Presentan libro "Felipe Ángeles: Crónica de seis generaciones de Estela Guerra Garnica

La diputada Lidia García Anaya (Morena) presentó el libro Felipe Ángeles: Crónica de seis generaciones, en conmemoración a los cien años de su aniversario luctuoso y 150 años del Congreso de Hidalgo.
  • Conmemoran cien años de su aniversario luctuoso y 150 años del Congreso de Hidalgo
Ciudad de México.- La diputada Lidia García Anaya (Morena) presentó el libro "Felipe Ángeles: Crónica de seis generaciones", de Estela Guerra Garnica, en conmemoración a los cien años de su aniversario luctuoso y 150 años del Congreso de Hidalgo.

La legisladora señaló que con esta obra se recuerda al hombre originario del municipio de Zacualtipán de Ángeles, Hidalgo. Agradeció el acercamiento a temas culturales porque permiten conocer más sobre la vida de personas valiosas que fueron pilar fundamental en la historia de nuestro país.

“En el marco del centenario luctuoso del general Felipe Ángeles, recibimos a Estela Guerra Garnica, autora del libro, quien nos compartirá parte de la investigación y de los estudios que por largo tiempo ha realizado en torno a la vida del general”, puntualizó.

Corina Martínez García, diputada local del congreso de Hidalgo, recordó que el 26 de noviembre se cumplen cien años del fusilamiento de Felipe Ángeles, “después de un juicio espantoso y amañado”.

Expresó su emoción por la publicación de este libro, “porque tenemos que hablar en alto y muy orgullosos de este gran hidalguense”. Por ello, dijo, hizo gestiones para que esta obra llegara a mucha gente.


Estela Guerra Garnica explicó que la obra es consecuencia de una investigación previa que comenzó hace más de ocho años y todo inició al preguntarse qué ha sido de los descendientes de los revolucionarios, “qué han heredado de sus ancestros, de aquellos hombres que dieron su vida por la patria”.

Detalló que el libro se llama así porque es una investigación sobre la familia y “esta historia no empezó con el general Felipe Ángeles, sino con su papá”, por eso son seis generaciones, desde la época del Porfiriato hasta la fecha y están incluidas las historias y desempeño de varios integrantes de la familia.

La obra, agregó, tiene ocho capítulos y empieza con las presentaciones del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Ricardo Baptista González y de la diputada Corina Martínez; el prólogo es del filósofo y poeta Hans Giébe.

Después, continuó la autora, tenemos el capítulo introductorio donde se hace un rescate histórico de quién fue el general Felipe Ángeles y por qué la relevancia de hablar de él en este tiempo; “por qué despertaba la admiración y el respeto; aunque tenga críticas por haber sido militar del gobierno de Díaz”.

“A pesar de ser militar, tuvo la lucidez de tomar sus propias decisiones y asesorar el trabajo de Villa, acercarse con Zapata y promover la Convención de Aguascalientes”, puntualizó.

Héctor Alfredo Calderón, sobrino bisnieto del general, señaló que el 90 por ciento de la gente no sabe quién fue Felipe Ángeles; por ello, la autora hizo una introducción para conocer la vida del general. “Yo tengo la fortuna de presentar lo que viví en mi infancia”.

Resaltó que hace cien años que fusilaron a su tío y “lo que él quería hacer no se ha logrado, eso es un mensaje que yo quiero transmitirles: Felipe Ángeles quería convencer a los revolucionarios honestos Villa y Zapata de que ya no con las armas, sino con la democracia, lograran que lo que había puesto mal Carranza se superara.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con