Muere el tenor mexicano José Guadalupe Reyes

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamenta el deceso del tenor José Guadalupe Reyes, uno de los cantantes más destacados a nivel nacional e internacional, quien desarrolló una fructífera trayectoria desde su ingreso al Instituto en 1985, en el cual participó en numerosos conciertos al lado de músicos de renombre.
  • Fue uno de los cantantes más destacados a nivel nacional e internacional
Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamenta el deceso del tenor José Guadalupe Reyes, uno de los cantantes más destacados a nivel nacional e internacional, quien desarrolló una fructífera trayectoria desde su ingreso al Instituto en 1985, en el cual participó en numerosos conciertos al lado de músicos de renombre.

Recibió numerosos elogios por parte de la crítica, su participación en los campos de la ópera y la música lo llevaron a presentarse en los escenarios más importantes de México y Europa, entre ellos el Palacio de Bellas Artes, el Wiener Konzerthaus, de Viena; la Deutsche Oper, de Berlín; el Bergen Grieg Hall, en Noruega; el Festspielhaus Bregenz, en Austria, y el Festival de Catedrales de Picardie, en Francia.

Estudió en el Instituto de Liturgia, Música y Arte Cardenal Miranda y en el Conservatorio Nacional de Música, donde adquirió una sólida técnica vocal bajo la guía de Antonio López Rodríguez.

Continuó su formación en el Mozarteum y en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Viena, con Margarita Lilova, Curt Malm, Wolfgang Gabriel e Ingrid Doll, entre otros. De 1992 a 1996, la Hochschule für Musik fue el espacio en el cual se dedicó a la interpretación de ópera, informó el INBAL en un comunicado.

Su participación en los campos de la ópera y la música de concierto recibió numerosos elogios por parte de la crítica, ello le llevó a presentarse en los escenarios más importantes de México y Europa, entre ellos el Palacio de Bellas Artes, el Wiener Konzerthaus, de Viena; la Deutsche Oper, de Berlín; el Bergen Grieg Hall en Noruega; el Festspielhaus Bregenz en Austria, y el Festival de Catedrales de Picardie en Francia.

Su calidad vocal le permitió interpretar obras de diversos estilos, como canto gregoriano, barroco, clásico, romántico y posromántico. 

Para el artista, cantar obras de Schubert, Beethoven y Schumann era un privilegio; pero gustaba también de la música de autores mexicanos del siglo XX, “que han formado un acervo cultural invaluable, porque, en su opinión, la música de México “es un bálsamo para el corazón.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con