• Inaceptable “coacción” del voto de Morena y aliados para aprobar presupuesto, asevera
  • Buscará PAN impugnar la sesión de hoy
Ciudad de México.-  – El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, informó que su bancada no acudirá a la sede alterna de la Cámara de Diputados donde se prevé aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, toda vez que no se han cumplido las formalidades legales para su dictaminación y aval; además de que sólo se escuchó la voz del Presidente de la República.

En conferencia de prensa, en el CEN del PAN, acompañado de diputados de su bancada y el dirigente nacional de ese partido, Marko Cortés Mendoza, criticó que Morena y sus aliados hayan firmado, presuntamente, una carta en la que garantizaban la aprobación del PEF 2020 en sus términos y sin reservas, como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es inaceptable que frente a la opacidad, la falta de diálogo, de dictamen y algo inédito, la coacción del mismo voto de los diputados de Morena y partidos aliados, se pretenda aprobar el PEF, es como firmar un cheque en blanco a escondidas de los mexicanos”, aseveró.

El líder parlamentario subrayó que el PAN no será cómplice de “semejante atropello” contra los ciudadanos y no aceptará un dictamen que desconoce y que seguramente fue redactado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Nosotros tenemos un sentido histórico de cara y de frente al país y queremos aprobar en la casa de las leyes el presupuesto, pero no así Morena ni el Presidente de la República. Y por eso no seremos comparsa ni vamos a convalidar acciones atropelladas contra los mexicanos”, precisó.

El diputado panista cuestionó que la propuesta presupuestal del Ejecutivo federal tenga más de 400 mil millones de pesos en programas sociales sin reglas de operación ni padrones públicos que no pueden ser verificados y la mayor probabilidad en la corrupción, es cuando falta la transparencia.

Cortés Mendoza respaldó la decisión de sus diputados y aseveró que el PAN no puede avalar un presupuesto de más de 6 billones de pesos a “salta de mata y a escondidas de la gente, es inaceptable”.

Sostuvo que Morena y sus aliados han permitido que el Poder Legislativo pierda su autonomía y claudique a su facultad de modificar y aprobar el PEF, “se rompe el equilibrio de poderes donde el Legislativo se ha convertido en un poder servil al Presidente de la República”.

Además, destacó, la propuesta del Ejecutivo federal reprime más los sectores productivos, por lo que expresó su solidaridad con los diversos grupos que están fuera del recinto de San Lázaro exigiendo que sus demandas sean atendidas.

El líder nacional del PAN pidió “mínima decencia” a los diputados de Morena y sus aliados y convocó a las organizaciones de todos los sectores del país y de la sociedad civil a crear un frente común para defender el presupuesto y a México.

“Invito a todas las organizaciones de la sociedad a que hagamos un frente común por México, a todos los gremios, sindicatos, profesionistas, jóvenes, estudiantes y a todas las familias a que defendamos México. Hagamos lo correcto y defendamos el presupuesto del país que es de todos, porque entre todos lo pagamos con nuestros impuestos”, apuntó.

El diputado Elías Lixa Abimerhi advirtió que explorarán todas las rutas legales para impugnar la sesión del día que hoy porque se están “forzando todos los entendimientos para hacer que entre con calzador un presupuesto a modo y el PAN no se va a quedar callado de ninguna manera”.

Por su parte, en declaraciones a la prensa, en Expo Santa Fe México, la diputada panista Sara Rocho Acosta indicó que su bancada no hará “comparsas” al mal proceso que se ha llevado dentro de la Comisión de Presupuesto para la dictaminación del PEF 2020, al cual presentarán 213 reservas.

Puntualizó que están a favor de quienes se manifiesta en las inmediaciones de la Cámara de Diputados; asimismo, de los presidentes municipales, gente del campo, personas que piden recursos para rubros de educación, entre otros, "que van a pelear su presupuesto”.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, informó que su bancada no acudirá a la sede alterna de la Cámara de Diputados donde se prevé aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, toda vez que no se han cumplido las formalidades legales para su dictaminación y aval; además de que sólo se escuchó la voz del Presidente de la República.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.