Declara la Cámara de Diputados que el primer domingo de junio de cada año sea el “Día Nacional de la Democracia”

La Cámara de Diputados aprobó por 395 votos a favor, 23 en contra y una abstención declarar el primer domingo de junio de cada año como el “Día Nacional de la Democracia”
  • El dictamen fue enviado al Senado de la República 
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó por 395 votos a favor, 23 en contra y una abstención declarar el primer domingo de junio de cada año como el “Día Nacional de la Democracia”

El documento señala que la cultura cívica concibe al gobierno democrático como aquél en el que pesan las demandas de la población, pero también que debe garantizar el ejercicio pacífico del poder, su funcionamiento efectivo y gobernabilidad.

La participación incrementa el potencial democrático de una nación justamente porque aumenta el compromiso ciudadano con valores democráticos, tales como la idea de una sociedad atenta y vigilante de los actos del gobierno e interesada en hacerse oír. 

El dictamen, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, indica que compartir una cultura política democrática implica concebirse como protagonista del devenir político, como integrante de una sociedad con capacidad para organizarse y demandar bienes y servicios del gobierno, así como negociar condiciones de vida y de trabajo.  

Las sociedades democráticas modernas se caracterizan por la gran cantidad de organizaciones y asociaciones que se forman y a las que se incorporan los ciudadanos para promover los más diversos ideales y demandas sociales (asociaciones en defensa de los derechos humanos, de combate a la pobreza y al hambre, organizaciones y movimientos feministas, ecológicos, pacifistas). 

Asimismo, en una sociedad democrática, las orientaciones y actitudes de la población hacia la política van dependiendo más del conocimiento que se adquiere sobre problemas que de percepciones más o menos espontáneas, que se tienen a partir de impresiones y no de información. 

Una población que comparte una cultura política democrática no solamente se relaciona con las instituciones que responden a las demandas de los ciudadanos formulando decretos, disposiciones o políticas que los afectan, sino también con aquéllas que las expresan y les dan proyección a través de la organización social. 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (Morena) dijo que la conmemoración del Día de la Democracia es de suma importancia para visualizar los objetivos y alcances que ha tenido la sociedad a lo largo de la historia, porque no solo implica votos sino una esfera incluyente hacia los grupos más vulnerables. 

“La democracia y la ciudadanización de México no es un proceso terminado, todos debemos de cuidar su consolidación y no dejar que la democracia sea solo un discurso”, agregó.   

La diputada Ivonne Liliana Álvarez García (PRI) aseveró que la democracia es la forma de gobierno que ha permitido a las personas participar en las decisiones públicas y elegir a sus gobernantes mediante elecciones libres, informadas y recurrentes. “Debemos de recordar que la libertad es un bien que gozan solamente aquellas y aquellos que luchan todos los días por ella”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con