• Piden combatir desabasto y ampliar cobertura en el Foro “Vacunación: prevención y salud pública”
Ciudad de México.- Diputados integrantes de la Comisión de Salud realizaron el foro “Vacunación: prevención y Salud pública”, cuyo objetivo es generar conciencia en la población y dar elementos a los legisladores para construir una política pública de prevención que permita enfrentar los retos de cobertura, abasto y acorde a las demandas del país.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Ana Paola López Birlain (PAN) afirmó que “la vacunación es una gran herramienta para garantizar el derecho a la salud y brindar una mejor calidad de vida, de ahí la importancia de invertir en este tipo de prevención”.

Precisó que hay un rezago de 40 por ciento en la vacunación. “El primer reto es que sea universal, pues no se inmuniza a toda la población, se ha sectorizado y priorizado de acuerdo al presupuesto”. Otro desafío es la distribución y cobertura, ya que por decisiones administrativas las dosis no llegan oportunamente, el tercer reto es integrar nuevos antígenos a la cartilla de vacunación.

Sobre el surgimiento de enfermedades, advirtió que el flujo migratorio y la globalización, pueden generar nuevos brotes que requieren atención médica e implican un gasto. Con los recursos aprobados, la infraestructura y la poca disposición de apostarle a la prevención, “se podría entrar en una situación complicada de la que el gobierno deberá hacerse responsable”.

Con este foro se busca elaborar un producto legislativo acorde a las necesidades del país, que refleje la ruta a seguir para que ningún mexicano muera por una enfermedad prevenible.

El secretario de la Comisión de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), mencionó que la vacunación en México enfrenta un reto importante, porque hay insuficiencia, las compras no han sido las idóneas, y su esquema de implantación se ha relajado.

Añadió que ante este panorama hay una enorme tarea de aumentar la producción de antígeno en el país, con el objetivo de garantizar el adecuado abastecimiento; sin embargo, añadió, por segundo año consecutivo la secretaría del ramo pidió menos de lo que necesita para ampliar el esquema de inmunizadores.

Consideró que la visión clave para cualquier país es disminuir el riesgo de enfermedad y muerte. Esto se logra a través de la inmunización; es decir, es el programa más costo-efectivo, sólo después del abastecimiento del agua potable. “De ahí la importancia de otorgar un presupuesto suficiente y políticas públicas eficientes”.

El Secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología, Rodrigo Romero Feregrino señaló que hay bajas coberturas que se deben al abasto y disponibilidad de vacunas, por lo que se han presentado brotes de enfermedades como el sarampión. Añadió que México tiene un problema creciente de oposición a las inmunizaciones, por lo que se deben realizar campañas de información y concientización sobre su importancia.

El doctor Francisco Ortiz García, del Programa IMSS-Bienestar, indicó que la vacunación es una prioridad del programa y es un capítulo del presupuesto que no se afecta. Desde 2015 a la fecha ha aumentado, de 500 millones a casi el doble para 2020, por incremento del precio de las vacunas. En dos años disminuyó el nivel de aplicación, no por una menor inversión o comprar menos, sino por problemas de abasto y falta de proveeduría.

El Presidente del Instituto Farmacéutico para México y Brasil (Inefam), José Carlos Ferreyra, dijo que el gasto en vacunas para 2018 fue de siete mil 582 millones; en 2019, de enero a septiembre, se redujo a tres mil 128 millones de pesos. Mencionó que la contracción en el gasto en este rubro puede provocar un riesgo de epidemia de influenza.

El doctor Miguel Ángel Rodríguez Weber, de la Academia Nacional de Medicina, se pronunció por mantener buenas coberturas y ampliar los esquemas de vacunación; combatir el desabasto de biológicos; resolver problemas de distribución oportuna y erradicar ideas sin fundamento, generadas por falta de información científica en contra de la vacunación.

El doctor Ernesto Calderón Jaimes, del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” se pronunció por impulsar un sistema de registro nominal, mediante un esquema de cartillas de vacunación para cada grupo de edad, que permita saber los riesgos de cada persona en determinada etapa da la vida.

Asimismo, el doctor José de Jesús Coria, de la Academia Mexicana de Pediatría, pidió impulsar estrategias emergentes para el incremento de coberturas, implantar la cartilla electrónica de vacunación que permita conocer a qué niño, en qué comunidad, y llamarlo para aplicárselas y fortalecer las acciones de comunicación social para favorecer la vacunación y generar la corresponsabilidad de la sociedad.

El representante del Instituto Nacional de Geriatría, Raúl Hernán Medina Campos, expuso que el esquema de vacunación no sólo se debe enfocar en la niñez, pues a lo largo de la vida contribuyen a un envejecimiento saludable; no obstante, enfatizó que para ello se requiere de mejorar la cobertura, fortalecer las semanas nacionales de salud y garantizar un financiamiento fijo.

Diputados integrantes de la Comisión de Salud realizaron el foro “Vacunación: prevención y Salud pública”, cuyo objetivo es generar conciencia en la población y dar elementos a los legisladores para construir una política pública de prevención que permita enfrentar los retos de cobertura, abasto y acorde a las demandas del país.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.