo mejor para sacar adelante a México, por lo que este PEF 2020 tiene un voto a favor; sin embargo, afirmó que se debe buscar el diálogo para llegar a buen puerto en cuanto a las protestas de grupos que se manifiestan afuera de la Cámara de Diputados.

PRD

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña argumentó que su voto sería en contra, porque es un proyecto centralista que vulnera a estados y municipios. Estimó que lejos de impulsar la inversión y la infraestructura, la estanca. Añadió que por un lado se habla de institucionalidad, pero “quieren doblar a los organismos autónomos a través de recortes financieros”.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez dijo que el PEF 2020 padece de graves deficiencias, además que en el actual ejercicio hay pésimos resultados de las finanzas públicas y un mediocre desarrollo de la economía nacional. Urgió a cambiar la estrategia en contra de la inseguridad, lo que se debe reflejar en el presupuesto no sólo fortaleciendo a la Guardia Nacional, sino también a las policías estatales y municipales.

En la sesión, la fracción parlamentaria del PAN no estuvo presente.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con