• Se espera que en esta temporada arriben 3 millones de connacionales a visitar a sus familias. El operativo contará con el apoyo de 950 observadores voluntarios de la sociedad civil, para dar una mejor atención a paisanos.
Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en compañía del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, puso en marcha el Operativo Invierno 2019 del Programa Paisano, para que connacionales que regresan al país tengan un ingreso, estancia y salida seguras. 

Se calcula que llegarán alrededor de 3 millones de mexicanas y mexicanos a visitar a sus familiares durante la presente temporada.

En la presentación del operativo, que se lleva a cabo del 1 de noviembre del 2019 al 8 de enero del 2020, realizada en la Central Camionera del Norte, asistieron la directora general de Servicios Consulares de la Cancillería, embajadora Carolina Zaragoza Flores; el subsecretario de Desarrollo y Regulación Turística de la Secretaría de Turismo, Humberto Flores Haddad; y el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel.

La secretaria Olga Sánchez Cordero destacó que se refuerzan las acciones conjuntas de los tres órdenes y niveles de gobierno, así como de la sociedad civil, para brindar atención durante su ingreso, estancia y salida de México a connacionales que radican principalmente en Estados Unidos y Canadá.

“Los esfuerzos que realizamos a lo largo del año no solo responden a un mandamiento legal, también son parte de un compromiso moral que tenemos con las mexicanas y los mexicanos, que por una u otra razón han tenido que salir de su país para buscar nuevas oportunidades”, expresó

La titular de la Secretaría de Gobernación señaló que el Programa Paisano ha atendido de manera ininterrumpida desde 2013 a más de 32 millones de mexicanos que han regresado al país en las temporadas vacacionales de semana santa, verano e invierno, y a quienes se les informa sobre los programas y servicios gubernamentales a los que tienen derecho, así como las obligaciones que deben cumplir en territorio nacional. Actualmente colaboran 39 dependencias de gobierno.

En este Operativo Invierno 2019, el INM contará con el apoyo de 950 observadores voluntarios de la sociedad civil, para dar una mejor atención a connacionales que visitan el país en esta temporada, y estarán distribuidos en 129 módulos fijos, 193 puntos de observación y 32 paraderos de descanso en los principales cruces fronterizos, aeropuertos internacionales, centrales de autobuses y plazas públicas, con presencia en 177 ciudades.

La secretaria de Gobernación dijo que tan solo en la capital del país “participarán 30 observadores paisanos, quienes brindarán información en seis módulos ubicados en las principales centrales de Autobuses y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

El Programa Paisano recomienda a quienes vienen a visitar a su familia en alguna entidad del país, hacer uso de los beneficios que les brinda ingresar a territorio nacional como connacionales, ya que no tendrán que pagar derechos y su estancia no está restringida a 180 días, al poder permanecer el tiempo que deseen.

También, los paisanos que lleguen a la Ciudad de México y el área metropolitana en vehículos con placas de Estados Unidos y Canadá, se les otorgará el Pase Turístico Paisano, con el cual podrán circular sin restricción y sin necesidad de obtener verificación.

Asimismo, dicho programa permitirá informar a connacionales sobre la obtención y renovación del pasaporte (Secretaría de Relaciones Exteriores), apoyo en carreteras (Corporación Ángeles Verdes), ingreso temporal al país de vehículos (Banjercito), de mercancías (Servicio de Administración Tributaria), de mascotas (Senasica), así como sobre el apoyo en seguridad que se brinda en carreteras (Guardia Nacional), entre otros.

Para cualquier aclaración o denuncia, se pone a disposición de las y los connacionales -de forma gratuita- el número telefónico 01 800 201 85 42 desde México, y el 01 877 210 9469 desde Estados Unidos; o bien, a través de las redes sociales, así como el correo electrónico atencionpaisano@inami.gob.mx

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en compañía del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, puso en marcha el Operativo Invierno 2019 del Programa Paisano, para que connacionales que regresan al país tengan un ingreso, estancia y salida seguras.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.