Intel, líder mundial en tecnología de procesadores reúne en Yucatán a especialistas de innovación

Intel, líder global desarrollador de procesadores, seleccionó a Yucatán como sede de la “Reunión Nacional de la Red de Laboratorios de Innovación Intel”, debido al ecosistema de innovación sólido que el estado tiene, aunado a la seguridad que prevalece, calidad de vida, bagaje cultural, su riqueza gastronómica e histórica.
  • Participan en las reuniones, en la UPY, Ciudad del Conocimiento y la Cultura del estado de Hidalgo, Grupo Bimbo, Universidad Tecnológica de Querétaro, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre otros
Mérida, Yucatán.- Intel, líder global desarrollador de procesadores, seleccionó a Yucatán como sede de la “Reunión Nacional de la Red de Laboratorios de Innovación Intel”, debido al ecosistema de innovación sólido que el estado tiene, aunado a la seguridad que prevalece,  calidad de vida, bagaje cultural, su riqueza gastronómica e histórica.

Las reuniones se en la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), considerada al día de hoy como la única Institución de Educación Superior en México que está especializada en Industria 4.0.

El objetivo de estas reuniones anuales es crear sinergias y fortalecer la relación entre los miembros de la red, que permitan desarrollar proyectos propios con aplicaciones reales, que a la vez brinden oportunidades a jóvenes para que colaboren a través de las instituciones involucradas, al mismo tiempo de ampliar la red de colaboradores.

Es así como especialistas en innovación participan en pláticas y talleres para desarrollar planes de acción y plantear estrategias de trabajo para el 2020 de los 12 laboratorios de innovación que existen en México.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente, en representación del Mtro. Bernardo Cisneros Buenfil, el Ing. Ricardo Bello Bolio, Director de innovación e Investigación, de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado de Yucatán, quien recalcó la pertinencia de que empresas como Grupo Bimbo se interesen en el proyecto, hecho que reafirma que se cuentan con las óptimas condiciones de los Laboratorios de Innovación de Intel y lo que pueden ofrecer a empresas transnacionales. 

También participó el Dr. Ramón Morales, director del Centro de Innovación de Intel y el Dr. Gildardo Sánchez Ante, Rector UPY.


“Hacerle saber a las y los jóvenes de todas las instituciones de educación superior enfocadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del estado que tienen a su disposición un laboratorio con la más avanzada tecnología para el desarrollo de todo tipo de proyectos, esa es nuestra prioridad”, mencionó el Dr. Gildardo Sánchez Ante, Rector de la UP Yucatán, en su mensaje de bienvenida.

En 2017 la UPY  se incorporó a dicha red mediante la donación por parte de Intel de un Laboratorio de Innovación dotado con tecnología basada en el Internet de las Cosas (IoT), mediante el cual la industria, academia y sociedad civil tienen un espacio para generar soluciones a retos locales específicos y abordarlos en una escala global a través de un espacio provisto con equipamiento necesarios para crear redes de sensores inalámbricos, sistemas digitales y prototipos de productos con base tecnológica. 

Este laboratorio es uno de los 12 que existen en todo el país distribuidos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Zacatecas y Yucatán; los cuales colaboran de manera estrecha entre sí.

Dentro del itinerario de los días jueves 21 y viernes 22 de noviembre se encuentran actividades de trabajo como de igual manera culturales, así mismo se realizará una vista al Parque Científico Tecnológico de Yucatán y centros de investigación como Centro Geo y la Litoteca Nacional para conocer las fortalezas científicas y tecnológicas que el estado cuenta.

Dentro de las organizaciones participantes se encuentra la Ciudad del Conocimiento y la Cultura del estado de Hidalgo, Grupo Bimbo, Universidad Tecnológica de Querétaro, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología a través del Laboratorio de Software Libre, Instituto Tecnológico de Chihuahua, la Universidad Tecnológica de Chihuahua y la Oficina de Innovación de Intel Guadalajara Design Center.

De esta manera es como la Politécnica de Yucatán contribuye a la visión del gobierno del Lic. Mauricio Vila Dosal, para que Yucatán sea reconocido a nivel nacional e internacional por la generación de capital humano especializado y la incorporación de industrias innovadoras en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con