El Pleno cameral aprobó el dictamen que busca erradicar la violencia obstétrica

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 398 votos a favor y siete abstenciones, el dictamen que reforma diversas disposiciones a las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la de Salud, con el objetivo de erradicar la violencia obstétrica.
  • Entre el 2015 y el 2017, la CNDH emitió 28 recomendaciones sobre esta práctica 
Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 398 votos a favor y siete abstenciones, el dictamen que reforma diversas disposiciones a las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la de Salud, con el objetivo de erradicar la violencia obstétrica.

El documento enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, define a la violencia obstétrica como toda acción u omisión intencional del personal de salud, público o privado, que dañe física o psicológicamente, denigre o discrimine a la mujer durante el embarazo, el parto, el post-parto y puerperio.

Además, estipula que por ningún motivo se podrá negar el servicio médico y la vulneración o limitación de los derechos humanos sexuales y reproductivos de las mujeres; incorpora que en los servicios de salud se promoverán acciones de prevención de la violencia obstétrica.

El dictamen destaca que entre el 2015 y el 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió 28 recomendaciones donde se han señalado diversos actos de agresiones obstétricas y abusos de los derechos humanos por parte de prestadores de servicios de salud en contra de mujeres embarazadas. 

Al fundamentar, la diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena) afirmó que la aprobación de este dictamen es un compromiso con la vida, los derechos y la dignidad de las mujeres.

Sostuvo que se deben de integrar mecanismos y herramientas que garanticen a las mujeres el derecho a la salud libre de violencia y asentar en los códigos penales las sanciones para quienes incurran en prácticas médicas violentas.

De la misma bancada, la diputada Mildred Concepción Ávila Vera consideró necesario armonizar las leyes federales y estatales para calificar este tipo de conductas como una forma de violencia institucional y de género.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con