Mérida, Yucatán.- Anteponiendo la economía familiar, la diputada federal Cecilia Patrón como parte de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso exigió a la mayoría de Morena y sus aliados, tomar en cuenta la voz de otras corrientes políticas para optimizar el plan de ingresos sin afectar programas y rubros que beneficien a los ciudadanos.

Durante la aprobación de los cambios al Paquete Fiscal 2020, diputados del Partido Acción Nacional recriminaron que no sean escuchados a tiempo para evitar numerosas correcciones que le hicieron al Plan en el Senado y que afectaban los bolsillos de miles de familias y de proyectos productivos.

“Quedó reflejada la incapacidad del gobierno no sólo para planear una mejor economía para el país, sino para cumplir las promesas de un mejor país” recriminó la legisladora yucateca. 

Explicó que se trata de una miscelánea fiscal y una Ley de Ingresos con un alto grado de irresponsabilidad financiera y, no es por nada, pero se los advertimos el pasado 18 de octubre, antes de mandarla al Senado”, dijo. 

Como se ha informado con amplitud, el Senado le tuvo que realizar cambios al paquete, tras una aprobación muy cuestionada aquel 18 de octubre en la Cámara de Diputados y aun con las modificaciones, la propuesta genera expectativas de ingresos completamente fuera de la realidad y afectarán a sectores importantes de nuestra economía. 

Uno de los cambios más sonados fue no aceptar el cobro de derechos por uso de agua en el campo, propuesta que ni siquiera venía incluida en el planteamiento original del Ejecutivo federal, pero que, por desconocimiento del diputado oficialista que la promovió y de aquellos que lo avalaron, ponía en riesgo las actividades de muchos productores del campo mexicano.

 “Los senadores corrigió el garrafal error de cobrar derechos por uso de agua en el campo, pero además se redujo un 30 por ciento en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para ejidatarios y comuneros dedicados a actividades agroindustriales con ingresos anuales de hasta 5 millones de pesos”, detalló Cecilia Patrón. 

Otro aspecto que se modificó en la Ley de Ingresos fue promover el saneamiento de los créditos adeudados por conceptos de cuotas obrero-patronales por parte de los estados, municipios y organismos descentralizados, lo cual redundará en una mejor economía para las alcaldías. 

Se eliminó la pretensión de un aumento a 855 pesos en la cuota por derechos de no residente y servicios migratorios, y se quedó la de 558 pesos. Se mantiene la propuesta de 149 pesos para el caso de prestación de los servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional. 

La diputada federal del PAN lamentó que los cambios quedaran incompletos porque en los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho de los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas con fines turísticos, a pesar de que se acordó que el 80 por ciento de los ingresos provenientes de este derecho se invierta en estudios, proyectos e inversión en infraestructura, será el gobierno federal quien determine su destino, con lo que se demuestra una vez más la práctica de centralización de los recursos, además de la falta de transparencia y de rendición de cuentas ante los mexicanos. 

Aseguró que es posible que este monto se agregue a los 402 mil millones de pesos que representan hoy en día los programas sin reglas de operación, estimación realizada por la Organización “México Evalúa”, lo cual es lamentable porque ratifica que la administración de López Obrador será reconocida por la opacidad y la discrecionalidad de los recursos públicos. 

Por otra parte, la diputada informó que también se aprobó que se aplicará una tasa de retención máxima del 5.4 por ciento a los ingresos que reciben quienes enajenan bienes o prestan servicios a través de Internet, especialmente los operadores de autos de las plataformas tecnológicas o aplicaciones. Originalmente Morena pretendía que este gravamen sea del 15 por ciento, por lo que ahora perjudicará menos a estas actividades económicas y a la población que las utiliza. 

“Diputados de mi Partido presentaron en tribuna una reserva para aclarar el destino de los recursos por un monto de 98 mil 674 millones de pesos, la minuta del Senado plantea un incremento de 5 mil millones de pesos que no sabemos ni su origen ni su destino, lo correcto sería que el próximo año, en vez de cobrar más impuestos para cubrir los boquetes fiscales se incentive la economía para evitar la recesión”, precisó. 

Cecilia Patrón aseguró que su grupo insistirá en que se realice una reforma fiscal de mayor envergadura para atender los rezagos y retos que tiene nuestro país. 

Dijo que México no necesita más impuestos, necesita más inversión para que las familias encuentren mejores oportunidades de empleo e ingresos, por lo que pidió que los diputados federales no sigan la línea de votar en bloque si no conocen los temas. 

“Las diputadas y los diputados del PAN les decimos a los productores del campo, a los migrantes, a las familias, a los alcaldes y los choferes de plataformas que no están solos. Aquí tienen a sus legisladores y legisladoras que defenderán su trabajo y buscarán mejorar las condiciones de vida ante las ocurrencias del Ejecutivo federal”, aseguró.

Anteponiendo la economía familiar, la diputada federal Cecilia Patrón como parte de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso exigió a la mayoría de Morena y sus aliados, tomar en cuenta la voz de otras corrientes políticas para optimizar el plan de ingresos sin afectar programas y rubros que beneficien a los ciudadanos.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.