Sancionarán a personas que realicen cirugías plásticas sin contar con la certificación

El Diputado Luis Borjas Romero se pronunció a favor de sancionar en Yucatán aquellas personas que realicen procedimientos de cirugía plástica, estética y reconstructiva, sin contar con la certificación apropiada para hacerlo.
  • Mayor protección a profesionales de la salud y pacientes.
Mérida, Yucatán.- El Diputado Luis Borjas Romero se pronunció a favor de sancionar en Yucatán aquellas personas que realicen procedimientos de cirugía plástica, estética y reconstructiva, sin contar con la certificación apropiada para hacerlo.

Hoy con 23 votos a favor y uno en contra, las y los diputados locales aprobaron por mayoría las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud estatal, para certificar a quien ofrezca el servicio de cirugías plásticas y garantizar la seguridad de los clientes.

Borjas Romero (PRI) manifestó que el dictamen no tiene la intención de vulnerar ningún derecho, ya que su propósito es proteger la salud de las personas que sean sometidas a dichas cirugías relacionadas con cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones del cuerpo.

Además que propone una herramienta jurídica para evitar y disuadir penalmente la práctica de cirugías plásticas  por profesionales que no estén autorizados y cuyo equipo médico no cuente con la certificación institucional requerida.

Señaló que para el análisis de esta iniciativa los trabajos en la comisión de Justicia y Seguridad Pública contaron con un grupo de más de veinte especialistas quienes compartieron sus conocimientos en la materia a fin de que existiese una retroalimentación para crear leyes que sean adecuadas, lo que dio como resultado el dictamen presentado.

“Es indudablemente correcto tipificar una conducta para sancionar a quien efectúe un procedimiento quirúrgico sin contar con el equipo médico y los requisitos exigidos por la Ley General, pero que quede claro, no estamos penalizando el ejercicio de una profesión; estamos sentando las bases para una mayor protección y garantía a profesionales y pacientes”, finalizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con